Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.
En el artículo se analiza el campo enunciativo de sujetos, instituciones y discursos en el que la edu-cación física se ordenó, funcionó y transformó en las primeras décadas del siglo xx en Colombia. El análisis se centra en el periodo de 1930 a 1950, momento en el cual se visibilizan condiciones de...
- Autores:
-
Ossa Montoya, Arley Fabio
Zambrano Gutiérrez, Ivannsan
García García, José Joaquin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4635
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4635
- Palabra clave:
- Disciplinarización
Profesionalización
Institucionalización
Educación física
Biopolítica
Disciplinarization
Professionalization
Institutionalization
Physical education
Bio-politics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_918a391559e98021223d9b3452625db4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4635 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ossa Montoya, Arley FabioZambrano Gutiérrez, IvannsanGarcía García, José Joaquin2017-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/701910.17227/ludica.num25-70192462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4635En el artículo se analiza el campo enunciativo de sujetos, instituciones y discursos en el que la edu-cación física se ordenó, funcionó y transformó en las primeras décadas del siglo xx en Colombia. El análisis se centra en el periodo de 1930 a 1950, momento en el cual se visibilizan condiciones de existencia y emergencia, en las que esta muestra un estatus disciplinar y profesional, en paralelo a una significativa institucionalización. La investigación se realiza desde la perspectiva de la arqueología del saber, en la que se usan herramientas propuestas por Foucault para la indagación del saber, con el propósito de visibilizar las condiciones que posibilitaron que en el seno de los saberes modernos que circularon en el país en ese periodo se estableciera una diferencia respecto a las transformaciones epistémicas acaecidas en los años treinta para la educación física. Sumado a ello, se muestra el nudo de variables biopolíticas que la fomentaban, para constituirla en un eje en la formación de la persona, en función de las demandas que reclamaba la racionalidad política instalada en el periodo de estudioItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7019The article analyzes the enunciative context of individuals, institutions and discourses in which phy-sical education was arranged, as well as where it has worked and has been transformed in the first decades of the twentieth century in Colombia. The analysis focuses on the period from 1930 to 1950, when the conditions of existence and emergency are visible, showing a disciplinary and professional status, parallel to a significant institutionalization. The research is carried out from the perspective of archeology of knowledge, using the tools proposed by Foucault for the inquiry of knowledge, aiming to reveal the conditions that made it possible to establish a difference regarding the epistemic trans-formations of physical education that occurred in the 1930s in the midst of the modern knowledge. Additionally, the group of bio-political variables that promoted it is evidenced in order to constitute it as one of the core concepts of a person’s education, according to the demands of the political rationa-lity during the period studied.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019/5713https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)DisciplinarizaciónProfesionalizaciónInstitucionalizaciónEducación físicaBiopolíticaDisciplinarizationProfessionalizationInstitutionalizationPhysical educationBio-politicsDisciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.Disciplinarization, professionalization and institutionalization of physical education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4635oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46352024-01-19 13:02:39.959Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Disciplinarization, professionalization and institutionalization of physical education in Colombia. |
title |
Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia. |
spellingShingle |
Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia. Disciplinarización Profesionalización Institucionalización Educación física Biopolítica Disciplinarization Professionalization Institutionalization Physical education Bio-politics |
title_short |
Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia. |
title_full |
Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia. |
title_fullStr |
Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia. |
title_sort |
Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ossa Montoya, Arley Fabio Zambrano Gutiérrez, Ivannsan García García, José Joaquin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ossa Montoya, Arley Fabio Zambrano Gutiérrez, Ivannsan García García, José Joaquin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Disciplinarización Profesionalización Institucionalización Educación física Biopolítica |
topic |
Disciplinarización Profesionalización Institucionalización Educación física Biopolítica Disciplinarization Professionalization Institutionalization Physical education Bio-politics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Disciplinarization Professionalization Institutionalization Physical education Bio-politics |
description |
En el artículo se analiza el campo enunciativo de sujetos, instituciones y discursos en el que la edu-cación física se ordenó, funcionó y transformó en las primeras décadas del siglo xx en Colombia. El análisis se centra en el periodo de 1930 a 1950, momento en el cual se visibilizan condiciones de existencia y emergencia, en las que esta muestra un estatus disciplinar y profesional, en paralelo a una significativa institucionalización. La investigación se realiza desde la perspectiva de la arqueología del saber, en la que se usan herramientas propuestas por Foucault para la indagación del saber, con el propósito de visibilizar las condiciones que posibilitaron que en el seno de los saberes modernos que circularon en el país en ese periodo se estableciera una diferencia respecto a las transformaciones epistémicas acaecidas en los años treinta para la educación física. Sumado a ello, se muestra el nudo de variables biopolíticas que la fomentaban, para constituirla en un eje en la formación de la persona, en función de las demandas que reclamaba la racionalidad política instalada en el periodo de estudio |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11-21 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019 10.17227/ludica.num25-7019 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4635 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4635 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num25-7019 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019/5713 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444888981241856 |