Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.

El presente documento tiene como objetivo diagnosticar el conocimiento e implementación de la política de primera infancia por parte de los maestros del Jardín Infantil Barranquillita, para determinar la concepción de gestión de calidad educativa que debe asumirse para la población infantil de la pr...

Full description

Autores:
Bedoya Calderón, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/445
Palabra clave:
Educación - Gestión de calidad
Educación - Práctica profesional - Docente
Política y gobierno - Educación infantil
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_900ee460e9d6a02176714702a990d91c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/445
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
title Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
spellingShingle Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
Educación - Gestión de calidad
Educación - Práctica profesional - Docente
Política y gobierno - Educación infantil
title_short Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
title_full Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
title_fullStr Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
title_full_unstemmed Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
title_sort Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Calderón, Sandra Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra Bonilla, Luz Myriam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bedoya Calderón, Sandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación - Gestión de calidad
Educación - Práctica profesional - Docente
Política y gobierno - Educación infantil
topic Educación - Gestión de calidad
Educación - Práctica profesional - Docente
Política y gobierno - Educación infantil
description El presente documento tiene como objetivo diagnosticar el conocimiento e implementación de la política de primera infancia por parte de los maestros del Jardín Infantil Barranquillita, para determinar la concepción de gestión de calidad educativa que debe asumirse para la población infantil de la primera infancia, de tal forma que permita general una reflexión docente y fortalecer las practicas pedagógicas de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita, se desarrolla con una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo, se permite la descripción y análisis documental, lo cual implicó la revisión de tesis, artículos y documentos, como también se retoma la encuesta realizada a las maestras llegando a unas conclusiones y resultado del análisis de la matriz comparativa.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-27T15:18:10Z
2017-12-12T21:37:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-27T15:18:10Z
2017-12-12T21:37:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-15825
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/445
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-15825
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/445
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALVARADO, O. (2006). Gestión educativa: enfoques y procesos. Lima: Fondo de desarrollo editorial.
ANEXO N. 10. (2012). Orientaciones para la formación de talento humano. Consultado en http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles311180_archivo_pdf_anexo10_nov12.pdf
CÓDIGO DEL MENOR. art.129 consultado en www.encolombia.com/derecho/derechocodigomenor
CONSTITUCIÓN POLÍTICA. (1991). Art. 67 consultado en http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf
DOCUMENTO PRESENTA ANTE EL CONPES (14 de junio 2012) de cero a siempre. Consultado en http://conpes115.icbf.gov.co/conpes115/documentos/ANEXO_10.pdf
EDUCACIÓN INICIAL DE CALIDAD (2013). Consultado en http://primerainfanciacalidad.blogspot.com/2013_03_01_archive.htm
FILMUS, D. (2003). Los condicionantes de la calidad educativa. (2003). Buenos Aires: novedades educativas.
FUNDAMENTACIÓN Y PERTINENCIA DE LA PRIMERA INFANCIA (2012). Consultado en http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20publica%20primera%20infancia
ORGANISMO INTERNACIONAL INTERGUBERNAMENTAL ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA (2012) consultado en http://www.oei.es
PERÉZ, J. (1999). Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y Evaluación. México: Narcea
PLAN DE DESARROLLO 2010 – 2014. Departamento Nacional de Planeación, Colombia consultado en https://www.dnp.gov.co
PLAN DE DESARROLLO NACIONAL http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Home/Noticias/HistoricoNoticias/PlandeDe sarrollo/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf
PINILLA, N. (1997). Los derechos de la niñez.
POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. (s.f.). Una ciudad pensada para los niños, las niñas y los adolescentes es una ciudad con la capacidad de responder. Consultado en http://www.primerainfancia.org.co
POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA COLOMBIA. (2006). Consultado en http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20publica%20primera%20infancia%20Colombia %20(v.%2011%20nov%2006).pdf
REPÚBLICA DE COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA (2001) Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención integral. Consultado en http://www.slideshare.net/freddymon/colombia-por-la-primera-infancia
PRIMERA INFANCIA Y TALENTO HUMANO. (2012).consultado en http//: www.mineducacion.gov.co/primerainfancia
PROTEGER LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (1999). Consultado http://www.unicef.org PROYECTO 497: Infancia y adolescencia feliz protegida integralmente (2010). Consultado en http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/Proyectos/497INFANCIAYAD OLESCENCIA-ACTUALIZACIONSEPTIEMBRE2010.pdf
RIVERA, N. (2003) Formación docente pedagogía infantil. Consultado en http://www.portal.usco.edu.co
RODRIGUEZ. G. Gregorio. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.
SANCHEZ GOMEZ, L. (2003). Fortalecimiento de los derechos dela infancia bogotá: Universidad Nacional
SCHÖN, D. (2002). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño dela enseñanza y el aprendizaje (2002). Madrid: Paidós
SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO – SENPLADES. (2009).Quito, Ecuador .consultado en http://www.oei.es/quipu/ecuador/plan_decenal_ninez.pdf
TORRADO, M. (2009). Retos para las políticas de primera Infancia. Bogotá: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas.
Documento CONPES (1995). "El tiempo de los niños" consultado en www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=9zgDGe5QrN8%3D&tabid=1657
MARCHESI, Álvaro. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Editorial Alianza.200.pag.142
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/445/1/TO-15825.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/445/2/TO-15825.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33
20e304f48f428e2643404d9673410ea1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060373249490944
spelling Sierra Bonilla, Luz MyriamBedoya Calderón, Sandra Patricia2016-06-27T15:18:10Z2017-12-12T21:37:56Z2016-06-27T15:18:10Z2017-12-12T21:37:56Z2013TO-15825http://hdl.handle.net/20.500.12209/445instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento tiene como objetivo diagnosticar el conocimiento e implementación de la política de primera infancia por parte de los maestros del Jardín Infantil Barranquillita, para determinar la concepción de gestión de calidad educativa que debe asumirse para la población infantil de la primera infancia, de tal forma que permita general una reflexión docente y fortalecer las practicas pedagógicas de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita, se desarrolla con una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo, se permite la descripción y análisis documental, lo cual implicó la revisión de tesis, artículos y documentos, como también se retoma la encuesta realizada a las maestras llegando a unas conclusiones y resultado del análisis de la matriz comparativa.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-06-24T16:27:13Z No. of bitstreams: 1 TO-15825.pdf: 607685 bytes, checksum: 80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-06-27T15:18:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-15825.pdf: 607685 bytes, checksum: 80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33 (MD5)Made available in DSpace on 2016-06-27T15:18:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-15825.pdf: 607685 bytes, checksum: 80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-15825.pdf: 607685 bytes, checksum: 80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33 (MD5) Previous issue date: 2013PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación - Gestión de calidadEducación - Práctica profesional - DocentePolítica y gobierno - Educación infantilAnálisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALVARADO, O. (2006). Gestión educativa: enfoques y procesos. Lima: Fondo de desarrollo editorial.ANEXO N. 10. (2012). Orientaciones para la formación de talento humano. Consultado en http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles311180_archivo_pdf_anexo10_nov12.pdfCÓDIGO DEL MENOR. art.129 consultado en www.encolombia.com/derecho/derechocodigomenorCONSTITUCIÓN POLÍTICA. (1991). Art. 67 consultado en http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfDOCUMENTO PRESENTA ANTE EL CONPES (14 de junio 2012) de cero a siempre. Consultado en http://conpes115.icbf.gov.co/conpes115/documentos/ANEXO_10.pdfEDUCACIÓN INICIAL DE CALIDAD (2013). Consultado en http://primerainfanciacalidad.blogspot.com/2013_03_01_archive.htmFILMUS, D. (2003). Los condicionantes de la calidad educativa. (2003). Buenos Aires: novedades educativas.FUNDAMENTACIÓN Y PERTINENCIA DE LA PRIMERA INFANCIA (2012). Consultado en http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20publica%20primera%20infanciaORGANISMO INTERNACIONAL INTERGUBERNAMENTAL ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA (2012) consultado en http://www.oei.esPERÉZ, J. (1999). Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y Evaluación. México: NarceaPLAN DE DESARROLLO 2010 – 2014. Departamento Nacional de Planeación, Colombia consultado en https://www.dnp.gov.coPLAN DE DESARROLLO NACIONAL http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Home/Noticias/HistoricoNoticias/PlandeDe sarrollo/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdfPINILLA, N. (1997). Los derechos de la niñez.POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. (s.f.). Una ciudad pensada para los niños, las niñas y los adolescentes es una ciudad con la capacidad de responder. Consultado en http://www.primerainfancia.org.coPOLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA COLOMBIA. (2006). Consultado en http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20publica%20primera%20infancia%20Colombia %20(v.%2011%20nov%2006).pdfREPÚBLICA DE COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA (2001) Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención integral. Consultado en http://www.slideshare.net/freddymon/colombia-por-la-primera-infanciaPRIMERA INFANCIA Y TALENTO HUMANO. (2012).consultado en http//: www.mineducacion.gov.co/primerainfanciaPROTEGER LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (1999). Consultado http://www.unicef.org PROYECTO 497: Infancia y adolescencia feliz protegida integralmente (2010). Consultado en http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/Proyectos/497INFANCIAYAD OLESCENCIA-ACTUALIZACIONSEPTIEMBRE2010.pdfRIVERA, N. (2003) Formación docente pedagogía infantil. Consultado en http://www.portal.usco.edu.coRODRIGUEZ. G. Gregorio. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.SANCHEZ GOMEZ, L. (2003). Fortalecimiento de los derechos dela infancia bogotá: Universidad NacionalSCHÖN, D. (2002). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño dela enseñanza y el aprendizaje (2002). Madrid: PaidósSECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO – SENPLADES. (2009).Quito, Ecuador .consultado en http://www.oei.es/quipu/ecuador/plan_decenal_ninez.pdfTORRADO, M. (2009). Retos para las políticas de primera Infancia. Bogotá: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas.Documento CONPES (1995). "El tiempo de los niños" consultado en www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=9zgDGe5QrN8%3D&tabid=1657MARCHESI, Álvaro. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Editorial Alianza.200.pag.142ORIGINALTO-15825.pdfapplication/pdf607685http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/445/1/TO-15825.pdf80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33MD51THUMBNAILTO-15825.pdf.jpgTO-15825.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6383http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/445/2/TO-15825.pdf.jpg20e304f48f428e2643404d9673410ea1MD5220.500.12209/445oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4452021-05-09 19:58:18.659Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co