Memoria social y construcción de subjetividad en los y las estudiantes de grado once : un análisis desde la perspectiva de género y la influencia de la escuela.
El presente trabajo pedagógico- investigativo parte de la pregunta que problematiza la realidad y la cotidianidad, que se sitúa en las trayectorias y vivencias de los y las estudiantes. Desde allí se analizó la construcción de la memoria del pasado reciente, a partir de la narrativa biográfica y tes...
- Autores:
-
Quintero Pulido, Paula Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19942
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19942
- Palabra clave:
- Memoria social
Escuela
Jóvenes escolares y experiencia
Historia reciente
Perspectiva de género
Social Memory
Recent History
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Gender perspective
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El presente trabajo pedagógico- investigativo parte de la pregunta que problematiza la realidad y la cotidianidad, que se sitúa en las trayectorias y vivencias de los y las estudiantes. Desde allí se analizó la construcción de la memoria del pasado reciente, a partir de la narrativa biográfica y testimonial de estudiantes de grado 11 del Colegio Sorrento I.E.D de la ciudad Bogotá, desde una perspectiva de género y la influencia de la escuela. Para entender la escuela no como una estructura quieta, sino cambiante desde las mismas dinámicas de los y las estudiantes. Desde allí se encontró que la memoria y el conflicto no solamente están atravesados por la guerra y lo que se vive en el país, sino que hay unas historias subjetivas de los y las estudiantes que, si bien se conectan con ese conflicto en términos generales, atraviesa sus vidas de forma particular. La investigación funcionó como espacio seguro de comprensión, cuidado y diálogo en torno a sus vivencias traumáticas en relación a las distintas violencias que les afectan. Durante el desarrollo del trabajo se trató de nombrar sus memorias personales, para lograr un acercamiento al conflicto a partir de la ciudad y de la escuela como lugar de relacionamiento intersubjetivo, afectivo, formador y narrativo. |
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Pedagogía y Saberes, (25), 39-44. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys39.44 Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J. y Vélez Villafañe, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, (40), 59-70. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70 Pollak, Michael (2006). Memoria, Olvido, Silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Ediciones Al Margen. Pulga, C. (2017). Memorias Barriales. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP. https://core.ac.uk/download/pdf/326443759.pdf Rodríguez Ávila, S. P. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación, (62), 165-188. https://doi.org/10.17227/01203916.1633 Silva, J., Barrientos, J., & Espinoza-Tapia, R. (2013). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigaciones biográficas: Los mapas corporales. 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Desde allí se encontró que la memoria y el conflicto no solamente están atravesados por la guerra y lo que se vive en el país, sino que hay unas historias subjetivas de los y las estudiantes que, si bien se conectan con ese conflicto en términos generales, atraviesa sus vidas de forma particular. La investigación funcionó como espacio seguro de comprensión, cuidado y diálogo en torno a sus vivencias traumáticas en relación a las distintas violencias que les afectan. 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It was found that memory and conflict are not only shaped by the war and the country’s current situation, but there are also subjective stories of male and female students that, while connected to that conflict in general terms, impact their lives in a particular way. The research served as a safe space for understanding, care, and dialogue around their traumatic experiences related to various forms of violence affecting them. Throughout the study, efforts were made to name their personal memories, aiming for an approach to the conflict based on the city and the school as places of intersubjective, affective, formative, and narrative relationships.Escuela, Comunidad y Territorioapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMemoria socialEscuelaJóvenes escolares y experienciaHistoria recientePerspectiva de géneroSocial MemoryRecent HistoryschoolSchool-age youth and experienceGender perspectiveMemoria social y construcción de subjetividad en los y las estudiantes de grado once : un análisis desde la perspectiva de género y la influencia de la escuela.Social Memory and Subjectivity Construction in Eleventh-Grade Students : An Analysis from a Gender Perspective and the Influence of School.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnónimo. (2011). Puente Aranda (localidad 16). https://puentearanda.wordpress.com/historia/Colegio Sorrento IED. (2017). Género e historia: descubriendo el lado oculto. Grado 10°. Antropología. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/14MA-L-5C07EOAQY6W7DX528NjUSfzXGxdxcfWzkdNSU/edit?usp=sharingColegio Sorrento IED. (2020). Manual de Convivencia Escolar, Sistema Institucional de Evaluación y Promoción 2020-2022. https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2021- 11/Manual%202020_1.pdfCruz, T. (2016). Cartografías corporales: Una otra manera de reconocer el mundo. FLACSO, Quito, Ecuador.Echeverría, J., (2015). La educación como acontecimiento ético.Bárcena, F. y Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Paidós.Halbwachs, M. (2004). La Memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.Hernández, H (2020). Trabajar desde las memorias sociales: una caja de herramientas para la enseñanza del tiempo presente en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional.Herrera, M. C. y Pertuz Bedoya, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, 1(71), 79-108. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce79.108Hooks, B. (1994). Enseñar a transgredir: La educación como práctica de la libertad. Routledge.Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido: Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica.Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.Jelin, E. y Lorenz F. G. (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Siglo XXI.Jiménez, A., Infante, R. & Cortés, R. A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. http://hdl.handle.net/20.500.12209/5343.Lamas, M., (1999). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Papeles de Población, 5(21), 147-178.Larrosa, J. (1995). 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