La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto.

Este artículo describe los principales resultados de una investigación que tiene como objetivo el análisis de la enseñanza de especies no carismáticas, específicamente los invertebrados, en libros de texto utilizados por docentes de algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de...

Full description

Autores:
Rojas Niño, Marisol
Torres Merchán, Nidia Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3843
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7223
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3843
Palabra clave:
Especies no carismáticas
Escuela nueva
Educación científica
Non-charismatic species
New school
Scientific education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8f726ef1f09336f278dbcdac05d0c72a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3843
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rojas Niño, MarisolTorres Merchán, Nidia Yaneth2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/722310.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72232619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3843Este artículo describe los principales resultados de una investigación que tiene como objetivo el análisis de la enseñanza de especies no carismáticas, específicamente los invertebrados, en libros de texto utilizados por docentes de algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Floresta (Boyacá). El escrito recoge las concepciones de doce profesores sobre la enseñanza del tema, también se analizó un total de 36 libros de texto, incluyendo las cartillas de autoaprendizaje de Escuela Nueva, dadas por el Ministerio de Educación Nacional, y algunos textos complementarios usados por los docentes, desde los grados segundo a quinto de educación básica. Se analizaron aspectos como explicación del tema, actividades desarrolladas, porcentaje de páginas dedicadas al estudio, presencia de conceptos y jerarquías textuales. Como resultado se encontró que la enseñanza de especies no carismáticas es abordado desde temas como reproducción, ecosistemas, seres vivos, conservación de la biodiversidad. También, se observó que las imágenes de invertebrados son utilizadas de manera antropomorfizada y alrededor del 23% de las páginas solo mencionan ejemplos de estas; así mismo, se observa que en los textos se hace énfasis en los insectos como especies que trasmiten enfermedades.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7223This article describes the main results of a research intended to analyze the teaching of non-charismatic species, more specifically of invertebrates, in textbooks used by school teachers from the municipality of Floresta (Boyacá). The paper gathers the views of 12 teachers about teaching this topic, and a total of 36 textbooks are analyzed, including the Escuela Nueva self-learning booklets provided by the Ministry of Education of Colombia and a few supplementary texts used by teachers from second to fifth grade of basic education. Aspects such as the introduction of the subject, activities developed, percentage of pages dedicated to the study, presence of concepts, and textual hierarchies were analyzed. Results show that the teaching of non-charismatic species is approached from other topics such as reproduction, ecosystems, living beings, conservation of biodiversity. The study also shows that the images of invertebrates are used in an anthropomorphized way, and approximately 23% of the pages only mention examples; it is also seen that the textbooks emphasize on insects as disease transmitting species.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7223/5886https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034Especies no carismáticasEscuela nuevaEducación científicaNon-charismatic speciesNew schoolScientific educationLa enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto.Teaching of non-charismatic invertebrate species in the context of the new school: an analysis aased on textbooks.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3843oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38432024-01-19 14:49:08.173Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching of non-charismatic invertebrate species in the context of the new school: an analysis aased on textbooks.
title La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto.
spellingShingle La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto.
Especies no carismáticas
Escuela nueva
Educación científica
Non-charismatic species
New school
Scientific education
title_short La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto.
title_full La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto.
title_fullStr La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto.
title_full_unstemmed La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto.
title_sort La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Niño, Marisol
Torres Merchán, Nidia Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Niño, Marisol
Torres Merchán, Nidia Yaneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Especies no carismáticas
Escuela nueva
Educación científica
topic Especies no carismáticas
Escuela nueva
Educación científica
Non-charismatic species
New school
Scientific education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Non-charismatic species
New school
Scientific education
description Este artículo describe los principales resultados de una investigación que tiene como objetivo el análisis de la enseñanza de especies no carismáticas, específicamente los invertebrados, en libros de texto utilizados por docentes de algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Floresta (Boyacá). El escrito recoge las concepciones de doce profesores sobre la enseñanza del tema, también se analizó un total de 36 libros de texto, incluyendo las cartillas de autoaprendizaje de Escuela Nueva, dadas por el Ministerio de Educación Nacional, y algunos textos complementarios usados por los docentes, desde los grados segundo a quinto de educación básica. Se analizaron aspectos como explicación del tema, actividades desarrolladas, porcentaje de páginas dedicadas al estudio, presencia de conceptos y jerarquías textuales. Como resultado se encontró que la enseñanza de especies no carismáticas es abordado desde temas como reproducción, ecosistemas, seres vivos, conservación de la biodiversidad. También, se observó que las imágenes de invertebrados son utilizadas de manera antropomorfizada y alrededor del 23% de las páginas solo mencionan ejemplos de estas; así mismo, se observa que en los textos se hace énfasis en los insectos como especies que trasmiten enfermedades.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7223
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7223
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3843
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7223
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3843
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7223
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7223/5886
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444880091414528