LA EDUCACIÓN SEXUAL DEL COLECTIVO TRANS: UNA COMPARACIÓN ENTRE EL CURRÍCULO REAL DE UN BACHILLERATO POPULAR Y EL PRESCRIPTO EN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES NACIONALES DE ARGENTINA

Este trabajo de investigación tuvo por objetivo estudiar la problemática de la Educación Sexual Integral (ESI) para el colectivo trans,específicamente en el Bachillerato Popular trans (transgénero, transexual, travesti) Mocha Celis, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto, se analizaron los...

Full description

Autores:
Grotz, Eugenia
Díaz, Ailén
González, María Carolina
Plaza, María Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4291
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4511
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4291
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo de investigación tuvo por objetivo estudiar la problemática de la Educación Sexual Integral (ESI) para el colectivo trans,específicamente en el Bachillerato Popular trans (transgénero, transexual, travesti) Mocha Celis, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto, se analizaron los contenidos utilizados para la ESI en este bachillerato y lo prescripto desde los Lineamientos Curriculares Nacionales (LCN), con el fin de evidenciar cuáles de estos contenidos no están contemplados en los LCN, ya sea porque aparecen con una óptica distinta o porque directamente no aparecen. A partir de la relevancia otorgada a ciertos aspectos en la educación en los materiales difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación, generamos 6 categorías para el análisis de los contenidos de ESI propuestos en los LCN para el Área de Ciencias Naturales y Educación para la Salud, y luego comparamos estos contenidos con la información obtenida de una entrevista con el docente de Educación para la Salud en el Bachillerato trans. Así, pudimos identificar contenidos sobre ESI que se trabajan con una perspectiva distinta de la que plantean los LCN y contenidos que directamente están ausentes en dichos lineamientos, y cuya incorporación consideramos conveniente tanto para la educación del colectivo trans como para la sociedad en su conjunto.