Representaciones sociales respecto a los vínculos afectivos de niños y niñas construidas por docentes de primera infancia.

El presente trabajo de investigación se orienta y surge en la necesidad de reconocer aquellos conocimientos, saberes, imaginarios y opiniones que algunos docentes tienen respecto a los vínculos afectivos, en la primera infancia desde su labor profesional. Al margen de ello el ejercicio investigativo...

Full description

Autores:
Angarita Quintero, Diana Carolina
Murillo Castro, Tatiana
Ordoñez Cerón, Aida Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11675
Palabra clave:
Representación social
Vínculos afectivos
Saber pedagógico
Docente
Primera infancia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se orienta y surge en la necesidad de reconocer aquellos conocimientos, saberes, imaginarios y opiniones que algunos docentes tienen respecto a los vínculos afectivos, en la primera infancia desde su labor profesional. Al margen de ello el ejercicio investigativo se abordó desde la introducción hasta el final del trabajo con nueve apartados, que permitieron dar a conocer los diferentes conocimientos y saberes, tanto disciplinares, curriculares y el más importante para nuestra investigación el saber experiencial. Apartados que contienen opiniones, reflexiones y datos de los docentes respecto al tema de interés investigativo. Ahora bien, el presente ejercicio investigativo se basó en el enfoque cualitativo, fundamentado en una metodología de análisis de contenidos, lo que conllevó a realizar entrevistas, para poder efectuar y detallar a profundidad los conocimientos y saberes de los docentes. Entrevistas que fueron sustentadas desde la teoría de las diferentes fuentes de búsqueda consultadas, respecto a las representaciones sociales que tienen los docentes, saber pedagógico, vínculos afectivos y primera infancia. Todo con el objetivo de enriquecer la importancia de tener presente el conocimiento que tiene el docente frente a los vínculos afectivos en la primera infancia.