Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta.

Los museos de ciencias han sido concebidos, tradicionalmente, como lugares de es-parcimiento y exponentes propagandísticos de los logros científicos, contribuyendo a transmitir visiones de la ciencia y la tecnología de un optimismo simplista. En este artículo analizamos la posibilidad de que se conv...

Full description

Autores:
González, Mario
Gil, Daniel
Vilches, Amparo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15737
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5968
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15737
Palabra clave:
Educación científica no reglada
Museos de ciencias
Relaciones CTSA
Emergencia planetaria
Informal science education
Science museums
Science-technology society-environment relationships (STSE)
Planetary emergency
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los museos de ciencias han sido concebidos, tradicionalmente, como lugares de es-parcimiento y exponentes propagandísticos de los logros científicos, contribuyendo a transmitir visiones de la ciencia y la tecnología de un optimismo simplista. En este artículo analizamos la posibilidad de que se conviertan en ocasión de reflexión crítica sobre los problemas de la humanidad, incorporando una mayor atención a las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), que enmarcan el desarrollo científico.