El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.

En este trabajo de investigación monográfica, se indaga por las concepciones alternativas de un grupo de estudiantes referentes al concepto de ecosistema y sobre cómo estas concepciones evolucionan luego de que, los estudiantes participan en el desarrollo de una Unidad Didáctica ejecutada en la rese...

Full description

Autores:
Benítez Díaz, Yuri Yadith
Ortiz Álvarez, Tatiana Lorena
Sampayo Londoño, Ledis María
Cardona Restrepo, Juan Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14902
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/207
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14902
Palabra clave:
Educación ambiental
Concepciones alternativas
Ciclo de aprendizaje
Metacognición y autorregulación del aprendizaje
Ecosistema
Jardín botánico
Reserva natural
Environmental education
Alternative conception
Learning cycle
Metacognition
Self­ learning ecosystems
Botanical gardens
Nature reserve
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8f53c3078afa384797eda9ac7e7fac39
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14902
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Garden of Hidrobotánico Jorge Hernandez Camacho Caucasia: A didactic resource for teaching and learning of the ecosystem concept .
title El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.
spellingShingle El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.
Educación ambiental
Concepciones alternativas
Ciclo de aprendizaje
Metacognición y autorregulación del aprendizaje
Ecosistema
Jardín botánico
Reserva natural
Environmental education
Alternative conception
Learning cycle
Metacognition
Self­ learning ecosystems
Botanical gardens
Nature reserve
title_short El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.
title_full El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.
title_fullStr El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.
title_full_unstemmed El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.
title_sort El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.
dc.creator.fl_str_mv Benítez Díaz, Yuri Yadith
Ortiz Álvarez, Tatiana Lorena
Sampayo Londoño, Ledis María
Cardona Restrepo, Juan Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benítez Díaz, Yuri Yadith
Ortiz Álvarez, Tatiana Lorena
Sampayo Londoño, Ledis María
Cardona Restrepo, Juan Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Concepciones alternativas
Ciclo de aprendizaje
Metacognición y autorregulación del aprendizaje
Ecosistema
Jardín botánico
Reserva natural
topic Educación ambiental
Concepciones alternativas
Ciclo de aprendizaje
Metacognición y autorregulación del aprendizaje
Ecosistema
Jardín botánico
Reserva natural
Environmental education
Alternative conception
Learning cycle
Metacognition
Self­ learning ecosystems
Botanical gardens
Nature reserve
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental education
Alternative conception
Learning cycle
Metacognition
Self­ learning ecosystems
Botanical gardens
Nature reserve
description En este trabajo de investigación monográfica, se indaga por las concepciones alternativas de un grupo de estudiantes referentes al concepto de ecosistema y sobre cómo estas concepciones evolucionan luego de que, los estudiantes participan en el desarrollo de una Unidad Didáctica ejecutada en la reserva natural Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia. La propuesta de enseñanza se ha estructurado alrededor del Ciclo Didáctico, siguiendo los fundamentos de la Metacognición y Autorregulación del Aprendizaje. Es de anotar que al momento de presentar este artículo para evaluación de pares, el trabajo se encuentra en la segunda fase correspondiente a la aplicación y recolección de la información, por lo que no es posible dar cuenta de los resultados obtenidos, más si para la fecha de celebración del evento.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/207
10.17227/01203916.207
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14902
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/207
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14902
identifier_str_mv 10.17227/01203916.207
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/207/195
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BERMUDEZ, G Y DE LONGHI, A. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 275 – 297
CANTON, I. (1991). Granja ­ Escuela La Campaza. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. No 11, 113 – 124
CARRASCOSA, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 183­208.
CARRASCOSA, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), pp. 183­208.
CASTILLO, A. (2003).Comunicación para el manejo de Ecosistemas. Tópicos en Educación Ambiental 3 (9), 58­71.
GARCÍA, A. (2005). El jardín botánico como recurso didáctico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2, 209­217.
MALDONADO, H. A. (2005) La educación Ambiental como herramienta social. Revista venezolana de geografía y su enseñanza, 10 (1). pp. 61 – 67.
SANMARTÍ, N. (1998).La evaluación de los aprendizajes, (adaptado del capítulo 2 del libro: Gairin, J. & Sanmartí, N. (1998) La evaluación institucional. Ministerio Educación. Argentina.
UNESCO (1997).Educación para un futuro sostenible: Una visión transdisciplinaria para una acción concertada. Thessalonike: UNESCO­ Gobierno de Grecia
dc.relation.references.eng.fl_str_mv GALHANO­ALVES, J.P. (2004). Man and wild boar: A study in Montesinho Natural Park, Portugal. Galemys: Boletín informativo de la sociedad española para la conservación y estudio de los mamíferos, 16, Nº extra 1, 223­230.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930759315456
spelling Benítez Díaz, Yuri YadithOrtiz Álvarez, Tatiana LorenaSampayo Londoño, Ledis MaríaCardona Restrepo, Juan Diego2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20710.17227/01203916.2072323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14902En este trabajo de investigación monográfica, se indaga por las concepciones alternativas de un grupo de estudiantes referentes al concepto de ecosistema y sobre cómo estas concepciones evolucionan luego de que, los estudiantes participan en el desarrollo de una Unidad Didáctica ejecutada en la reserva natural Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia. La propuesta de enseñanza se ha estructurado alrededor del Ciclo Didáctico, siguiendo los fundamentos de la Metacognición y Autorregulación del Aprendizaje. Es de anotar que al momento de presentar este artículo para evaluación de pares, el trabajo se encuentra en la segunda fase correspondiente a la aplicación y recolección de la información, por lo que no es posible dar cuenta de los resultados obtenidos, más si para la fecha de celebración del evento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/207In this research monograph, it explores the alternative conceptions of a group of students regarding the concept of ecosystem and how these concepts evolve after that, students participate in the development of a teaching unit implemented in the natural reserve Hidrobotánico Garden Jorge Hernandez Camacho of Caucasia. The proposed school is structured around the Teaching Cycle, following the basics of Metacognition and Self­ Learning. It should be noted that at the time of submitting this article for peer evaluation, the work is in the second phase for the implementation and collection of information, which is not possible to account for the results, if for timing of the event.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/207/195BERMUDEZ, G Y DE LONGHI, A. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 275 – 297CANTON, I. (1991). Granja ­ Escuela La Campaza. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. No 11, 113 – 124CARRASCOSA, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 183­208.CARRASCOSA, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), pp. 183­208.CASTILLO, A. (2003).Comunicación para el manejo de Ecosistemas. Tópicos en Educación Ambiental 3 (9), 58­71.GARCÍA, A. (2005). El jardín botánico como recurso didáctico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2, 209­217.MALDONADO, H. A. (2005) La educación Ambiental como herramienta social. Revista venezolana de geografía y su enseñanza, 10 (1). pp. 61 – 67.SANMARTÍ, N. (1998).La evaluación de los aprendizajes, (adaptado del capítulo 2 del libro: Gairin, J. & Sanmartí, N. (1998) La evaluación institucional. Ministerio Educación. Argentina.UNESCO (1997).Educación para un futuro sostenible: Una visión transdisciplinaria para una acción concertada. Thessalonike: UNESCO­ Gobierno de GreciaGALHANO­ALVES, J.P. (2004). Man and wild boar: A study in Montesinho Natural Park, Portugal. Galemys: Boletín informativo de la sociedad española para la conservación y estudio de los mamíferos, 16, Nº extra 1, 223­230.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Educación ambientalConcepciones alternativasCiclo de aprendizajeMetacognición y autorregulación del aprendizajeEcosistemaJardín botánicoReserva naturalEnvironmental educationAlternative conceptionLearning cycleMetacognitionSelf­ learning ecosystemsBotanical gardensNature reserveEl Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.The Garden of Hidrobotánico Jorge Hernandez Camacho Caucasia: A didactic resource for teaching and learning of the ecosystem concept .Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14902oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149022024-05-07 14:04:24.664Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co