Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.

En el artículo se analiza el campo enunciativo de sujetos, instituciones y discursos en el que la edu-cación física se ordenó, funcionó y transformó en las primeras décadas del siglo xx en Colombia. El análisis se centra en el periodo de 1930 a 1950, momento en el cual se visibilizan condiciones de...

Full description

Autores:
Ossa Montoya, Arley Fabio
Zambrano Gutiérrez, Ivannsan
García García, José Joaquin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4635
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4635
Palabra clave:
Disciplinarización
Profesionalización
Institucionalización
Educación física
Biopolítica
Disciplinarization
Professionalization
Institutionalization
Physical education
Bio-politics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_918a391559e98021223d9b3452625db4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4635
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ossa Montoya, Arley FabioZambrano Gutiérrez, IvannsanGarcía García, José Joaquin2017-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/701910.17227/ludica.num25-70192462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4635En el artículo se analiza el campo enunciativo de sujetos, instituciones y discursos en el que la edu-cación física se ordenó, funcionó y transformó en las primeras décadas del siglo xx en Colombia. El análisis se centra en el periodo de 1930 a 1950, momento en el cual se visibilizan condiciones de existencia y emergencia, en las que esta muestra un estatus disciplinar y profesional, en paralelo a una significativa institucionalización. La investigación se realiza desde la perspectiva de la arqueología del saber, en la que se usan herramientas propuestas por Foucault para la indagación del saber, con el propósito de visibilizar las condiciones que posibilitaron que en el seno de los saberes modernos que circularon en el país en ese periodo se estableciera una diferencia respecto a las transformaciones epistémicas acaecidas en los años treinta para la educación física. Sumado a ello, se muestra el nudo de variables biopolíticas que la fomentaban, para constituirla en un eje en la formación de la persona, en función de las demandas que reclamaba la racionalidad política instalada en el periodo de estudioItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7019The article analyzes the enunciative context of individuals, institutions and discourses in which phy-sical education was arranged, as well as where it has worked and has been transformed in the first decades of the twentieth century in Colombia. The analysis focuses on the period from 1930 to 1950, when the conditions of existence and emergency are visible, showing a disciplinary and professional status, parallel to a significant institutionalization. The research is carried out from the perspective of archeology of knowledge, using the tools proposed by Foucault for the inquiry of knowledge, aiming to reveal the conditions that made it possible to establish a difference regarding the epistemic trans-formations of physical education that occurred in the 1930s in the midst of the modern knowledge. Additionally, the group of bio-political variables that promoted it is evidenced in order to constitute it as one of the core concepts of a person’s education, according to the demands of the political rationa-lity during the period studied.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019/5713https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)DisciplinarizaciónProfesionalizaciónInstitucionalizaciónEducación físicaBiopolíticaDisciplinarizationProfessionalizationInstitutionalizationPhysical educationBio-politicsDisciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.Disciplinarization, professionalization and institutionalization of physical education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4635oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46352024-01-19 13:02:39.959Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Disciplinarization, professionalization and institutionalization of physical education in Colombia.
title Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.
spellingShingle Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.
Disciplinarización
Profesionalización
Institucionalización
Educación física
Biopolítica
Disciplinarization
Professionalization
Institutionalization
Physical education
Bio-politics
title_short Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.
title_full Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.
title_fullStr Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.
title_full_unstemmed Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.
title_sort Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Ossa Montoya, Arley Fabio
Zambrano Gutiérrez, Ivannsan
García García, José Joaquin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ossa Montoya, Arley Fabio
Zambrano Gutiérrez, Ivannsan
García García, José Joaquin
dc.subject.spa.fl_str_mv Disciplinarización
Profesionalización
Institucionalización
Educación física
Biopolítica
topic Disciplinarización
Profesionalización
Institucionalización
Educación física
Biopolítica
Disciplinarization
Professionalization
Institutionalization
Physical education
Bio-politics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Disciplinarization
Professionalization
Institutionalization
Physical education
Bio-politics
description En el artículo se analiza el campo enunciativo de sujetos, instituciones y discursos en el que la edu-cación física se ordenó, funcionó y transformó en las primeras décadas del siglo xx en Colombia. El análisis se centra en el periodo de 1930 a 1950, momento en el cual se visibilizan condiciones de existencia y emergencia, en las que esta muestra un estatus disciplinar y profesional, en paralelo a una significativa institucionalización. La investigación se realiza desde la perspectiva de la arqueología del saber, en la que se usan herramientas propuestas por Foucault para la indagación del saber, con el propósito de visibilizar las condiciones que posibilitaron que en el seno de los saberes modernos que circularon en el país en ese periodo se estableciera una diferencia respecto a las transformaciones epistémicas acaecidas en los años treinta para la educación física. Sumado a ello, se muestra el nudo de variables biopolíticas que la fomentaban, para constituirla en un eje en la formación de la persona, en función de las demandas que reclamaba la racionalidad política instalada en el periodo de estudio
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019
10.17227/ludica.num25-7019
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4635
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4635
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num25-7019
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019/5713
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444888981241856