Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.

Los museos de ciencias han sido concebidos, tradicionalmente, como lugares de es-parcimiento y exponentes propagandísticos de los logros científicos, contribuyendo a transmitir visiones de la ciencia y la tecnología de un optimismo simplista. En este artículo analizamos la posibilidad de que se conv...

Full description

Autores:
González, Mario
Gil, Daniel
Vilches, Amparo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15737
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5968
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15737
Palabra clave:
Educación científica no reglada
Museos de ciencias
Relaciones CTSA
Emergencia planetaria
Informal science education
Science museums
Science-technology society-environment relationships (STSE)
Planetary emergency
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_916ca1c59b5a21c77f20797d08a222a0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15737
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.
title Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.
spellingShingle Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.
Educación científica no reglada
Museos de ciencias
Relaciones CTSA
Emergencia planetaria
Informal science education
Science museums
Science-technology society-environment relationships (STSE)
Planetary emergency
title_short Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.
title_full Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.
title_fullStr Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.
title_full_unstemmed Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.
title_sort Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.
dc.creator.fl_str_mv González, Mario
Gil, Daniel
Vilches, Amparo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González, Mario
Gil, Daniel
Vilches, Amparo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación científica no reglada
Museos de ciencias
Relaciones CTSA
Emergencia planetaria
topic Educación científica no reglada
Museos de ciencias
Relaciones CTSA
Emergencia planetaria
Informal science education
Science museums
Science-technology society-environment relationships (STSE)
Planetary emergency
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Informal science education
Science museums
Science-technology society-environment relationships (STSE)
Planetary emergency
description Los museos de ciencias han sido concebidos, tradicionalmente, como lugares de es-parcimiento y exponentes propagandísticos de los logros científicos, contribuyendo a transmitir visiones de la ciencia y la tecnología de un optimismo simplista. En este artículo analizamos la posibilidad de que se conviertan en ocasión de reflexión crítica sobre los problemas de la humanidad, incorporando una mayor atención a las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), que enmarcan el desarrollo científico.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-07-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5968
10.17227/ted.num12-5968
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15737
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5968
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15737
identifier_str_mv 10.17227/ted.num12-5968
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5968/4948
dc.relation.references.eng.fl_str_mv ANDFRSON B. 1999. Evaluating students’ knowledge understanding and viewpoints concerning “The State of the World in the spirit of developmental validity’. University of Goteborg. Sweden, en Research in Science Education. Past, Present and Future. Vol. 1. Second International conference of the European Science Education Research Association (E.S.E.R.A). August 31- September 4. KieI, Germany.
BROWN, L. Retal. 1984-2002. The State of the World. W.W. Norton. New York.
FIEN, J. 1995. Teacher for sustainable world: The environmental and Development Education Project for Teacher Education. Environmental Education Research, 1(1), 21-33.
HICKS, D. y HOLDEN. C. 1995. Exploring the future: a missing dimension in environmental education. Environmental Education Research, 1(2), 185-193
NACIONES UNIDAS 1992. UN Conference on Environmental and Development, Agenda 21 Rio Declaration, Forest Principles. UNESCO. Paris.
ORR, D. W. 1995. Educating for the Environment. Higher education’s ChalIenge of the Next Century. Change, May/ June , 43-46.
PEDRETTI, E. 2002. T. Kuhn Meets T. Rex: Critical Conversations and New Directions in Science Centres and Science Museums. Studies in Science Education, 37, 1-42.
TILBURY, D. 1995. Environmental education for sustainability: defining de new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195-212.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO 1988. Nuestro Futuro Común. Ed. Alianza. Madrid.
DELÉAGUE, J. P. y HÉMERY, 0. 1998. Energía y crecimiento demográfico. En Le Monde Diplomatique, edición Española, Pensamiento crítico versus pensamiento único. Ed. Debate. Madrid.
EDWARDS, M. 2000. La atención a la situación del mundo en la educación científica. Tesis de Tercer Ciclo. Universitat de Valencia, España.
EDWARDS, M., GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., PRAIA, J.. VALUES, P., VITAL, M-L., DEL CARMEN, L., RUEDA, C. y TRICARICO, H. 2001. Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 37-76.
GIL-PEREZ, D., VILCHES, A., ASTABURUAGA, R. y EDWARDS, M. 2000. La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Investigación en la Escuela, 40, 39-56.
GONZÁLEZ, E. y DE ALBA, A. 1994. Hacia unas bases teóricas de la Educación Ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 66-71.
GONZÁLEZ, M., GIL-PÉREZ, D.y VILCHES. A. 2001. La atención a los problemas del planeta en las grandes exposiciones interna-cionales. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. VI Congreso. Páginas 75-76.
dc.relation.references.por.fl_str_mv PRAIA, J., EDWARDS, M.., GIL-PEREZ, D. y VILCHES, A. 2001. As Percepçóes dos professores de ciéncias portugueses e espanhóis sobre a situaçáo do mundo. Revista de Educaçáo, X (2), 39- 55
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181025386496
spelling González, MarioGil, DanielVilches, Amparo2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2002-07-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/596810.17227/ted.num12-59682323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15737Los museos de ciencias han sido concebidos, tradicionalmente, como lugares de es-parcimiento y exponentes propagandísticos de los logros científicos, contribuyendo a transmitir visiones de la ciencia y la tecnología de un optimismo simplista. En este artículo analizamos la posibilidad de que se conviertan en ocasión de reflexión crítica sobre los problemas de la humanidad, incorporando una mayor atención a las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), que enmarcan el desarrollo científico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5968Science museums have been conceived, traditionally, as optimistic and simplistic exponents of science’s achievements. We analyse in this paper the possibility of incorporating a new dimension, paying more attention to the Science Technology-Society-Environment relationships (STSE) which frame the development of science. key words: Informal science education; Science museums; Science-Technology Society-Environment relationships (STSE); Planetary emergency.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5968/4948ANDFRSON B. 1999. Evaluating students’ knowledge understanding and viewpoints concerning “The State of the World in the spirit of developmental validity’. University of Goteborg. Sweden, en Research in Science Education. Past, Present and Future. Vol. 1. Second International conference of the European Science Education Research Association (E.S.E.R.A). August 31- September 4. KieI, Germany.BROWN, L. Retal. 1984-2002. The State of the World. W.W. Norton. New York.FIEN, J. 1995. Teacher for sustainable world: The environmental and Development Education Project for Teacher Education. Environmental Education Research, 1(1), 21-33.HICKS, D. y HOLDEN. C. 1995. Exploring the future: a missing dimension in environmental education. Environmental Education Research, 1(2), 185-193NACIONES UNIDAS 1992. UN Conference on Environmental and Development, Agenda 21 Rio Declaration, Forest Principles. UNESCO. Paris.ORR, D. W. 1995. Educating for the Environment. Higher education’s ChalIenge of the Next Century. Change, May/ June , 43-46.PEDRETTI, E. 2002. T. Kuhn Meets T. Rex: Critical Conversations and New Directions in Science Centres and Science Museums. Studies in Science Education, 37, 1-42.TILBURY, D. 1995. Environmental education for sustainability: defining de new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195-212.COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO 1988. Nuestro Futuro Común. Ed. Alianza. Madrid.DELÉAGUE, J. P. y HÉMERY, 0. 1998. Energía y crecimiento demográfico. En Le Monde Diplomatique, edición Española, Pensamiento crítico versus pensamiento único. Ed. Debate. Madrid.EDWARDS, M. 2000. La atención a la situación del mundo en la educación científica. Tesis de Tercer Ciclo. Universitat de Valencia, España.EDWARDS, M., GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., PRAIA, J.. VALUES, P., VITAL, M-L., DEL CARMEN, L., RUEDA, C. y TRICARICO, H. 2001. Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 37-76.GIL-PEREZ, D., VILCHES, A., ASTABURUAGA, R. y EDWARDS, M. 2000. La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Investigación en la Escuela, 40, 39-56.GONZÁLEZ, E. y DE ALBA, A. 1994. Hacia unas bases teóricas de la Educación Ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 66-71.GONZÁLEZ, M., GIL-PÉREZ, D.y VILCHES. A. 2001. La atención a los problemas del planeta en las grandes exposiciones interna-cionales. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. VI Congreso. Páginas 75-76.PRAIA, J., EDWARDS, M.., GIL-PEREZ, D. y VILCHES, A. 2001. As Percepçóes dos professores de ciéncias portugueses e espanhóis sobre a situaçáo do mundo. Revista de Educaçáo, X (2), 39- 55https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)Educación científica no regladaMuseos de cienciasRelaciones CTSAEmergencia planetariaInformal science educationScience museumsScience-technology society-environment relationships (STSE)Planetary emergencyLos museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15737oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157372024-09-06 11:31:12.533Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co