La pedagogía como ciencia crítica.

El escrito contiene una discusión de la pedagogía frente a: l. El Concepto de ciencia a partir de la reflexión de su constitución, apostando por una alusión a las ciencias en tanto se reconoce el carácter dialógico, histórico y cultural desde el cual se constituye el conocimiento en y por las comuni...

Full description

Autores:
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Castro Ballén, Jenny Johana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7447
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6925
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7447
Palabra clave:
Ciencia
Construcción de conocimiento
Educación y pedagogía
Science
Construction knowledge
Education and pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8da33c1038205885a13c9a39629d7d5c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7447
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Carreño Cardozo, Juan ManuelCastro Ballén, Jenny Johana2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/692510.17227/01212494.29pys57.632500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7447El escrito contiene una discusión de la pedagogía frente a: l. El Concepto de ciencia a partir de la reflexión de su constitución, apostando por una alusión a las ciencias en tanto se reconoce el carácter dialógico, histórico y cultural desde el cual se constituye el conocimiento en y por las comunidades disintiendo de la tradición positivista. Así pues se afirma que las ciencias -no la ciencia- son una construcción social del conocimiento, II. Se enmarcan las reflexiones en torno a los conceptos de educación y pedagogía a partir de una perspectiva crítica que no pretende una definición unívoca sino abrir las puertas a nuevas discusiones y reflexiones, asumiendo la educación como un hecho social y humanizante dado su carácter intencionado para la formación de los sujetos y en diálogo con ellos, no para adaptarlos al mundo sino para insertarlos crítica y subjetivamente a él. En este sentido la pedagogía es abordada también desde una configuración que no crea oposiciones entre considerarla ciencia o disciplina, sino que reconoce sus pretensiones de cientificidad a partir de la rigurosidad de sus métodos y la multiplicidad y mutabilidad de sus escenarios y de los sujetos. Es fundamentalmente una perspectiva dialógica de la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6925The writing contains a discussion of the pedagogy about: i. The concept of science from the reflection of its constitution, betting for an allusion on the sciences while is recognized the dialogic, historically and culturally character from which the knowledge is constituted in and for the communities dissenting of the positivist tradition. This way so one affirms that the sciences - not the science - are a social construction of the knowledge. ii. The reflections place concerning the concepts of education and pedagogy from a critical perspective that does not claim a univocal definition but to open the doors for new discussions and reflections while the education is assumed as a social and human fact and while meaningful for the formation of the subjects and in dialog with them, not to adapt them to the world but critique to insert them and subjectively to it. In this respect the pedagogy is approached also from a configuration that does not create oppositions between considering it to be a science or discipline but it recognizes his pretensions to be scientific from the rigor of his methods and the multiplicity and mutability of his scenes and of the subjects. It is fundamentally a dialogic perspective of the pedagogy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6925/5651https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 57.63CienciaConstrucción de conocimientoEducación y pedagogíaScienceConstruction knowledgeEducation and pedagogyLa pedagogía como ciencia crítica.Pedagogy as a critical science.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7447oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74472024-01-19 13:01:38.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía como ciencia crítica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogy as a critical science.
title La pedagogía como ciencia crítica.
spellingShingle La pedagogía como ciencia crítica.
Ciencia
Construcción de conocimiento
Educación y pedagogía
Science
Construction knowledge
Education and pedagogy
title_short La pedagogía como ciencia crítica.
title_full La pedagogía como ciencia crítica.
title_fullStr La pedagogía como ciencia crítica.
title_full_unstemmed La pedagogía como ciencia crítica.
title_sort La pedagogía como ciencia crítica.
dc.creator.fl_str_mv Carreño Cardozo, Juan Manuel
Castro Ballén, Jenny Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño Cardozo, Juan Manuel
Castro Ballén, Jenny Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia
Construcción de conocimiento
Educación y pedagogía
topic Ciencia
Construcción de conocimiento
Educación y pedagogía
Science
Construction knowledge
Education and pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science
Construction knowledge
Education and pedagogy
description El escrito contiene una discusión de la pedagogía frente a: l. El Concepto de ciencia a partir de la reflexión de su constitución, apostando por una alusión a las ciencias en tanto se reconoce el carácter dialógico, histórico y cultural desde el cual se constituye el conocimiento en y por las comunidades disintiendo de la tradición positivista. Así pues se afirma que las ciencias -no la ciencia- son una construcción social del conocimiento, II. Se enmarcan las reflexiones en torno a los conceptos de educación y pedagogía a partir de una perspectiva crítica que no pretende una definición unívoca sino abrir las puertas a nuevas discusiones y reflexiones, asumiendo la educación como un hecho social y humanizante dado su carácter intencionado para la formación de los sujetos y en diálogo con ellos, no para adaptarlos al mundo sino para insertarlos crítica y subjetivamente a él. En este sentido la pedagogía es abordada también desde una configuración que no crea oposiciones entre considerarla ciencia o disciplina, sino que reconoce sus pretensiones de cientificidad a partir de la rigurosidad de sus métodos y la multiplicidad y mutabilidad de sus escenarios y de los sujetos. Es fundamentalmente una perspectiva dialógica de la pedagogía.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6925
10.17227/01212494.29pys57.63
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7447
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6925
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7447
identifier_str_mv 10.17227/01212494.29pys57.63
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6925/5651
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 57.63
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060646747471872