Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.
Los museos de ciencias han sido concebidos, tradicionalmente, como lugares de es-parcimiento y exponentes propagandísticos de los logros científicos, contribuyendo a transmitir visiones de la ciencia y la tecnología de un optimismo simplista. En este artículo analizamos la posibilidad de que se conv...
- Autores:
-
González, Mario
Gil, Daniel
Vilches, Amparo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15737
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5968
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15737
- Palabra clave:
- Educación científica no reglada
Museos de ciencias
Relaciones CTSA
Emergencia planetaria
Informal science education
Science museums
Science-technology society-environment relationships (STSE)
Planetary emergency
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_916ca1c59b5a21c77f20797d08a222a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15737 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. |
title |
Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. |
spellingShingle |
Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. Educación científica no reglada Museos de ciencias Relaciones CTSA Emergencia planetaria Informal science education Science museums Science-technology society-environment relationships (STSE) Planetary emergency |
title_short |
Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. |
title_full |
Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. |
title_fullStr |
Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. |
title_full_unstemmed |
Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. |
title_sort |
Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. |
dc.creator.fl_str_mv |
González, Mario Gil, Daniel Vilches, Amparo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González, Mario Gil, Daniel Vilches, Amparo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación científica no reglada Museos de ciencias Relaciones CTSA Emergencia planetaria |
topic |
Educación científica no reglada Museos de ciencias Relaciones CTSA Emergencia planetaria Informal science education Science museums Science-technology society-environment relationships (STSE) Planetary emergency |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Informal science education Science museums Science-technology society-environment relationships (STSE) Planetary emergency |
description |
Los museos de ciencias han sido concebidos, tradicionalmente, como lugares de es-parcimiento y exponentes propagandísticos de los logros científicos, contribuyendo a transmitir visiones de la ciencia y la tecnología de un optimismo simplista. En este artículo analizamos la posibilidad de que se conviertan en ocasión de reflexión crítica sobre los problemas de la humanidad, incorporando una mayor atención a las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), que enmarcan el desarrollo científico. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-07-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5968 10.17227/ted.num12-5968 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15737 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5968 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15737 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num12-5968 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5968/4948 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
ANDFRSON B. 1999. Evaluating students’ knowledge understanding and viewpoints concerning “The State of the World in the spirit of developmental validity’. University of Goteborg. Sweden, en Research in Science Education. Past, Present and Future. Vol. 1. Second International conference of the European Science Education Research Association (E.S.E.R.A). August 31- September 4. KieI, Germany. BROWN, L. Retal. 1984-2002. The State of the World. W.W. Norton. New York. FIEN, J. 1995. Teacher for sustainable world: The environmental and Development Education Project for Teacher Education. Environmental Education Research, 1(1), 21-33. HICKS, D. y HOLDEN. C. 1995. Exploring the future: a missing dimension in environmental education. Environmental Education Research, 1(2), 185-193 NACIONES UNIDAS 1992. UN Conference on Environmental and Development, Agenda 21 Rio Declaration, Forest Principles. UNESCO. Paris. ORR, D. W. 1995. Educating for the Environment. Higher education’s ChalIenge of the Next Century. Change, May/ June , 43-46. PEDRETTI, E. 2002. T. Kuhn Meets T. Rex: Critical Conversations and New Directions in Science Centres and Science Museums. Studies in Science Education, 37, 1-42. TILBURY, D. 1995. Environmental education for sustainability: defining de new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195-212. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO 1988. Nuestro Futuro Común. Ed. Alianza. Madrid. DELÉAGUE, J. P. y HÉMERY, 0. 1998. Energía y crecimiento demográfico. En Le Monde Diplomatique, edición Española, Pensamiento crítico versus pensamiento único. Ed. Debate. Madrid. EDWARDS, M. 2000. La atención a la situación del mundo en la educación científica. Tesis de Tercer Ciclo. Universitat de Valencia, España. EDWARDS, M., GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., PRAIA, J.. VALUES, P., VITAL, M-L., DEL CARMEN, L., RUEDA, C. y TRICARICO, H. 2001. Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 37-76. GIL-PEREZ, D., VILCHES, A., ASTABURUAGA, R. y EDWARDS, M. 2000. La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Investigación en la Escuela, 40, 39-56. GONZÁLEZ, E. y DE ALBA, A. 1994. Hacia unas bases teóricas de la Educación Ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 66-71. GONZÁLEZ, M., GIL-PÉREZ, D.y VILCHES. A. 2001. La atención a los problemas del planeta en las grandes exposiciones interna-cionales. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. VI Congreso. Páginas 75-76. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
PRAIA, J., EDWARDS, M.., GIL-PEREZ, D. y VILCHES, A. 2001. As Percepçóes dos professores de ciéncias portugueses e espanhóis sobre a situaçáo do mundo. Revista de Educaçáo, X (2), 39- 55 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181025386496 |
spelling |
González, MarioGil, DanielVilches, Amparo2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2002-07-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/596810.17227/ted.num12-59682323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15737Los museos de ciencias han sido concebidos, tradicionalmente, como lugares de es-parcimiento y exponentes propagandísticos de los logros científicos, contribuyendo a transmitir visiones de la ciencia y la tecnología de un optimismo simplista. En este artículo analizamos la posibilidad de que se conviertan en ocasión de reflexión crítica sobre los problemas de la humanidad, incorporando una mayor atención a las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), que enmarcan el desarrollo científico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5968Science museums have been conceived, traditionally, as optimistic and simplistic exponents of science’s achievements. We analyse in this paper the possibility of incorporating a new dimension, paying more attention to the Science Technology-Society-Environment relationships (STSE) which frame the development of science. key words: Informal science education; Science museums; Science-Technology Society-Environment relationships (STSE); Planetary emergency.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5968/4948ANDFRSON B. 1999. Evaluating students’ knowledge understanding and viewpoints concerning “The State of the World in the spirit of developmental validity’. University of Goteborg. Sweden, en Research in Science Education. Past, Present and Future. Vol. 1. Second International conference of the European Science Education Research Association (E.S.E.R.A). August 31- September 4. KieI, Germany.BROWN, L. Retal. 1984-2002. The State of the World. W.W. Norton. New York.FIEN, J. 1995. Teacher for sustainable world: The environmental and Development Education Project for Teacher Education. Environmental Education Research, 1(1), 21-33.HICKS, D. y HOLDEN. C. 1995. Exploring the future: a missing dimension in environmental education. Environmental Education Research, 1(2), 185-193NACIONES UNIDAS 1992. UN Conference on Environmental and Development, Agenda 21 Rio Declaration, Forest Principles. UNESCO. Paris.ORR, D. W. 1995. Educating for the Environment. Higher education’s ChalIenge of the Next Century. Change, May/ June , 43-46.PEDRETTI, E. 2002. T. Kuhn Meets T. Rex: Critical Conversations and New Directions in Science Centres and Science Museums. Studies in Science Education, 37, 1-42.TILBURY, D. 1995. Environmental education for sustainability: defining de new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195-212.COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO 1988. Nuestro Futuro Común. Ed. Alianza. Madrid.DELÉAGUE, J. P. y HÉMERY, 0. 1998. Energía y crecimiento demográfico. En Le Monde Diplomatique, edición Española, Pensamiento crítico versus pensamiento único. Ed. Debate. Madrid.EDWARDS, M. 2000. La atención a la situación del mundo en la educación científica. Tesis de Tercer Ciclo. Universitat de Valencia, España.EDWARDS, M., GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., PRAIA, J.. VALUES, P., VITAL, M-L., DEL CARMEN, L., RUEDA, C. y TRICARICO, H. 2001. Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 37-76.GIL-PEREZ, D., VILCHES, A., ASTABURUAGA, R. y EDWARDS, M. 2000. La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Investigación en la Escuela, 40, 39-56.GONZÁLEZ, E. y DE ALBA, A. 1994. Hacia unas bases teóricas de la Educación Ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 66-71.GONZÁLEZ, M., GIL-PÉREZ, D.y VILCHES. A. 2001. La atención a los problemas del planeta en las grandes exposiciones interna-cionales. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. VI Congreso. Páginas 75-76.PRAIA, J., EDWARDS, M.., GIL-PEREZ, D. y VILCHES, A. 2001. As Percepçóes dos professores de ciéncias portugueses e espanhóis sobre a situaçáo do mundo. Revista de Educaçáo, X (2), 39- 55https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)Educación científica no regladaMuseos de cienciasRelaciones CTSAEmergencia planetariaInformal science educationScience museumsScience-technology society-environment relationships (STSE)Planetary emergencyLos museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15737oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157372024-09-06 11:31:12.533Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |