Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional.
Esta investigación plasma el trabajo en el acercamiento musical desde la sensibilización, partiendo de los métodos, Dalcroze y Orff aplicado a estudiantes sordos e hipoacúsicos de semestre cero, pertenecientes al Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como objetivo...
- Autores:
-
Parada Bautista, Wendy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18313
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18313
- Palabra clave:
- Sensibilización musical
Método dalcroze
Método orff
Educación musical inclusiva
Población oyente
Población sorda
Music awareness
Dalcroze method
Orff method
Inclusive music education
Listening population
Deaf population
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_91dd5300c416467ffa01ae82896af3bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18313 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Dalcroze and Orff in a process of musical awareness in the Project "Manos y Pensamiento" of the Universidad Pedagógica Nacional |
title |
Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional. Sensibilización musical Método dalcroze Método orff Educación musical inclusiva Población oyente Población sorda Music awareness Dalcroze method Orff method Inclusive music education Listening population Deaf population |
title_short |
Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parada Bautista, Wendy Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Plazas Reyes, Guillermo Gerardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parada Bautista, Wendy Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sensibilización musical Método dalcroze Método orff Educación musical inclusiva Población oyente Población sorda |
topic |
Sensibilización musical Método dalcroze Método orff Educación musical inclusiva Población oyente Población sorda Music awareness Dalcroze method Orff method Inclusive music education Listening population Deaf population |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music awareness Dalcroze method Orff method Inclusive music education Listening population Deaf population |
description |
Esta investigación plasma el trabajo en el acercamiento musical desde la sensibilización, partiendo de los métodos, Dalcroze y Orff aplicado a estudiantes sordos e hipoacúsicos de semestre cero, pertenecientes al Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como objetivo favorecer la educación inclusiva en la enseñanza de la música, como a su vez el trabajo para el desarrollo de habilidades motrices y sensoriales. Se realiza el diseño y aplicación de talleres empleando estrategias de enseñanza y aprendizaje para abordar las diferentes necesidades en la aproximación del sonido, ritmo y experiencias musicales dirigidos a esta población. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-09T17:21:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-09T17:21:13Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18313 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18313 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachmann, M. (1998) La rítmica de Jaques Dalcroze una educación por la música y para la música. Madrid. Ed Pirámide. Banrepcultural. (23 de agosto de 2017) Musical visual LSC. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sh98JkFsbpA&list=LL&index=88&t=194s Barahona, A. (2013) Competencias docentes para la enseñanza musical de estudiantes con discapacidad auditiva en el aula regular en un ambiente educativo inclusivo. Tegucigalpa, México D.C Benedicto, C. (2016) Estimulación musical en el niño con discapacidad auditiva. Universidad de Zaragoza. Facultad de educación. Castillo, C. (2015) La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Universidad de Costa Rica. Centro Nacional de defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo. (2020). Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/aboutus/index.html Cinndet UPN. (22 de septiembre de 2022) Café digital en señas. Temporada 3 episodio 2 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FCn-rgdlUNU&list=PLrc7rcboIXSkF7lVoxEyu-2iwBo26E_La&index=4 Colmenares, A. (2012) Investigación acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Correa, E. (2010) Los beneficios de la música. Revista digital innovación y experiencias educativas. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=revista+digital+innovaci%C3%B3n+y+experiencias+educativas&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart Del Bianco S. (s. f). Jaques Dalcroze. Instituto Jaques – Dalcroze. Suiza. Fernández, C. Murillo, J. (2017) Sentir la música: Persona sordas rompiendo la barrera del sonido. Universidad Autónoma de Madrid -España. Fernández, N. (2014) Estudio de la enseñanza y aprendizaje musical dirigido a los estudiantes con diversidad funcional auditiva en el estado Carabobo. Universidad de Carabobo. Venezuela. García, J. (2018) La música un instrumento de inclusión para alumnos con hipoacusia en el aula de educación primaria. Universidad de Sevilla. Gutiérrez, P. Gutiérrez, I. Cervantes, E. (2019). Educación musical aplicada, el empleo de la música en el tratamiento logopédico con usuarios hipoacúsicos y sordera profunda con implante coclear. Ed dirección general de comunicación Universitaria, a través de la Subdirección de Editorial y Publicaciones. Ciudad de Juárez, Chihuahua México. Henao, D. Vélez. Méndez. Selis, A. Sepúlveda, M. (2012) Son Arte-Propuesta de sensibilización musical para la comunidad sorda. Universidad de Antioquia. Facultad de educación. Jiménez, J. (2021) Todo lo que vibra suena. Exploración del sonido y nociones musicales a través de la percepción sorda y oyente. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Lobera, J. (2010) Discapacidad auditiva, guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Consejo Nacional de Fomento Educativo. México. Los Informantes. (27 de abril de 2022) Manos Blancas, el coro revolucionario de niños con discapacidad auditiva. https://www.youtube.com/watch?v=cCDfnG2wBy4&t=433s Manzano Adriana. (19 de abril de 2017) ¿Como perciben la música las personas sordas? [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=n5Sy1xgsdT4&list=PLrc7rcboIXSkF7lVoxEyu-2iwBo26E_La&index=1 Martínez, L. (2007) la observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Martínez, P. (6 de diciembre de 2021). UPN pionera y líder de la educación inclusiva en el país. El espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/leonardo-fabio-martinez-perez/upn-pionera-y-lider-de-la-educacion-inclusiva-en-el-pais/ Ministerio de Educación Nacional (2017) Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. Ministerio de Salud. (2017) Abecé salud auditiva y comunicativa “Somos todos oídos” Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-auditiva-2017.pdf Ministerio de Salud. (2020) Glosario de Términos sobre discapacidad. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/glosario-discapacidad-2020.pdf Monrroy, E. Pabón, M. Galvis, R. Rodríguez, N. Rodríguez, C. Lara, G. Toro, I. Zawadsdzky, J. (2011) Manos y pensamiento: una mirada a los lenguajes de los sordos. Alternativa para el desarrollo integral humano y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad sorda. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá. Orquesta Filarmónica de Bogotá. (25 de noviembre de 2021) Ópera al parque 2021. Documental zarzuela para Sordos y Oyentes: una experiencia inclusiva. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3LziNjxYgfE. Otero, L. (2015) la sordera: una oportunidad para descubrir la música. Revista Española de Discapacidad. Recuperado de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/185 Parra, C. (2010) Educación inclusiva un modelo de educación para todos. Revista ISEES No 18. Bogotá Colombia. Pascual, P. (2006) Didáctica de la música. Madrid. Pearson Educación. Rodríguez, I. (2011) La rítmica de Emiles Jaques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Instituto Dalcroze Ginebra. Rodríguez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Silogismo más que conceptos. N°8 Rodríguez, N. Monrroy. B Pabón. M. (2018) Manos y pensamiento: realidades de interpretación, perspectiva de formación. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. Rubio, C. (2018) Metodología Dalcroze para el desarrollo de inteligencia musical. Sánchez, F. (2016) Manos miradas y silencios otros. Resignificaciones culturales hacia una música propiamente sorda. Universidad Nacional de Colombia. Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. Téllez, M. Molina, I. Álvarez, A. (2019) la exclusión social una revisión desde una perspectiva psicosocial. Facultad de psicología, Universidad Latina Campus sur. UNESCO (2007) Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París Universidad Pedagógica Nacional. (15 de diciembre de 2022) Historias con futuro. Temporada 19 Manos y pensamiento [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Y19QGNxd28k Valencia, G. Londoño, R. Martínez, M. Ramón, H. (2018) Fundamentos en educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Magisterio. Universidad Pedagógica Nacional. Vernia, A. Carnicer, J. Calderón, C. (2016). Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical. Zapata, G. Valencia, G. Rodrigue, M. Pardo, E. Dueñas, F y Moreno, J. (2006) contexto epistemológico de la pedagogía desde el debate entre teoría y práctica hasta la construcción de la pedagogía como ciencia. Bogotá. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18313/7/Dalcroze%20y%20Orff%20en%20un%20proceso%20de%20sensibilizaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20Proyecto%20Manos%20y%20Pensamiento%20de%20la%20Universidad%20Pedag%c3%b3gica%20Nacional.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18313/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18313/6/202303350029043-%2003%20MAR%2023%20-%20WENDY%20PARADA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18313/4/Dalcroze%20y%20Orff%20en%20un%20proceso%20de%20sensibilizaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20Proyecto%20Manos%20y%20Pensamiento%20de%20la%20Universidad%20Pedag%c3%b3gica%20Nacional.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88a9c773150e508025fc948953658fc7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f5777b47cf4f156dc344fc879feee510 7db417f746a1e479b58785a012b917c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445254519029760 |
spelling |
Plazas Reyes, Guillermo GerardoParada Bautista, Wendy Tatiana2023-03-09T17:21:13Z2023-03-09T17:21:13Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18313instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación plasma el trabajo en el acercamiento musical desde la sensibilización, partiendo de los métodos, Dalcroze y Orff aplicado a estudiantes sordos e hipoacúsicos de semestre cero, pertenecientes al Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como objetivo favorecer la educación inclusiva en la enseñanza de la música, como a su vez el trabajo para el desarrollo de habilidades motrices y sensoriales. Se realiza el diseño y aplicación de talleres empleando estrategias de enseñanza y aprendizaje para abordar las diferentes necesidades en la aproximación del sonido, ritmo y experiencias musicales dirigidos a esta población.Submitted by Wendy Tatiana Parada Bautista (wtparadab@upn.edu.co) on 2023-03-04T02:33:50Z No. of bitstreams: 2 Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagogica Nacional..pdf: 1795897 bytes, checksum: 5d15726ba935da7dbd3341e5f94b8af7 (MD5) Licencia de uso de trabajo.pdf: 1168848 bytes, checksum: f5777b47cf4f156dc344fc879feee510 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-06T11:13:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagogica Nacional..pdf: 1795897 bytes, checksum: 5d15726ba935da7dbd3341e5f94b8af7 (MD5) Licencia de uso de trabajo.pdf: 1168848 bytes, checksum: f5777b47cf4f156dc344fc879feee510 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2022 on 2023-03-09T16:32:11Z (GMT)Submitted by Wendy Tatiana Parada Bautista (wtparadab@upn.edu.co) on 2023-03-09T16:53:20Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso de trabajo.pdf: 1168848 bytes, checksum: f5777b47cf4f156dc344fc879feee510 (MD5) Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf: 1795471 bytes, checksum: 7db417f746a1e479b58785a012b917c7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-09T16:58:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso de trabajo.pdf: 1168848 bytes, checksum: f5777b47cf4f156dc344fc879feee510 (MD5) Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf: 1795471 bytes, checksum: 7db417f746a1e479b58785a012b917c7 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-09T17:21:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso de trabajo.pdf: 1168848 bytes, checksum: f5777b47cf4f156dc344fc879feee510 (MD5) Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf: 1795471 bytes, checksum: 7db417f746a1e479b58785a012b917c7 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-09T17:21:13Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de uso de trabajo.pdf: 1168848 bytes, checksum: f5777b47cf4f156dc344fc879feee510 (MD5) Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf: 1795471 bytes, checksum: 7db417f746a1e479b58785a012b917c7 (MD5) Previous issue date: 2023-02-28Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaPregradoThis research reflects the work in the musical approach from awareness, based on the Dalcroze and Orff methods, applied to deaf and hard-of-hearing students of semester zero, belonging to the project “Manos y Pensamiento” of the Universidad Pedagógica Nacional. The objective is to promote inclusive education in the teaching of music, as well as to work for the development of motor and sensory skills. The design and application of workshops are carried out by using teaching and learning strategies to address the different needs in the approximation of sound, rhythm, and musical experiences aimed at this population.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSensibilización musicalMétodo dalcrozeMétodo orffEducación musical inclusivaPoblación oyentePoblación sordaMusic awarenessDalcroze methodOrff methodInclusive music educationListening populationDeaf populationDalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional.Dalcroze and Orff in a process of musical awareness in the Project "Manos y Pensamiento" of the Universidad Pedagógica NacionalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBachmann, M. (1998) La rítmica de Jaques Dalcroze una educación por la música y para la música. Madrid. Ed Pirámide.Banrepcultural. (23 de agosto de 2017) Musical visual LSC. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sh98JkFsbpA&list=LL&index=88&t=194sBarahona, A. (2013) Competencias docentes para la enseñanza musical de estudiantes con discapacidad auditiva en el aula regular en un ambiente educativo inclusivo. Tegucigalpa, México D.CBenedicto, C. (2016) Estimulación musical en el niño con discapacidad auditiva. Universidad de Zaragoza. Facultad de educación.Castillo, C. (2015) La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Universidad de Costa Rica.Centro Nacional de defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo. (2020). Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/aboutus/index.htmlCinndet UPN. (22 de septiembre de 2022) Café digital en señas. Temporada 3 episodio 2 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FCn-rgdlUNU&list=PLrc7rcboIXSkF7lVoxEyu-2iwBo26E_La&index=4Colmenares, A. (2012) Investigación acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.Correa, E. (2010) Los beneficios de la música. Revista digital innovación y experiencias educativas. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=revista+digital+innovaci%C3%B3n+y+experiencias+educativas&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholartDel Bianco S. (s. f). Jaques Dalcroze. Instituto Jaques – Dalcroze. Suiza.Fernández, C. Murillo, J. (2017) Sentir la música: Persona sordas rompiendo la barrera del sonido. Universidad Autónoma de Madrid -España.Fernández, N. (2014) Estudio de la enseñanza y aprendizaje musical dirigido a los estudiantes con diversidad funcional auditiva en el estado Carabobo. Universidad de Carabobo. Venezuela.García, J. (2018) La música un instrumento de inclusión para alumnos con hipoacusia en el aula de educación primaria. Universidad de Sevilla.Gutiérrez, P. Gutiérrez, I. Cervantes, E. (2019). Educación musical aplicada, el empleo de la música en el tratamiento logopédico con usuarios hipoacúsicos y sordera profunda con implante coclear. Ed dirección general de comunicación Universitaria, a través de la Subdirección de Editorial y Publicaciones. Ciudad de Juárez, Chihuahua México.Henao, D. Vélez. Méndez. Selis, A. Sepúlveda, M. (2012) Son Arte-Propuesta de sensibilización musical para la comunidad sorda. Universidad de Antioquia. Facultad de educación.Jiménez, J. (2021) Todo lo que vibra suena. Exploración del sonido y nociones musicales a través de la percepción sorda y oyente. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]Lobera, J. (2010) Discapacidad auditiva, guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Consejo Nacional de Fomento Educativo. México.Los Informantes. (27 de abril de 2022) Manos Blancas, el coro revolucionario de niños con discapacidad auditiva. https://www.youtube.com/watch?v=cCDfnG2wBy4&t=433sManzano Adriana. (19 de abril de 2017) ¿Como perciben la música las personas sordas? [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=n5Sy1xgsdT4&list=PLrc7rcboIXSkF7lVoxEyu-2iwBo26E_La&index=1Martínez, L. (2007) la observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación.Martínez, P. (6 de diciembre de 2021). UPN pionera y líder de la educación inclusiva en el país. El espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/leonardo-fabio-martinez-perez/upn-pionera-y-lider-de-la-educacion-inclusiva-en-el-pais/Ministerio de Educación Nacional (2017) Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá.Ministerio de Salud. (2017) Abecé salud auditiva y comunicativa “Somos todos oídos” Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-auditiva-2017.pdfMinisterio de Salud. (2020) Glosario de Términos sobre discapacidad. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/glosario-discapacidad-2020.pdfMonrroy, E. Pabón, M. Galvis, R. Rodríguez, N. Rodríguez, C. Lara, G. Toro, I. Zawadsdzky, J. (2011) Manos y pensamiento: una mirada a los lenguajes de los sordos. Alternativa para el desarrollo integral humano y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad sorda. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá.Orquesta Filarmónica de Bogotá. (25 de noviembre de 2021) Ópera al parque 2021. Documental zarzuela para Sordos y Oyentes: una experiencia inclusiva. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3LziNjxYgfE.Otero, L. (2015) la sordera: una oportunidad para descubrir la música. Revista Española de Discapacidad. Recuperado de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/185Parra, C. (2010) Educación inclusiva un modelo de educación para todos. Revista ISEES No 18. Bogotá Colombia.Pascual, P. (2006) Didáctica de la música. Madrid. Pearson Educación.Rodríguez, I. (2011) La rítmica de Emiles Jaques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Instituto Dalcroze Ginebra.Rodríguez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Silogismo más que conceptos. N°8Rodríguez, N. Monrroy. B Pabón. M. (2018) Manos y pensamiento: realidades de interpretación, perspectiva de formación. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.Rubio, C. (2018) Metodología Dalcroze para el desarrollo de inteligencia musical.Sánchez, F. (2016) Manos miradas y silencios otros. Resignificaciones culturales hacia una música propiamente sorda. Universidad Nacional de Colombia.Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Universidad de Antioquia.Téllez, M. Molina, I. Álvarez, A. (2019) la exclusión social una revisión desde una perspectiva psicosocial. Facultad de psicología, Universidad Latina Campus sur.UNESCO (2007) Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. ParísUniversidad Pedagógica Nacional. (15 de diciembre de 2022) Historias con futuro. Temporada 19 Manos y pensamiento [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Y19QGNxd28kValencia, G. Londoño, R. Martínez, M. Ramón, H. (2018) Fundamentos en educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Magisterio. Universidad Pedagógica Nacional.Vernia, A. Carnicer, J. Calderón, C. (2016). Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical.Zapata, G. Valencia, G. Rodrigue, M. Pardo, E. Dueñas, F y Moreno, J. (2006) contexto epistemológico de la pedagogía desde el debate entre teoría y práctica hasta la construcción de la pedagogía como ciencia. Bogotá.THUMBNAILDalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf.jpgDalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2874http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18313/7/Dalcroze%20y%20Orff%20en%20un%20proceso%20de%20sensibilizaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20Proyecto%20Manos%20y%20Pensamiento%20de%20la%20Universidad%20Pedag%c3%b3gica%20Nacional.pdf.jpg88a9c773150e508025fc948953658fc7MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18313/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202303350029043- 03 MAR 23 - WENDY PARADA.pdf202303350029043- 03 MAR 23 - WENDY PARADA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf1168848http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18313/6/202303350029043-%2003%20MAR%2023%20-%20WENDY%20PARADA.pdff5777b47cf4f156dc344fc879feee510MD56ORIGINALDalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional.pdfDalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional.pdfapplication/pdf1795471http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18313/4/Dalcroze%20y%20Orff%20en%20un%20proceso%20de%20sensibilizaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20Proyecto%20Manos%20y%20Pensamiento%20de%20la%20Universidad%20Pedag%c3%b3gica%20Nacional.pdf7db417f746a1e479b58785a012b917c7MD5420.500.12209/18313oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/183132023-09-07 08:50:05.315Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |