El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.

En este trabajo de investigación monográfica, se indaga por las concepciones alternativas de un grupo de estudiantes referentes al concepto de ecosistema y sobre cómo estas concepciones evolucionan luego de que, los estudiantes participan en el desarrollo de una Unidad Didáctica ejecutada en la rese...

Full description

Autores:
Benítez Díaz, Yuri Yadith
Ortiz Álvarez, Tatiana Lorena
Sampayo Londoño, Ledis María
Cardona Restrepo, Juan Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14902
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/207
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14902
Palabra clave:
Educación ambiental
Concepciones alternativas
Ciclo de aprendizaje
Metacognición y autorregulación del aprendizaje
Ecosistema
Jardín botánico
Reserva natural
Environmental education
Alternative conception
Learning cycle
Metacognition
Self­ learning ecosystems
Botanical gardens
Nature reserve
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este trabajo de investigación monográfica, se indaga por las concepciones alternativas de un grupo de estudiantes referentes al concepto de ecosistema y sobre cómo estas concepciones evolucionan luego de que, los estudiantes participan en el desarrollo de una Unidad Didáctica ejecutada en la reserva natural Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia. La propuesta de enseñanza se ha estructurado alrededor del Ciclo Didáctico, siguiendo los fundamentos de la Metacognición y Autorregulación del Aprendizaje. Es de anotar que al momento de presentar este artículo para evaluación de pares, el trabajo se encuentra en la segunda fase correspondiente a la aplicación y recolección de la información, por lo que no es posible dar cuenta de los resultados obtenidos, más si para la fecha de celebración del evento.