El títere como mediación pedagógica y artística en el desarrollo de la dimensión comunicativa-escucha en el preescolar.

La presente investigación tiene por objeto brindar un panorama documental acerca del fortalecimiento del desarrollo de la habilidad comunicativa-escucha en niños y niñas de preescolar, entre tres y seis años, a partir de la mediación artístico-pedagógica del títere, posicionándose desde la investiga...

Full description

Autores:
Daza Niño, Leidy Margarita
Rincón Garay, Angie Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18895
Palabra clave:
Preescolar
Habilidades comunicativas
Escucha
Oralidad
Títere
Arte y pedagogía
Escucha activa
Escucha consciente
Preschool
Listening
Orality
Puppets
Art and pedagogy
Mindful listening
Communication skills
Active listening
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene por objeto brindar un panorama documental acerca del fortalecimiento del desarrollo de la habilidad comunicativa-escucha en niños y niñas de preescolar, entre tres y seis años, a partir de la mediación artístico-pedagógica del títere, posicionándose desde la investigación-acción-educativa con el fin de establecer una discusión integral y ofrecer elementos analíticos necesarios acerca de la relación entre infancia, educación y arte. La revisión documental hecha tiene por principio la transversalización de saberes, en perspectiva de la multidimensionalidad del fenómeno analizado. Cabe destacar en primer lugar, la necesidad de brindarle un mayor papel protagonista a la habilidad comunicativa-escucha dentro de las aulas; en segundo lugar, la importancia de la etapa preoperacional en el desarrollo de niños y niñas en edad preescolar y, por último, afirmar las potencialidades de la mediación artístico-pedagógicas del títere en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación inicial.