El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.
Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de Educación Física adscritos a la Secretaría de Educación del Distrito, en Bogotá D.C., con asignación académica tanto en básica primaria como secundaria, a fin de recoger las conce...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19578
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19578
- Palabra clave:
- Flexibilización curricular
Adaptación curricular
Educación Física
Inclusión
Curricular flexibility
Curricular adaptation
Physical education
Inclusion
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de Educación Física adscritos a la Secretaría de Educación del Distrito, en Bogotá D.C., con asignación académica tanto en básica primaria como secundaria, a fin de recoger las concepciones que ellos tienen frente a la flexibilización del currículo y en especial a las adaptaciones curriculares, y cómo las integran a sus prácticas educativas inclusivas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Los resultados muestran que los docentes participantes, aunque atienden a estudiantes con NEE y cuentan con programas de inclusión en las instituciones educativas (IE) donde laboran, tienen imprecisiones en la conceptualización de flexibilización curricular y adaptación curricular. Algunos desconocen la terminología y la gran mayoría realiza sus prácticas pedagógicas adaptadas desde los imaginarios y no desde el deber ser, con lo cual limitan la inclusión a un ejercicio concomitante de la educación en términos de exigencia gubernamental del orden local o nacional, es decir, se limita a cumplir con lo normativo. |
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