La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.

Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivoelaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la edu-cación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presen-ta la...

Full description

Autores:
Ariza Jiménez, John Fredy
García Díaz, John Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4662
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4662
Palabra clave:
Educación física
Didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Tendencias de la educación física
Corrientes pedagógicas
Modelos pedagógicos
Physical education
Didactics
Learning
Teaching
Trends in physical education
Pedagogical currents
Pedagogical models
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8c6be285e09489ef828376e27b1b49e3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4662
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching and learning in physical education, a state of the art of scientific production in Iberoamerica between 2005 and 2016.
title La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.
spellingShingle La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.
Educación física
Didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Tendencias de la educación física
Corrientes pedagógicas
Modelos pedagógicos
Physical education
Didactics
Learning
Teaching
Trends in physical education
Pedagogical currents
Pedagogical models
title_short La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.
title_full La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.
title_sort La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.
dc.creator.fl_str_mv Ariza Jiménez, John Fredy
García Díaz, John Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Jiménez, John Fredy
García Díaz, John Jairo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Tendencias de la educación física
Corrientes pedagógicas
Modelos pedagógicos
topic Educación física
Didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Tendencias de la educación física
Corrientes pedagógicas
Modelos pedagógicos
Physical education
Didactics
Learning
Teaching
Trends in physical education
Pedagogical currents
Pedagogical models
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
Didactics
Learning
Teaching
Trends in physical education
Pedagogical currents
Pedagogical models
description Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivoelaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la edu-cación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presen-ta la metodología. Se realizó una búsqueda de la producción científica en diferentes bases de datos mediante frases compuestas por palabras clave; se aplicaron criterios de inclusión restringiendo la búsqueda a los idiomas español, inglés y portugués y al periodo comprendido entre los años 2005 y 2016. Los artículos científicos seleccionados se sometieron a una matriz de análisis categorial para el correspondiente proceso interpretativo. En la segunda parte, se presentan los resultados. En cuanto a las concepciones de la educación física, se evidenció principalmente una inclinación favorable hacia las tendencias sociomotricidad y actividad física y salud y algunas detracciones frente a la tendencia físico-deportiva. En lo referente a cómo se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje, se des-taca la evolución hacia los modelos constructivistas. Los hallazgos permiten evidenciar el fortaleci-miento de algunas concepciones de la educación física (incluyendo la psico-motricidad y habilidades motrices básicas y la expresión corporal) que toman más fuerza en el contexto Iberoamericano, al igual que la apertura de la asignatura hacia modelos pedagógicos que brindan mayor protagonismo a los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024
10.17227/ludica.num25-7024
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4662
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4662
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num25-7024
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024/5718
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889051496448
spelling Ariza Jiménez, John FredyGarcía Díaz, John Jairo2017-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/702410.17227/ludica.num25-70242462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4662Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivoelaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la edu-cación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presen-ta la metodología. Se realizó una búsqueda de la producción científica en diferentes bases de datos mediante frases compuestas por palabras clave; se aplicaron criterios de inclusión restringiendo la búsqueda a los idiomas español, inglés y portugués y al periodo comprendido entre los años 2005 y 2016. Los artículos científicos seleccionados se sometieron a una matriz de análisis categorial para el correspondiente proceso interpretativo. En la segunda parte, se presentan los resultados. En cuanto a las concepciones de la educación física, se evidenció principalmente una inclinación favorable hacia las tendencias sociomotricidad y actividad física y salud y algunas detracciones frente a la tendencia físico-deportiva. En lo referente a cómo se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje, se des-taca la evolución hacia los modelos constructivistas. Los hallazgos permiten evidenciar el fortaleci-miento de algunas concepciones de la educación física (incluyendo la psico-motricidad y habilidades motrices básicas y la expresión corporal) que toman más fuerza en el contexto Iberoamericano, al igual que la apertura de la asignatura hacia modelos pedagógicos que brindan mayor protagonismo a los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7024This article is the result of a research aimed at elaborating a state of the art of the production of scien-tific knowledge about the teaching/learning of physical education in the Ibero-American context bet-ween the years 2005 and 2016. The first part presents the methodology used. A search of the scien-tific production in different databases was made through phrases consisting of keywords; inclusion criteria were applied, restricting the search to the Spanish, English and Portuguese languages and to the period between 2005 and 2016. The scientific articles selected were submitted to a categorical analysis matrix for the corresponding interpretative process. The second part presents the results of the research. Regarding the conceptions of physical education, we discovered a favorable inclination towards sociomotricity and physical activity and health tendencies, as well as some detraction against the physical-sportive trend. As to the teaching/learning processes, results show a particular evolution towards constructivist models. The findings are proof of the strengthening of some conceptions of physical education (including psycho-motor and basic motor skills and corporal expression) that are gaining momentum in the Ibero-American context, as well as the opening of the subject towards peda-gogical models that grant greater importance for students in the teaching/learning process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024/5718https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)Educación físicaDidácticaAprendizajeEnseñanzaTendencias de la educación físicaCorrientes pedagógicasModelos pedagógicosPhysical educationDidacticsLearningTeachingTrends in physical educationPedagogical currentsPedagogical modelsLa enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.Teaching and learning in physical education, a state of the art of scientific production in Iberoamerica between 2005 and 2016.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4662oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46622024-01-19 13:02:39.937Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co