El Fenómeno sociodiscursivo de legitimación en el cubrimiento de las campañas de Carlos Gaviria y Álvaro Uribe durante las elecciones presidenciales del año 2006.

El presente artículo examina la representación mediática hecha por el diario El Tiempo de las campañas de los candidatos Álvaro Uribe y Carlos Gaviria en la elección presidencial del año 2006 en Colombia. En particular, este estudio analiza las formas como el fenómeno sociodiscursivo de legitimación...

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Autores:
García López, Raúl Enrique
Quintero Vélez, María Juliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5925
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2052
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Palabra clave:
Legitimidad
Elecciones
Prensa escrita
Análisis Crítico del Discurso (ACD)
Legitimacy
Elections
The press
Critical discourse analysis
Rights
openAccess
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description El presente artículo examina la representación mediática hecha por el diario El Tiempo de las campañas de los candidatos Álvaro Uribe y Carlos Gaviria en la elección presidencial del año 2006 en Colombia. En particular, este estudio analiza las formas como el fenómeno sociodiscursivo de legitimación, tal como la propone Pardo (2007), se manifestó en la representación que el diario hizo de los candidatos y sus campañas durante la semana previa a la elección. Mediante un análisis comparativo de los procesos lingüísticos de autorización y evaluación y mitigación, y su correlación con tres conceptos de la ciencia política tales como la dominación carismática (Weber, 1983), el bonapartismo (Moncayo, 2004) y la legitimidad (Lipset, 1981) se llega a conclusiones en cuanto al posicionamiento del diario en relación a las dos candidaturas. Se concluye que El Tiempo favoreció la campaña uribista mediante la representación carismática de su figura política y la legitimación de su proyecto político. De manera opuesta, el diario invisibilizó la figura de Carlos Gaviria y representó su proyecto como opuesto a los intereses de la mayoría del país.
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Mediante un análisis comparativo de los procesos lingüísticos de autorización y evaluación y mitigación, y su correlación con tres conceptos de la ciencia política tales como la dominación carismática (Weber, 1983), el bonapartismo (Moncayo, 2004) y la legitimidad (Lipset, 1981) se llega a conclusiones en cuanto al posicionamiento del diario en relación a las dos candidaturas. Se concluye que El Tiempo favoreció la campaña uribista mediante la representación carismática de su figura política y la legitimación de su proyecto político. De manera opuesta, el diario invisibilizó la figura de Carlos Gaviria y representó su proyecto como opuesto a los intereses de la mayoría del país.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2052This article examines how the daily newspaper El Tiempo represented the campaigns of the candidates Alvaro Uribe and Carlos Gaviria in the 2006 Colombian presidential election. In particular, this study analyses strategies such as the socio-discursive phenomenon of legitimisation, proposed by Pardo (2007), which manifests itself in the newspaper’s representation of the candidates and their campaigns during the week before the election. By means of a comparative analysis of the linguistic processes of authorisation, evaluation and mitigation, and their correlation with three concepts in political science such as charismatic authority (Weber, 1983), Bonapartism (Moncayo, 2004) and legitimacy (Lipset, 1981), conclusions are reached regarding the stance adopted by the newspaper in terms of the two candidates. It is concluded that El Tiempo favoured Uribe’s campaign because of the charismatic representation of his political figure and the legitimisation of his political project. In contrast, the newspaper made the figure of Carlos Gaviria invisible and represented his project as contrary to the interests of the majority of the country.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2052/1975https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2052/8362El Tiempo (20 al 27 de mayo, 2006). Sección: Nación; Subsección: Elecciones.Blanco, J. (1990). Teoría del poder. Madrid: Beramar.Burdeau, G. (1981). Derecho constitucional e instituciones políticas. Madrid: Editorial Nacional Cultura y Sociedad Torregalindo.Collazos, O. (12 de septiembre, 2003). Imprudencia, ira o demagogia. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-991368Fairclough, N. (1989). Language and power. New York: Longman.Franco, R. (1983). Las grandes controversias de las políticas sociales. Santiago de Chile: CEPAL, ILPES, UNICEFLipset, S. M. (1981). El gobierno: Estudios comparados. Madrid: Alianza Editorial.Martín-Barbero, J., Espinel, M. y Restrepo, A. (1997). La nueva representación política en Colombia. Bogotá: IEPRI, Fundación Friedrich Ebert de ColombiaMoncayo, V. M. (2004). El leviatán derrotado: Reflexiones sobre teoría del estado y el caso colombiano. Bogotá: Ediciones Norma.Palacios, P. (7 de agosto, 2002). Un presidente “de a caballo”. El País. Recuperado de http://elpais.com/dia-rio/2002/08/07/internacional/1028671207_850215.htmlPardo, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Santiago de Chile: Frasis Editores.Sartori, G. (2003). Video política: Medios, información y democracia de sondeo. Madrid: Fondo de Cultura EconómicaVan Dijk, T. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Ediciones Páidos IbéricaVan Dijk, T. (2004). 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