La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.
Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivoelaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la edu-cación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presen-ta la...
- Autores:
-
Ariza Jiménez, John Fredy
García Díaz, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4662
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4662
- Palabra clave:
- Educación física
Didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Tendencias de la educación física
Corrientes pedagógicas
Modelos pedagógicos
Physical education
Didactics
Learning
Teaching
Trends in physical education
Pedagogical currents
Pedagogical models
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8c6be285e09489ef828376e27b1b49e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4662 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching and learning in physical education, a state of the art of scientific production in Iberoamerica between 2005 and 2016. |
title |
La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. |
spellingShingle |
La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. Educación física Didáctica Aprendizaje Enseñanza Tendencias de la educación física Corrientes pedagógicas Modelos pedagógicos Physical education Didactics Learning Teaching Trends in physical education Pedagogical currents Pedagogical models |
title_short |
La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. |
title_full |
La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. |
title_fullStr |
La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. |
title_sort |
La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Jiménez, John Fredy García Díaz, John Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ariza Jiménez, John Fredy García Díaz, John Jairo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación física Didáctica Aprendizaje Enseñanza Tendencias de la educación física Corrientes pedagógicas Modelos pedagógicos |
topic |
Educación física Didáctica Aprendizaje Enseñanza Tendencias de la educación física Corrientes pedagógicas Modelos pedagógicos Physical education Didactics Learning Teaching Trends in physical education Pedagogical currents Pedagogical models |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physical education Didactics Learning Teaching Trends in physical education Pedagogical currents Pedagogical models |
description |
Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivoelaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la edu-cación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presen-ta la metodología. Se realizó una búsqueda de la producción científica en diferentes bases de datos mediante frases compuestas por palabras clave; se aplicaron criterios de inclusión restringiendo la búsqueda a los idiomas español, inglés y portugués y al periodo comprendido entre los años 2005 y 2016. Los artículos científicos seleccionados se sometieron a una matriz de análisis categorial para el correspondiente proceso interpretativo. En la segunda parte, se presentan los resultados. En cuanto a las concepciones de la educación física, se evidenció principalmente una inclinación favorable hacia las tendencias sociomotricidad y actividad física y salud y algunas detracciones frente a la tendencia físico-deportiva. En lo referente a cómo se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje, se des-taca la evolución hacia los modelos constructivistas. Los hallazgos permiten evidenciar el fortaleci-miento de algunas concepciones de la educación física (incluyendo la psico-motricidad y habilidades motrices básicas y la expresión corporal) que toman más fuerza en el contexto Iberoamericano, al igual que la apertura de la asignatura hacia modelos pedagógicos que brindan mayor protagonismo a los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11-21 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024 10.17227/ludica.num25-7024 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4662 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4662 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num25-7024 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024/5718 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889051496448 |
spelling |
Ariza Jiménez, John FredyGarcía Díaz, John Jairo2017-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/702410.17227/ludica.num25-70242462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4662Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivoelaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la edu-cación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presen-ta la metodología. Se realizó una búsqueda de la producción científica en diferentes bases de datos mediante frases compuestas por palabras clave; se aplicaron criterios de inclusión restringiendo la búsqueda a los idiomas español, inglés y portugués y al periodo comprendido entre los años 2005 y 2016. Los artículos científicos seleccionados se sometieron a una matriz de análisis categorial para el correspondiente proceso interpretativo. En la segunda parte, se presentan los resultados. En cuanto a las concepciones de la educación física, se evidenció principalmente una inclinación favorable hacia las tendencias sociomotricidad y actividad física y salud y algunas detracciones frente a la tendencia físico-deportiva. En lo referente a cómo se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje, se des-taca la evolución hacia los modelos constructivistas. Los hallazgos permiten evidenciar el fortaleci-miento de algunas concepciones de la educación física (incluyendo la psico-motricidad y habilidades motrices básicas y la expresión corporal) que toman más fuerza en el contexto Iberoamericano, al igual que la apertura de la asignatura hacia modelos pedagógicos que brindan mayor protagonismo a los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7024This article is the result of a research aimed at elaborating a state of the art of the production of scien-tific knowledge about the teaching/learning of physical education in the Ibero-American context bet-ween the years 2005 and 2016. The first part presents the methodology used. A search of the scien-tific production in different databases was made through phrases consisting of keywords; inclusion criteria were applied, restricting the search to the Spanish, English and Portuguese languages and to the period between 2005 and 2016. The scientific articles selected were submitted to a categorical analysis matrix for the corresponding interpretative process. The second part presents the results of the research. Regarding the conceptions of physical education, we discovered a favorable inclination towards sociomotricity and physical activity and health tendencies, as well as some detraction against the physical-sportive trend. As to the teaching/learning processes, results show a particular evolution towards constructivist models. The findings are proof of the strengthening of some conceptions of physical education (including psycho-motor and basic motor skills and corporal expression) that are gaining momentum in the Ibero-American context, as well as the opening of the subject towards peda-gogical models that grant greater importance for students in the teaching/learning process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024/5718https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)Educación físicaDidácticaAprendizajeEnseñanzaTendencias de la educación físicaCorrientes pedagógicasModelos pedagógicosPhysical educationDidacticsLearningTeachingTrends in physical educationPedagogical currentsPedagogical modelsLa enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.Teaching and learning in physical education, a state of the art of scientific production in Iberoamerica between 2005 and 2016.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4662oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46622024-01-19 13:02:39.937Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |