Concepciones de profesores de ciencias en formación inicial sobre interculturalidad y su relación con la enseñanza: reflexiones en el contexto colombiano.
Este artículo de investigación expone las concepciones acerca de intercultu-ralidad presentes en profesores en formación inicial de ciencias vinculados a la práctica docente, provenientes de nueve programas de licenciatura en ciencias de algunas universidades públicas de Colombia. En el texto se exp...
- Autores:
-
Uribe Pérez, Marisol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16198
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9539
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16198
- Palabra clave:
- Concepciones
Interculturalidad
Profesores en formación
Enseñanza de las ciencias
Conceptions
Interculturality
Teachers in training
Science education
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- openAccess
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Este artículo de investigación expone las concepciones acerca de intercultu-ralidad presentes en profesores en formación inicial de ciencias vinculados a la práctica docente, provenientes de nueve programas de licenciatura en ciencias de algunas universidades públicas de Colombia. En el texto se expli-can algunos aspectos teóricos y se analizan siete concepciones encontradas en el marco de la investigación.El enfoque metodológico es cualitativo, la estrategia contemplada es el estudio de caso colectivo; como técnicas para recoger la información se consideró una entrevista colectiva semiestructurada y una entrevista individual a profundidad. Las concepciones abordadas emer-gen de la investigación y hacen énfasis en una interculturalidad para todos; interculturalidad entendida como el encuentro, interrelación e intercambio entre diferentes culturas. Se considera además la interculturalidad basada en el diálogo de saberes, la interculturalidad crítica, decolonial y la intercul-turalidad como parte de la educación propia de los pueblos indígenas. Los asuntos teóricos y metodológicos planteados en este artículo pretenden ser considerados en diversos contextos educativos de diversidad cultural, con el fin de ir del cientificismo a una enseñanza intercultural de las ciencias. |
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Aikenhead, G. (1997). Toward a first nations cross-cultural science and technology curriculum. Science Education, 81(2), 217-238. Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Education, 85(4), 426-453. Carter, L. (2004). Thinking differently about cultural diversity: Using postcolonial theory to (re)read science education. Science Education, 88(6), 819-836. Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education. |
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Albán, A y Rosero, J. (2016). Colonialidad de la naturaleza: ¿imposición tecnológica y usurpación epistémica? Interculturalidad, desarrollo y reexistencia. Nómadas, 45, 27-41 Bonilla, O. A. (2014). Ampliando la conceptualización del conocimiento pedagógico del contenido, la perspectiva intercultural (tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Cabo, J. y Enrique, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las ciencias, 22(1), 137-146 Consejo de Europa. (2008). Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural “Vivir juntos con igual dignidad”. Estrasburgo: Ministerio de Cultura de España, Consejo de Europa Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó Ferrao, V. (2010). Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos, 35(2), 333-342. Franis, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-18. Gairín, J. (2001). Una escuela para todos; un reto social y educativo. En A. Sipán Compañé, Educar para la diversidad en el siglo XXI (pp. 241-266). Zaragoza: Mira Editores. Giordan, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas?. La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Investigación en la escuela, 28, 1-22. Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI. Lenkersdorf, C. (2011). Aprender a escuchar. Enseñanzas maya-tojolabales. Ciudad de Madrid: Plaza y Valdés Editores. |
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Uribe Pérez, Marisol2021-08-02T16:54:44Z2021-08-02T16:54:44Z2020-02-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/953910.17227/ted.num47-95392323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16198Este artículo de investigación expone las concepciones acerca de intercultu-ralidad presentes en profesores en formación inicial de ciencias vinculados a la práctica docente, provenientes de nueve programas de licenciatura en ciencias de algunas universidades públicas de Colombia. En el texto se expli-can algunos aspectos teóricos y se analizan siete concepciones encontradas en el marco de la investigación.El enfoque metodológico es cualitativo, la estrategia contemplada es el estudio de caso colectivo; como técnicas para recoger la información se consideró una entrevista colectiva semiestructurada y una entrevista individual a profundidad. Las concepciones abordadas emer-gen de la investigación y hacen énfasis en una interculturalidad para todos; interculturalidad entendida como el encuentro, interrelación e intercambio entre diferentes culturas. Se considera además la interculturalidad basada en el diálogo de saberes, la interculturalidad crítica, decolonial y la intercul-turalidad como parte de la educación propia de los pueblos indígenas. Los asuntos teóricos y metodológicos planteados en este artículo pretenden ser considerados en diversos contextos educativos de diversidad cultural, con el fin de ir del cientificismo a una enseñanza intercultural de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9539This research article exposes the conceptions about interculturality present in teachers of sciences in initial formation linked to the teaching practice, affiliated to nine undergraduate programs in scien-ces belonging to public universities of Colombia. The document explains some theoretical aspects and analyzes seven concepts found in the research framework. The methodological approach is qualitative, the strategy used is the collective case study, as techniques to collect the information was considered a semi-structured collective interview and an in-depth individual interview. The concepts addressed emerge from the research and emphasize interculturality for all and interculturality unders-tood as the encounter, interrelation and exchange between different cultures. It is also considered interculturality based on the knowledges dialogue, critical interculturality, decolonial interculturality and the interculturality as part of the education of indigenous peoples. The theoretical and methodo-logical issues raised in this research are intended to be considered in various educational contexts of cultural diversity, in order to go from scientism to an intercultural science teaching.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9539/8088https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9539/9484Aikenhead, G. (1997). Toward a first nations cross-cultural science and technology curriculum. Science Education, 81(2), 217-238.Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Education, 85(4), 426-453.Carter, L. (2004). Thinking differently about cultural diversity: Using postcolonial theory to (re)read science education. Science Education, 88(6), 819-836.Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education.Albán, A y Rosero, J. (2016). Colonialidad de la naturaleza: ¿imposición tecnológica y usurpación epistémica? Interculturalidad, desarrollo y reexistencia. Nómadas, 45, 27-41Bonilla, O. A. (2014). Ampliando la conceptualización del conocimiento pedagógico del contenido, la perspectiva intercultural (tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Cabo, J. y Enrique, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las ciencias, 22(1), 137-146Consejo de Europa. (2008). Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural “Vivir juntos con igual dignidad”. Estrasburgo: Ministerio de Cultura de España, Consejo de EuropaEssomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: GraóFerrao, V. (2010). Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos, 35(2), 333-342.Franis, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-18.Gairín, J. (2001). Una escuela para todos; un reto social y educativo. En A. Sipán Compañé, Educar para la diversidad en el siglo XXI (pp. 241-266). Zaragoza: Mira Editores.Giordan, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas?. La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Investigación en la escuela, 28, 1-22.Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI.Lenkersdorf, C. (2011). Aprender a escuchar. Enseñanzas maya-tojolabales. Ciudad de Madrid: Plaza y Valdés Editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junConcepcionesInterculturalidadProfesores en formaciónEnseñanza de las cienciasConceptionsInterculturalityTeachers in trainingScience educationConcepciones de profesores de ciencias en formación inicial sobre interculturalidad y su relación con la enseñanza: reflexiones en el contexto colombiano.Conceptions of science teachers in initial training about interculturality and its relationship with teaching: reflections in the colombian context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16198oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161982024-06-05 16:45:14.339Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |