Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo.
En este artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar la correlación entre el conocimiento previo y la comprensión lectora de un texto argumentativo en estudiantes que iniciaron sus estudios universitarios. Se determinó el nivel de conocimiento relativo a los dos tópicos tr...
- Autores:
-
Pérez López, María Nélida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5552
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1817
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5552
- Palabra clave:
- Lectura
Resumen
Conocimiento previo
Texto argumentativo
Reading
Summary
Prior knowledge
Argumentative text
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8c67589f9d1b1701ad083682c8680041 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5552 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez López, María Nélida2013-05-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/181710.17227/01234870.37folios3.150120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5552En este artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar la correlación entre el conocimiento previo y la comprensión lectora de un texto argumentativo en estudiantes que iniciaron sus estudios universitarios. Se determinó el nivel de conocimiento relativo a los dos tópicos tratados en un artículo de opinión de lectura posterior, así como el nivel de adecuación y precisión de las macroproposiciones (tesis, argumentos y conclusión) del esquema y del resumen elaborados a partir de dicho artículo. Los resultados indican que no hubo correlación entre la identificación adecuada y precisa de las ideas y el nivel de conocimiento. Finalmente, se analiza la incidencia de algunos factores, como el referente al modelo de contexto desde el que los estudiantes asumieron el proceso de comprensión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1817This article gives an account of an investigation that was geared towards determining the correlation between previous knowledge and the reading comprehension of an argumentative text in students who are beginning their college studies. Both determined the level of relative knowledge of two topics in a posterior reading of an article, as well as the level of adjustment and precision to the macropropositions (thesis, arguments and conclusion) of the scheme and the summary elaborated from the article. The results indicate that there was no correlation between the suitable and precise identification of the ideas and the level of knowledge. Finally, the incidence of some factors is analyzed, for example the reference to the context model from which the students assumed the understanding process.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1817/1953https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1817/8370https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 37 (2013): ene-junFolios; Núm. 37 (2013): ene-junFolios; n. 37 (2013): ene-junFolios; No. 37 (2013): ene-junLecturaResumenConocimiento previoTexto argumentativoReadingSummaryPrior knowledgeArgumentative textConocimiento previo y resumen de un texto argumentativo.Prior knowledge and outline of an argumentative text.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5552oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55522024-01-19 12:59:29.462Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Prior knowledge and outline of an argumentative text. |
title |
Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. |
spellingShingle |
Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. Lectura Resumen Conocimiento previo Texto argumentativo Reading Summary Prior knowledge Argumentative text |
title_short |
Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. |
title_full |
Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. |
title_fullStr |
Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. |
title_full_unstemmed |
Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. |
title_sort |
Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez López, María Nélida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez López, María Nélida |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Resumen Conocimiento previo Texto argumentativo |
topic |
Lectura Resumen Conocimiento previo Texto argumentativo Reading Summary Prior knowledge Argumentative text |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reading Summary Prior knowledge Argumentative text |
description |
En este artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar la correlación entre el conocimiento previo y la comprensión lectora de un texto argumentativo en estudiantes que iniciaron sus estudios universitarios. Se determinó el nivel de conocimiento relativo a los dos tópicos tratados en un artículo de opinión de lectura posterior, así como el nivel de adecuación y precisión de las macroproposiciones (tesis, argumentos y conclusión) del esquema y del resumen elaborados a partir de dicho artículo. Los resultados indican que no hubo correlación entre la identificación adecuada y precisa de las ideas y el nivel de conocimiento. Finalmente, se analiza la incidencia de algunos factores, como el referente al modelo de contexto desde el que los estudiantes asumieron el proceso de comprensión. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-05-08 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1817 10.17227/01234870.37folios3.15 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5552 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1817 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5552 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.37folios3.15 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1817/1953 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1817/8370 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 37 (2013): ene-jun Folios; Núm. 37 (2013): ene-jun Folios; n. 37 (2013): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 37 (2013): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896415645696 |