Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.

En el artículo se analiza el campo enunciativo de sujetos, instituciones y discursos en el que la edu-cación física se ordenó, funcionó y transformó en las primeras décadas del siglo xx en Colombia. El análisis se centra en el periodo de 1930 a 1950, momento en el cual se visibilizan condiciones de...

Full description

Autores:
Ossa Montoya, Arley Fabio
Zambrano Gutiérrez, Ivannsan
García García, José Joaquin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4635
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4635
Palabra clave:
Disciplinarización
Profesionalización
Institucionalización
Educación física
Biopolítica
Disciplinarization
Professionalization
Institutionalization
Physical education
Bio-politics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el artículo se analiza el campo enunciativo de sujetos, instituciones y discursos en el que la edu-cación física se ordenó, funcionó y transformó en las primeras décadas del siglo xx en Colombia. El análisis se centra en el periodo de 1930 a 1950, momento en el cual se visibilizan condiciones de existencia y emergencia, en las que esta muestra un estatus disciplinar y profesional, en paralelo a una significativa institucionalización. La investigación se realiza desde la perspectiva de la arqueología del saber, en la que se usan herramientas propuestas por Foucault para la indagación del saber, con el propósito de visibilizar las condiciones que posibilitaron que en el seno de los saberes modernos que circularon en el país en ese periodo se estableciera una diferencia respecto a las transformaciones epistémicas acaecidas en los años treinta para la educación física. Sumado a ello, se muestra el nudo de variables biopolíticas que la fomentaban, para constituirla en un eje en la formación de la persona, en función de las demandas que reclamaba la racionalidad política instalada en el periodo de estudio