Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
El presente documento tiene como objetivo diagnosticar el conocimiento e implementación de la política de primera infancia por parte de los maestros del Jardín Infantil Barranquillita, para determinar la concepción de gestión de calidad educativa que debe asumirse para la población infantil de la pr...
- Autores:
-
Bedoya Calderón, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/445
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/445
- Palabra clave:
- Educación - Gestión de calidad
Educación - Práctica profesional - Docente
Política y gobierno - Educación infantil
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_900ee460e9d6a02176714702a990d91c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/445 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia. |
title |
Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia. |
spellingShingle |
Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia. Educación - Gestión de calidad Educación - Práctica profesional - Docente Política y gobierno - Educación infantil |
title_short |
Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia. |
title_full |
Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia. |
title_fullStr |
Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia. |
title_full_unstemmed |
Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia. |
title_sort |
Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Calderón, Sandra Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sierra Bonilla, Luz Myriam |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bedoya Calderón, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación - Gestión de calidad Educación - Práctica profesional - Docente Política y gobierno - Educación infantil |
topic |
Educación - Gestión de calidad Educación - Práctica profesional - Docente Política y gobierno - Educación infantil |
description |
El presente documento tiene como objetivo diagnosticar el conocimiento e implementación de la política de primera infancia por parte de los maestros del Jardín Infantil Barranquillita, para determinar la concepción de gestión de calidad educativa que debe asumirse para la población infantil de la primera infancia, de tal forma que permita general una reflexión docente y fortalecer las practicas pedagógicas de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita, se desarrolla con una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo, se permite la descripción y análisis documental, lo cual implicó la revisión de tesis, artículos y documentos, como también se retoma la encuesta realizada a las maestras llegando a unas conclusiones y resultado del análisis de la matriz comparativa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-27T15:18:10Z 2017-12-12T21:37:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-27T15:18:10Z 2017-12-12T21:37:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-15825 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/445 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-15825 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/445 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALVARADO, O. (2006). Gestión educativa: enfoques y procesos. Lima: Fondo de desarrollo editorial. ANEXO N. 10. (2012). Orientaciones para la formación de talento humano. Consultado en http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles311180_archivo_pdf_anexo10_nov12.pdf CÓDIGO DEL MENOR. art.129 consultado en www.encolombia.com/derecho/derechocodigomenor CONSTITUCIÓN POLÍTICA. (1991). Art. 67 consultado en http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf DOCUMENTO PRESENTA ANTE EL CONPES (14 de junio 2012) de cero a siempre. Consultado en http://conpes115.icbf.gov.co/conpes115/documentos/ANEXO_10.pdf EDUCACIÓN INICIAL DE CALIDAD (2013). Consultado en http://primerainfanciacalidad.blogspot.com/2013_03_01_archive.htm FILMUS, D. (2003). Los condicionantes de la calidad educativa. (2003). Buenos Aires: novedades educativas. FUNDAMENTACIÓN Y PERTINENCIA DE LA PRIMERA INFANCIA (2012). Consultado en http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20publica%20primera%20infancia ORGANISMO INTERNACIONAL INTERGUBERNAMENTAL ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA (2012) consultado en http://www.oei.es PERÉZ, J. (1999). Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y Evaluación. México: Narcea PLAN DE DESARROLLO 2010 – 2014. Departamento Nacional de Planeación, Colombia consultado en https://www.dnp.gov.co PLAN DE DESARROLLO NACIONAL http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Home/Noticias/HistoricoNoticias/PlandeDe sarrollo/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf PINILLA, N. (1997). Los derechos de la niñez. POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. (s.f.). Una ciudad pensada para los niños, las niñas y los adolescentes es una ciudad con la capacidad de responder. Consultado en http://www.primerainfancia.org.co POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA COLOMBIA. (2006). Consultado en http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20publica%20primera%20infancia%20Colombia %20(v.%2011%20nov%2006).pdf REPÚBLICA DE COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA (2001) Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención integral. Consultado en http://www.slideshare.net/freddymon/colombia-por-la-primera-infancia PRIMERA INFANCIA Y TALENTO HUMANO. (2012).consultado en http//: www.mineducacion.gov.co/primerainfancia PROTEGER LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (1999). Consultado http://www.unicef.org PROYECTO 497: Infancia y adolescencia feliz protegida integralmente (2010). Consultado en http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/Proyectos/497INFANCIAYAD OLESCENCIA-ACTUALIZACIONSEPTIEMBRE2010.pdf RIVERA, N. (2003) Formación docente pedagogía infantil. Consultado en http://www.portal.usco.edu.co RODRIGUEZ. G. Gregorio. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. SANCHEZ GOMEZ, L. (2003). Fortalecimiento de los derechos dela infancia bogotá: Universidad Nacional SCHÖN, D. (2002). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño dela enseñanza y el aprendizaje (2002). Madrid: Paidós SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO – SENPLADES. (2009).Quito, Ecuador .consultado en http://www.oei.es/quipu/ecuador/plan_decenal_ninez.pdf TORRADO, M. (2009). Retos para las políticas de primera Infancia. Bogotá: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas. Documento CONPES (1995). "El tiempo de los niños" consultado en www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=9zgDGe5QrN8%3D&tabid=1657 MARCHESI, Álvaro. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Editorial Alianza.200.pag.142 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Social de la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/445/1/TO-15825.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/445/2/TO-15825.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33 20e304f48f428e2643404d9673410ea1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060373249490944 |
spelling |
Sierra Bonilla, Luz MyriamBedoya Calderón, Sandra Patricia2016-06-27T15:18:10Z2017-12-12T21:37:56Z2016-06-27T15:18:10Z2017-12-12T21:37:56Z2013TO-15825http://hdl.handle.net/20.500.12209/445instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento tiene como objetivo diagnosticar el conocimiento e implementación de la política de primera infancia por parte de los maestros del Jardín Infantil Barranquillita, para determinar la concepción de gestión de calidad educativa que debe asumirse para la población infantil de la primera infancia, de tal forma que permita general una reflexión docente y fortalecer las practicas pedagógicas de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita, se desarrolla con una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo, se permite la descripción y análisis documental, lo cual implicó la revisión de tesis, artículos y documentos, como también se retoma la encuesta realizada a las maestras llegando a unas conclusiones y resultado del análisis de la matriz comparativa.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-06-24T16:27:13Z No. of bitstreams: 1 TO-15825.pdf: 607685 bytes, checksum: 80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-06-27T15:18:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-15825.pdf: 607685 bytes, checksum: 80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33 (MD5)Made available in DSpace on 2016-06-27T15:18:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-15825.pdf: 607685 bytes, checksum: 80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-15825.pdf: 607685 bytes, checksum: 80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33 (MD5) Previous issue date: 2013PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación - Gestión de calidadEducación - Práctica profesional - DocentePolítica y gobierno - Educación infantilAnálisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALVARADO, O. (2006). Gestión educativa: enfoques y procesos. Lima: Fondo de desarrollo editorial.ANEXO N. 10. (2012). Orientaciones para la formación de talento humano. Consultado en http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles311180_archivo_pdf_anexo10_nov12.pdfCÓDIGO DEL MENOR. art.129 consultado en www.encolombia.com/derecho/derechocodigomenorCONSTITUCIÓN POLÍTICA. (1991). Art. 67 consultado en http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfDOCUMENTO PRESENTA ANTE EL CONPES (14 de junio 2012) de cero a siempre. Consultado en http://conpes115.icbf.gov.co/conpes115/documentos/ANEXO_10.pdfEDUCACIÓN INICIAL DE CALIDAD (2013). Consultado en http://primerainfanciacalidad.blogspot.com/2013_03_01_archive.htmFILMUS, D. (2003). Los condicionantes de la calidad educativa. (2003). Buenos Aires: novedades educativas.FUNDAMENTACIÓN Y PERTINENCIA DE LA PRIMERA INFANCIA (2012). Consultado en http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20publica%20primera%20infanciaORGANISMO INTERNACIONAL INTERGUBERNAMENTAL ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA (2012) consultado en http://www.oei.esPERÉZ, J. (1999). Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y Evaluación. México: NarceaPLAN DE DESARROLLO 2010 – 2014. Departamento Nacional de Planeación, Colombia consultado en https://www.dnp.gov.coPLAN DE DESARROLLO NACIONAL http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Home/Noticias/HistoricoNoticias/PlandeDe sarrollo/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdfPINILLA, N. (1997). Los derechos de la niñez.POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. (s.f.). Una ciudad pensada para los niños, las niñas y los adolescentes es una ciudad con la capacidad de responder. Consultado en http://www.primerainfancia.org.coPOLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA COLOMBIA. (2006). Consultado en http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20publica%20primera%20infancia%20Colombia %20(v.%2011%20nov%2006).pdfREPÚBLICA DE COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA (2001) Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención integral. Consultado en http://www.slideshare.net/freddymon/colombia-por-la-primera-infanciaPRIMERA INFANCIA Y TALENTO HUMANO. (2012).consultado en http//: www.mineducacion.gov.co/primerainfanciaPROTEGER LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (1999). Consultado http://www.unicef.org PROYECTO 497: Infancia y adolescencia feliz protegida integralmente (2010). Consultado en http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/Proyectos/497INFANCIAYAD OLESCENCIA-ACTUALIZACIONSEPTIEMBRE2010.pdfRIVERA, N. (2003) Formación docente pedagogía infantil. Consultado en http://www.portal.usco.edu.coRODRIGUEZ. G. Gregorio. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.SANCHEZ GOMEZ, L. (2003). Fortalecimiento de los derechos dela infancia bogotá: Universidad NacionalSCHÖN, D. (2002). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño dela enseñanza y el aprendizaje (2002). Madrid: PaidósSECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO – SENPLADES. (2009).Quito, Ecuador .consultado en http://www.oei.es/quipu/ecuador/plan_decenal_ninez.pdfTORRADO, M. (2009). Retos para las políticas de primera Infancia. Bogotá: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas.Documento CONPES (1995). "El tiempo de los niños" consultado en www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=9zgDGe5QrN8%3D&tabid=1657MARCHESI, Álvaro. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Editorial Alianza.200.pag.142ORIGINALTO-15825.pdfapplication/pdf607685http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/445/1/TO-15825.pdf80f3bb1331d5a9fc93ca09824cc1aa33MD51THUMBNAILTO-15825.pdf.jpgTO-15825.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6383http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/445/2/TO-15825.pdf.jpg20e304f48f428e2643404d9673410ea1MD5220.500.12209/445oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4452021-05-09 19:58:18.659Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |