Situaciones sociomotrices terrestres y acuáticas, una oportunidad desde la Educación Física para la comprensión del somos.
El proyecto curricular particular descrito a continuación pretende indagar sobre la aproximación conceptual y práctica de lo que se puede comprender como somos a diferencia del soy, a partir de una experiencia investigativa realizada con 28 niños y niñas, integrantes de la Sección Inicial del Instit...
- Autores:
-
Barragán Sanchez, Danna Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19644
- Palabra clave:
- Comprensión del somos
Medio acuático y terrestre
Praxiologia motriz
Understanding of we are
Aquatic and terrestrial environment
Motor praxeology
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El proyecto curricular particular descrito a continuación pretende indagar sobre la aproximación conceptual y práctica de lo que se puede comprender como somos a diferencia del soy, a partir de una experiencia investigativa realizada con 28 niños y niñas, integrantes de la Sección Inicial del Instituto Pedagógico Nacional a través de juegos cooperativos desarrollados en el medio terrestre y acuático, donde se trabajó a partir de elementos de la praxiología motriz como: Acción motriz, conducta motriz, situación socio motriz, comunicación motriz, interacción esencial y empatía motriz, está última aterrizada a la educación física para la comprensión del somos. Todos estos elementos usados para la creación de tareas motrices flexibles para ser adaptadas a las necesidades e intereses de los sujetos de acuerdo a sus condiciones particulares, lo anterior como base fundamental del área disciplinar eje transversal en este proyecto. Hablar de la comprensión del somos implica hablar del cuidado por el otro y en ese sentido, aquí se hablará de esto en relación a la empatía motriz, ya que a través de ella será posible reconocer la importancia del compañero para la realización de una tarea motriz priorizando y entendiendo su diferencia; entiéndase lo anterior como base fundamental del área humanística. Ahora bien, teniendo en cuenta el área pedagógica de este proyecto, es necesario mencionar que el diálogo fue un elemento de completa relevancia para el desarrollo de los encuentros con los sujetos, a través de él fue posible comprender las diferentes formas en las que puede comunicarse la primera infancia, de allí la importancia del papel de maestro como mediador. Está intervención enfatiza su análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la primera infancia priorizando la comprensión del somos a través de la praxiología motriz en el medio acuático y terrestres como oportunidad de intervención de la educación física en otros escenarios. |
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Álzate, I. C. & Duque, E. F. (2018). La sociomotricidad como posibilitadora de relaciones interpersonales. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11168. Barragán, D. A. (2019). Educación física desde la ética del cuidado para un contacto y tacto pedagógico. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10296 Bourdieu, P. (2001). Wordpress.com. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://erikafontanez.files.wordpress.com/2015/08/pierre-bourdieu-poder-derecho-y-clases-sociales.pdf Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Redmovimientos.mx. Recuperado el 8 de abril de 2023, de http://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Las-Estrategias-de-La-Reproduccion-Social-Pierre-Bourdieu.pdf Bloghemia. (2022). El origen de los mecanismos de control. Bloghemia. Recuperado el 21 de abril de 2023, de https://www.bloghemia.com/2022/10/el-origen-de-los-mecanismos-de-control.html Buñuel, P. (1997). La Educación Física y su Didáctica, manual para el maestro. Wanceulen Editorial Deportiva, S.L. Camacho, H. (2023). Pedagogía y didáctica de la educación física escolar. Kinesis Editorial. Chaparro, A. (2018). Cultura de paz desde las aulas. Un encuentro entre Potter y Freire. Enseñanza. Editorial Hispano Europea S.A. Estevão Damasceno, B. C., Silva Balbino Leandro, V. D., & Fernandes Fantacini, R. A. (2017). A importância do brincar para o desenvolvimento da criança com Síndrome Down. Research, Society and Development, 4(2), 142-152. https://doi.org/10.17648/rsd-v4i2.75 Gilligan, C. (1982). In a different voice. https://syllabus.pirate.care/library/Carol%20Gilligan/In%20a%20Different%20Voice%20(418)/In%20a%20Different%20Voice%20-%20Carol%20Gilligan.pdf Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Ministerio de educación. Ley 1209 de 2008. por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas. https://normas-apa.org/referencias/citar-leyes-documentos-legales/ Ley 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdf Lucas, V. G. i. (s/f). La ética del cuidado. Revistaseden.org. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://www.revistaseden.org/boletin/files/6964_etica_del_cuidado_2013.pdf Luque, S. D., Panufnik, M. A., & Remón, Á. L. C. (2020). Influencia de la actividad acuática en los hábitos diarios de niños y niñas con trastorno de espectro autista. EmásF, 65, 139–150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7475955 Mosston, M. (1986). La enseñanza de la educación física, la reforma de los estilos de enseñanza. Editorial Europea, S.A. Parlebas, P. (2002). Juegos DePorte y Sociedad (1a). Paidotribo Editorial. Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Descleé de Brouwer Editorial. Plata Martínez, D. (2018). Mejora del desarrollo motor a través de la natación en el alumnado de Educación Primaria. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(247), 119-131. Recuperado a partir de https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/130 Portela, H. (2013). Los conceptos de la educación física. Conjeturas reduccionismos y posibilidades. Kinesis Editorial. Sánchez, S, et al. (2022). Discapacidad motriz, un abordaje inclusivo desde la educación física. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18206. Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Morata Editorial. Te Cuido Y Nos Cuidamos, M. E. C., & de Bosa, U. P. P. C. P. E. L. N. D. E. J. 9. E. N. L. A. I. E. D. C. E. (s/f). QUINY DAYANA GÓMEZ SIERRA DIANA SOL ANGIE RAMOS ROJAS. Edu.co. Recuperado el 23 de mayo de 2023, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11258/TE-22544.pdf?sequence=1&isAllowed=y Zubiria, J. (2002). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Delfin Ltda Editorial. |
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Ahora bien, teniendo en cuenta el área pedagógica de este proyecto, es necesario mencionar que el diálogo fue un elemento de completa relevancia para el desarrollo de los encuentros con los sujetos, a través de él fue posible comprender las diferentes formas en las que puede comunicarse la primera infancia, de allí la importancia del papel de maestro como mediador. Está intervención enfatiza su análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la primera infancia priorizando la comprensión del somos a través de la praxiología motriz en el medio acuático y terrestres como oportunidad de intervención de la educación física en otros escenarios.Submitted by Danna Valentina Barragan Sanchez (dvbarragans@upn.edu.co) on 2024-05-29T18:57:33Z No. of bitstreams: 2 Situaciones sociomotrices terrestres y acuáticas, una oportunidad desde la Educación Física para la comprensión del somos..pdf: 691631 bytes, checksum: d80a8704c30cc00664ebd6e66a0dae1b (MD5) Licencia Uso Trabajos y Tesis de Grado..pdf: 131261 bytes, checksum: f3220c65ff5b4b468a4d5a075c721208 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-05-30T13:43:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Situaciones sociomotrices terrestres y acuáticas, una oportunidad desde la Educación Física para la comprensión del somos..pdf: 691631 bytes, checksum: d80a8704c30cc00664ebd6e66a0dae1b (MD5) Licencia Uso Trabajos y Tesis de Grado..pdf: 131261 bytes, checksum: f3220c65ff5b4b468a4d5a075c721208 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-06T17:02:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Situaciones sociomotrices terrestres y acuáticas, una oportunidad desde la Educación Física para la comprensión del somos..pdf: 691631 bytes, checksum: d80a8704c30cc00664ebd6e66a0dae1b (MD5) Licencia Uso Trabajos y Tesis de Grado..pdf: 131261 bytes, checksum: f3220c65ff5b4b468a4d5a075c721208 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-06T17:02:01Z (GMT). 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C. & Duque, E. F. (2018). La sociomotricidad como posibilitadora de relaciones interpersonales. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11168.Barragán, D. A. (2019). Educación física desde la ética del cuidado para un contacto y tacto pedagógico. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10296Bourdieu, P. (2001). Wordpress.com. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://erikafontanez.files.wordpress.com/2015/08/pierre-bourdieu-poder-derecho-y-clases-sociales.pdfBourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Redmovimientos.mx. Recuperado el 8 de abril de 2023, de http://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Las-Estrategias-de-La-Reproduccion-Social-Pierre-Bourdieu.pdf Bloghemia. (2022). El origen de los mecanismos de control. Bloghemia. Recuperado el 21 de abril de 2023, de https://www.bloghemia.com/2022/10/el-origen-de-los-mecanismos-de-control.htmlBuñuel, P. (1997). La Educación Física y su Didáctica, manual para el maestro. 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