Enseñanza de las Ciencias Sociales mediante la estrategia de musica Carranguera en contextos rurales de Usme

El presente Trabajo de grado expone la experiencia pedagógica e investigativa que se llevó a cabo en la vereda las Mercedes de Ciudad Bolívar, escuela rural que por efectos de mejoramiento en la prestación del servicio educativo es asociada a cuatro escuelas de la localidad Usme, conformando en su c...

Full description

Autores:
Padilla Herrera, Duber
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12290
Palabra clave:
Identidad
Territorio
Ruralidad
Musica
Identity
Territory
Rurality
Music
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente Trabajo de grado expone la experiencia pedagógica e investigativa que se llevó a cabo en la vereda las Mercedes de Ciudad Bolívar, escuela rural que por efectos de mejoramiento en la prestación del servicio educativo es asociada a cuatro escuelas de la localidad Usme, conformando en su conjunto la ACRUA, Agrupación de Escuelas Rurales de Usme Alto, entre los años 2018 y 2019. Alrededor de las categorías identidad, territorio y ruralidad, en relación con la música Carranguera, en el tema investigativo el lector va a encontrar un énfasis que permite relacionar la música con las categorías enunciadas para la escuela Las Mercedes; en el aspecto pedagógico hallará la aplicación de un proyecto, resultado de un semestre de apoyo a clases en ciencias sociales y música en la escuela, este se encuentra basado en la educación popular, con el fin de generar en los estudiantes un sentido de apropiación por medio de la música de su territorio.