Familia y escuela como eje transversal en el reconocimiento de la sexualidad en el mundo de la diversidad.

Este proyecto pedagógico investigativo se realiza en el Instituto de Pedagogía Autoactiva de Grupos (IPAG), contó con una duración de dos años y la participación del mismo grupo de estudiantes, iniciando el proceso investigativo en grado séptimo y terminando en grado octavo, de igual manera se contó...

Full description

Autores:
Beltrán Medellín, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19092
Palabra clave:
Sexualidad
Reconocimiento
Familia y escuela
Educación sexual
Sexuality
Recognition
Family and School
Sexual education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto pedagógico investigativo se realiza en el Instituto de Pedagogía Autoactiva de Grupos (IPAG), contó con una duración de dos años y la participación del mismo grupo de estudiantes, iniciando el proceso investigativo en grado séptimo y terminando en grado octavo, de igual manera se contó con la participación de los padres de familia de los estudiantes y los docentes de la institución educativa. El proyecto buscó comprender el concepto de la sexualidad partiendo del reconocimiento propio y el reconocimiento del otro integrando a la familia y escuela como ejes propiciadores de una educación sexual amplia sana y orientada por la afectividad desde el paradigma investigativo de la teoría fundamentada y un enfoque cualitativo por medio de la aplicación de una propuesta pedagógica que responde a las necesidades del contexto desde la teoría de los diferentes autores que sustentan el proyecto pedagógico, para finalmente realizar una recolección de datos que permiten evidenciar el reconocimiento como una categoría transversal en el proceso de educación sexual del estudiante y la pertinencia que tiene el abordaje de la sexualidad durante la trayectoria de vida de cada sujeto desde las particularidades en el acompañamiento de la familia y la escuela, reconociendo que son contextos y abordajes diferentes.