Situaciones sociomotrices terrestres y acuáticas, una oportunidad desde la Educación Física para la comprensión del somos.
El proyecto curricular particular descrito a continuación pretende indagar sobre la aproximación conceptual y práctica de lo que se puede comprender como somos a diferencia del soy, a partir de una experiencia investigativa realizada con 28 niños y niñas, integrantes de la Sección Inicial del Instit...
- Autores:
-
Barragán Sanchez, Danna Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19644
- Palabra clave:
- Comprensión del somos
Medio acuático y terrestre
Praxiologia motriz
Understanding of we are
Aquatic and terrestrial environment
Motor praxeology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El proyecto curricular particular descrito a continuación pretende indagar sobre la aproximación conceptual y práctica de lo que se puede comprender como somos a diferencia del soy, a partir de una experiencia investigativa realizada con 28 niños y niñas, integrantes de la Sección Inicial del Instituto Pedagógico Nacional a través de juegos cooperativos desarrollados en el medio terrestre y acuático, donde se trabajó a partir de elementos de la praxiología motriz como: Acción motriz, conducta motriz, situación socio motriz, comunicación motriz, interacción esencial y empatía motriz, está última aterrizada a la educación física para la comprensión del somos. Todos estos elementos usados para la creación de tareas motrices flexibles para ser adaptadas a las necesidades e intereses de los sujetos de acuerdo a sus condiciones particulares, lo anterior como base fundamental del área disciplinar eje transversal en este proyecto. Hablar de la comprensión del somos implica hablar del cuidado por el otro y en ese sentido, aquí se hablará de esto en relación a la empatía motriz, ya que a través de ella será posible reconocer la importancia del compañero para la realización de una tarea motriz priorizando y entendiendo su diferencia; entiéndase lo anterior como base fundamental del área humanística. Ahora bien, teniendo en cuenta el área pedagógica de este proyecto, es necesario mencionar que el diálogo fue un elemento de completa relevancia para el desarrollo de los encuentros con los sujetos, a través de él fue posible comprender las diferentes formas en las que puede comunicarse la primera infancia, de allí la importancia del papel de maestro como mediador. Está intervención enfatiza su análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la primera infancia priorizando la comprensión del somos a través de la praxiología motriz en el medio acuático y terrestres como oportunidad de intervención de la educación física en otros escenarios. |
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