La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.

Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivoelaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la edu-cación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presen-ta la...

Full description

Autores:
Ariza Jiménez, John Fredy
García Díaz, John Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4662
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4662
Palabra clave:
Educación física
Didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Tendencias de la educación física
Corrientes pedagógicas
Modelos pedagógicos
Physical education
Didactics
Learning
Teaching
Trends in physical education
Pedagogical currents
Pedagogical models
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivoelaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la edu-cación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presen-ta la metodología. Se realizó una búsqueda de la producción científica en diferentes bases de datos mediante frases compuestas por palabras clave; se aplicaron criterios de inclusión restringiendo la búsqueda a los idiomas español, inglés y portugués y al periodo comprendido entre los años 2005 y 2016. Los artículos científicos seleccionados se sometieron a una matriz de análisis categorial para el correspondiente proceso interpretativo. En la segunda parte, se presentan los resultados. En cuanto a las concepciones de la educación física, se evidenció principalmente una inclinación favorable hacia las tendencias sociomotricidad y actividad física y salud y algunas detracciones frente a la tendencia físico-deportiva. En lo referente a cómo se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje, se des-taca la evolución hacia los modelos constructivistas. Los hallazgos permiten evidenciar el fortaleci-miento de algunas concepciones de la educación física (incluyendo la psico-motricidad y habilidades motrices básicas y la expresión corporal) que toman más fuerza en el contexto Iberoamericano, al igual que la apertura de la asignatura hacia modelos pedagógicos que brindan mayor protagonismo a los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje.