Sistematización práctica pedagógica enSeñas para súper-vivir.

La presente sistematización expone las experiencias vividas en el desarrollo de la practica pedagógica EnSeñas para súper-vivir, la cual tuvo por propósito fortalecer la Cultura Inclusiva Universitaria, mediante el acercamiento a la Lengua de Señas Colombiana y las subjetividades de las personas sor...

Full description

Autores:
Fino Aldana, Sara Lorena
González Lozano, Paula Estefani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19985
Palabra clave:
Persona sorda
Lengua de señas colombiana
Cultura inclusiva universitaria
Comunicación
Aprendizaje
Diferencias
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description La presente sistematización expone las experiencias vividas en el desarrollo de la practica pedagógica EnSeñas para súper-vivir, la cual tuvo por propósito fortalecer la Cultura Inclusiva Universitaria, mediante el acercamiento a la Lengua de Señas Colombiana y las subjetividades de las personas sordas a los funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional. Esta investigación es de carácter cualitativo, y obedece a la metodología de sistematización de Jara y Torres (2018). Esta busca sistematizar las narrativas de los funcionarios que participaron en la práctica con respecto al aporte a la Cultura Inclusiva Universitaria, teniendo en cuenta ejes teóricos iniciales como Persona Sorda, Lengua de Señas y Cultura Inclusiva y emergentes como Comunicación y Aprendizaje. Este ejercicio investigativo, no solo pretende darle lugar a un referente teórico o académico, sino también a las voces que narran aprendizajes y experiencias que surgen en medio de la cotidianidad del contexto, en un sentido relacional con el otro, desde el reconocimiento de las diferencias.
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This seeks to systematize the narratives of the officials who participated in the practice with respect to the contribution to the University Inclusive Culture, taking into account initial theoretical axes such as Deaf Person, Sign Language and Inclusive Culture and emerging ones such as Communication and Learning. This investigative exercise not only aims to give rise to a theoretical or academic reference, but also to the voices that narrate learning and experiences that arise in the midst of the daily context, in an interrelational sense with the other, from the recognition of differences.Adquisición, fortalecimiento y aprendizaje de la Lengua de Señas Colombianaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPersona sordaLengua de señas colombianaCultura inclusiva universitariaComunicaciónAprendizajeDiferenciasDeaf PersonColombian sign languageInclusive university cultureCommunicationLearningDifferencesSistematización práctica pedagógica enSeñas para súper-vivir.Practical pedagogical systematization EnSeñas para súper-vivirTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbello, D. 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