Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros

Pre-service teachers require being exposed to situations that stimulate their senses in direct scenarios or realities, thus impressing the blind spot of their experience in a context before formally starting their practice. This essay is the result of a reflection about a text that narrates a traini...

Full description

Autores:
Páez Martínez, Ruth Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8502
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8030
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8502
Palabra clave:
Formación docente
Experiencia
Mediación
Inmediación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8c8d0bcf24e3fc13570a5b18dd01b764
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8502
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Páez Martínez, Ruth Milena2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/803010.17227/nyn.vol5.num42-80302619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/8502Pre-service teachers require being exposed to situations that stimulate their senses in direct scenarios or realities, thus impressing the blind spot of their experience in a context before formally starting their practice. This essay is the result of a reflection about a text that narrates a training experience developed through video recordings of pedagogical situations of teachers. Based on this, the author recreates and presents two proposals for initial teacher training, one for immediacy, and another one for mediation, both found in experience.Los maestros en formación requieren exponerse a situaciones que estimulen sus sentidos en escenarios o realidades directas, impresionar el punto ciego de su experiencia en contexto, antes de iniciar la formalidad de su práctica. Este ensayo se deriva de la reflexión suscitada por un texto que narra una experiencia de formación desarrollada a través de videofilmaciones desituaciones pedagógicas de docentes. A partir de allí, la autora recrea y plantea dos propuestas para la formación inicial de los maestros, una de inmediación y otra de mediación, ambas localizadas en la experiencia.Os professores em formação precisam se expor a situações que estimulam seus sentidos em cenários ou realidades diretas, impressionar o ponto cego da sua experiência em contexto, antes de iniciar a formalidade de sua prática. Este ensaio deriva-se da reflexão suscitada por um texto que narra uma experiência de formação desenvolvida através de vídeos de situações pedagógicas de professores. A partir disso, a autora recria e expõe duas propostas para a formação inicial dos professores, uma de imediação e outra de mediação, as duas situadas na experiência.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8030application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8030/6305https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 73-83Formación docenteExperienciaMediaciónInmediaciónImpresionar el punto ciego de la formación inicial de maestrosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8502oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85022024-01-19 13:02:45.781Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros
title Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros
spellingShingle Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros
Formación docente
Experiencia
Mediación
Inmediación
title_short Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros
title_full Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros
title_fullStr Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros
title_full_unstemmed Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros
title_sort Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros
dc.creator.fl_str_mv Páez Martínez, Ruth Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Martínez, Ruth Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Experiencia
Mediación
Inmediación
topic Formación docente
Experiencia
Mediación
Inmediación
description Pre-service teachers require being exposed to situations that stimulate their senses in direct scenarios or realities, thus impressing the blind spot of their experience in a context before formally starting their practice. This essay is the result of a reflection about a text that narrates a training experience developed through video recordings of pedagogical situations of teachers. Based on this, the author recreates and presents two proposals for initial teacher training, one for immediacy, and another one for mediation, both found in experience.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8030
10.17227/nyn.vol5.num42-8030
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8502
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8030
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8502
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol5.num42-8030
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8030/6305
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 73-83
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961200865280