El devenir de la autoridad pedagógica en Colombia : emergencia, mitos y crisis.

Tesis de grado donde el autor propone un trayecto analítico sobre el devenir histórico de las relaciones de autoridad pedagógica en la escuela colombiana, desde su emergencia. Con fundamento en la perspectiva genealógica trata de dar cuenta de la actualidad de dichas relaciones, considerando que hoy...

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Autores:
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11373
Palabra clave:
Autoridad pedagógica
Aprendizaje
Escuela
Saber pedagógico
Maestro
Intercambio generacional
Crisis
Relaciones de poder
Personal docente - Aspectos sociales
Escuela - Colombia
Autoridad
Rights
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description Tesis de grado donde el autor propone un trayecto analítico sobre el devenir histórico de las relaciones de autoridad pedagógica en la escuela colombiana, desde su emergencia. Con fundamento en la perspectiva genealógica trata de dar cuenta de la actualidad de dichas relaciones, considerando que hoy por hoy se presentan como inestables, en crisis o incluso imposibles. Las referencias al pasado permiten identificar qué es lo que se ha transformado, sin embargo, éstas pueden tener un carácter mítico en tanto consideran un pasado ideal, exento de conflictos, donde la autoridad “estaba dada” o, al contrario, uno en el que más que autoridad lo que había antes sería un autoritarismo signado por los malos tratos y castigos severos. La investigación se pone de cara a estas consideraciones y las aborda con sustento en un archivo histórico, a partir del cual se da cuenta de las fuerzas habrían configurado las relaciones de autoridad, sus rupturas, discontinuidades, mutaciones y actualizaciones.
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spelling Martínez Boom, AlbertoMuñoz Hurtado, Leidy Viviana2020-02-10T17:58:53Z2020-02-10T17:58:53Z2019TO-23651http://hdl.handle.net/20.500.12209/11373instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado donde el autor propone un trayecto analítico sobre el devenir histórico de las relaciones de autoridad pedagógica en la escuela colombiana, desde su emergencia. Con fundamento en la perspectiva genealógica trata de dar cuenta de la actualidad de dichas relaciones, considerando que hoy por hoy se presentan como inestables, en crisis o incluso imposibles. Las referencias al pasado permiten identificar qué es lo que se ha transformado, sin embargo, éstas pueden tener un carácter mítico en tanto consideran un pasado ideal, exento de conflictos, donde la autoridad “estaba dada” o, al contrario, uno en el que más que autoridad lo que había antes sería un autoritarismo signado por los malos tratos y castigos severos. La investigación se pone de cara a estas consideraciones y las aborda con sustento en un archivo histórico, a partir del cual se da cuenta de las fuerzas habrían configurado las relaciones de autoridad, sus rupturas, discontinuidades, mutaciones y actualizaciones.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-02-10T17:58:22Z No. of bitstreams: 1 TO-23651.pdf: 2261456 bytes, checksum: 13d632aab306ace5562ca99810a119ad (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-02-10T17:58:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-23651.pdf: 2261456 bytes, checksum: 13d632aab306ace5562ca99810a119ad (MD5)Made available in DSpace on 2020-02-10T17:58:53Z (GMT). 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