La construcción de saberes pedagógicos en la formación docente : experiencias de prácticas de dos estudiantes de Licenciatura en Matemáticas.
El presente trabajo de grado se centra en la identificación y análisis de los saberes pedagógicos que emergen de las prácticas educativas de dos futuras docentes de matemáticas, con la intención de llenar un vacío crítico en la literatura educativa y proporcionar una base sólida para futuras investi...
- Autores:
-
Moreno Cruz, Lizeth Dayanna
Ortega Ortiz, Lina Margreth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20430
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20430
- Palabra clave:
- Saberes pedagógicos
Formación docente
Matemáticas
Reflexión
Prácticas educativas
Saber reflexivo
Saber experiencial
Saber curricular
Pedagogical knowledge
Teacher training
Mathematics
Reflection
Educational practices
Reflective knowledge
Experiential knowledge
Curricular knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado se centra en la identificación y análisis de los saberes pedagógicos que emergen de las prácticas educativas de dos futuras docentes de matemáticas, con la intención de llenar un vacío crítico en la literatura educativa y proporcionar una base sólida para futuras investigaciones y mejoras en la formación de docentes en esta área. A través de una metodología cualitativa inspirada en el enfoque de Almonacid et al. (2014) recolectaron y analizaron diversos escritos de sus prácticas de inmersión parcial, total e investigación formativa, para identificar principalmente tres tipos de saberes: reflexivo, experiencial y curricular. El estudio revela que la construcción de estos saberes está intrínsecamente relacionada con las experiencias vividas en el aula, la capacidad de reflexionar sobre la propia práctica y las interacciones con los estudiantes. El trabajo también contribuye a la discusión sobre la formación docente en matemáticas, destacando la importancia de reconocer al maestro como productor de conocimiento pedagógico. Finalmente, se concluye que la reflexión crítica es un eje articulador esencial en la formación de los saberes pedagógicos, ya que permite transformar las experiencias en aprendizaje significativo tanto para los docentes como para los estudiantes. |
---|