La Laguna de Guatavita como escenario biocultural a partir de la indagación en contexto como aporte al fortalecimiento de la identidad territorial Muisca y la enseñanza de la biología en contexto
El presente trabajo de grado propone articular una perspectiva intercultural e interdisciplinar como estrategia para la enseñanza de la Biología en contexto. El proceso investigativo se llevó a cabo en el año 2020 en el cual participaron diferentes actores locales del municipio de Guatavita, esto co...
- Autores:
-
Cortés Torres, Deissy Gysell
Hernández Hernández, Jenny Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12885
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12885
- Palabra clave:
- Biocultural
Identidad territorial
Enseñanza de la biología en contexto
Laguna de Guatavita
Indagación en contexto
Biocultural
Territorial identity
Teaching biology in context
Guatavita Lagoon
Inquiry in context
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado propone articular una perspectiva intercultural e interdisciplinar como estrategia para la enseñanza de la Biología en contexto. El proceso investigativo se llevó a cabo en el año 2020 en el cual participaron diferentes actores locales del municipio de Guatavita, esto con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad territorial Muisca mediante la Laguna de Guatavita como escenario biocultural, para esto se planteó un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo debido a que proponen una compresión holística de los fenómenos presente en el contexto, del proceso investigativo se concluye que un escenario biocultural es la integración y correlación de la identidad territorial Muisca desde su praxis, el kosmos y corpus que han construido históricamente, lo cual resulta ser un potencial posibilitador para ser articulados a los procesos socioeducativos y socioculturales situados en relación a dichos contexto. |
---|