La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría.
Este artículo de reflexión busca explicar cómo el conocimiento de la pedagogía de Montessori y del proceso para su formulación puede ayudar a los futuros docentes a ser reflexivos e innovadores. No se trata de defender que deban conocer la pedagogía de Montessori —ni la de ningún pedagogo concreto—...
- Autores:
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Sanchidrián Blanco, Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20135
- Palabra clave:
- Montessori
Formación de profesores
Historia de la educación
Teoría de la educación
Práctica pedagógica
Montessori
Teacher training
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Educational theory
Teaching practice
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Este artículo de reflexión busca explicar cómo el conocimiento de la pedagogía de Montessori y del proceso para su formulación puede ayudar a los futuros docentes a ser reflexivos e innovadores. No se trata de defender que deban conocer la pedagogía de Montessori —ni la de ningún pedagogo concreto— para ponerla en práctica o imitarla sin más. Las investigaciones pedagógicas coinciden en que un sistema educativo será tan bueno como sean sus profesores y estos no lo mejorarán si simplemente aplican de forma acrítica y descontextualizada métodos diseñados por otros. Tras describir cómo Montessori llegó a plantear su método y a establecer sus principios pedagógicos, se subraya la importancia de vincular teoría y práctica en la formación inicial y permanente de los futuros docentes. |
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Aldrich, R. (2013). Neuroscience, Education and the Evolution of the Human Brain. History of Education: Journal of the History of Education Society, 42(3), 396-410. http://dx.doi.org/10.1080/0046760X.2012.749543 Álvarez-Álvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), https://doi.org/10.35362/rie6021326 Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49320 Arsuaga, J. (24 de noviembre del 2017). Entrevista a Juan Luis Arsuaga (entrevistador: José María Martín). https://cadenaser.com/emisora/2017/11/24/radio_cordoba/1511521767_293320.html Bagby, J. (2007). Montessori Education and Practice: A Review of the Literature, 1996-2006. Montessori Life, 1, 1-8. Bagby, J. y Jones, N. (2010). 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Sanchidrián Blanco, Carmen2024-08-27T23:15:15Z2024-08-27T23:15:15Z2023-01-010121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20135Este artículo de reflexión busca explicar cómo el conocimiento de la pedagogía de Montessori y del proceso para su formulación puede ayudar a los futuros docentes a ser reflexivos e innovadores. No se trata de defender que deban conocer la pedagogía de Montessori —ni la de ningún pedagogo concreto— para ponerla en práctica o imitarla sin más. Las investigaciones pedagógicas coinciden en que un sistema educativo será tan bueno como sean sus profesores y estos no lo mejorarán si simplemente aplican de forma acrítica y descontextualizada métodos diseñados por otros. Tras describir cómo Montessori llegó a plantear su método y a establecer sus principios pedagógicos, se subraya la importancia de vincular teoría y práctica en la formación inicial y permanente de los futuros docentes.This article reflects how to know about Montessori pedagogy and the process she followed to build it, can help future teachers to be reflective and innovative. The aim is not to suggest that student teachers should know the pedagogy of Montessori, nor that of any specific pedagogue, and to put it into practice or imitate it, without further ado. Educational literature agrees that an educational system will be as good as its teachers, and they will not be able to improve education if they simply apply methods designed by others in an uncritical and decontextualized way. After describing how Montessori came to propose her method and establish her pedagogical principles, the importance of linking theory and practice in the initial and permanent training of future teachers is underlined.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-27T23:15:15Z No. of bitstreams: 1 P&S+58+Art01.pdf: 792833 bytes, checksum: 69158e5d546ad58b2455b184d3ceac4f (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-27T23:15:15Z (GMT). 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Neuroscience, Education and the Evolution of the Human Brain. History of Education: Journal of the History of Education Society, 42(3), 396-410. http://dx.doi.org/10.1080/0046760X.2012.749543Álvarez-Álvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), https://doi.org/10.35362/rie6021326Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49320Arsuaga, J. (24 de noviembre del 2017). Entrevista a Juan Luis Arsuaga (entrevistador: José María Martín). https://cadenaser.com/emisora/2017/11/24/radio_cordoba/1511521767_293320.htmlBagby, J. (2007). Montessori Education and Practice: A Review of the Literature, 1996-2006. Montessori Life, 1, 1-8.Bagby, J. y Jones, N. (2010). Montessori Education and Practice: A Review of the Literature, 2007-2009. 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