Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.

Este texto parte de la inquietud por proponer nuevas puertas de indagación sobre las prácticas escolares en geografía, a fin de superar los enfoques naturalizantes, acríticos o meramente descriptivos. Se recuperan los resultados de un proyecto de investigación UBACyT en el que convocamos a un grupo...

Full description

Autores:
Fernández Caso, Maria Victoria
Gurevich, Raquel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8377
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8012
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8377
Palabra clave:
Prácticas escolares
Enseñanza de la geografía
Lineamientos curriculares
School practices
Teaching of geography
Curricular guidelines
Práticas escolares
Ensino da geografia
Diretrizes curriculares
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_8c6054a5b9488de37e4de7a0baf79e1a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8377
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fernández Caso, Maria VictoriaGurevich, Raquel2015-09-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/801210.17227/Anekumene.2015.num10.80122248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8377Este texto parte de la inquietud por proponer nuevas puertas de indagación sobre las prácticas escolares en geografía, a fin de superar los enfoques naturalizantes, acríticos o meramente descriptivos. Se recuperan los resultados de un proyecto de investigación UBACyT en el que convocamos a un grupo de docentes de Geografía a participar de una experiencia de intercambio y reflexión acerca de la elaboración de secuencias didácticas referidas a problemas ambientales. El taller con los docentes se dedicó a revisar enfoques y contenidos acerca de la enseñanza de la geografía, teniendo en cuenta los desarrollos recientes del campo, las transformaciones de la sociedad contemporánea y los nuevos lineamientos curriculares para la Escuela Secundaria en Argentina. También analizamos las secuencias didácticas, considerando qué papel ocupan los conceptos y explicaciones de orden social en los contenidos referidos a problemas ambientales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8012This text is the result of a concern to propose new ways of investigation on the school practices in geography, in order to overcome the naturalizing, uncritical or merely descriptive approaches. We gather the results of an UBACyT Research Project, in which we call on a group of geography teachers to participate in an experience of exchange and reflection about the development of didactic sequences related to environmental problems. The workshop with teachers was devoted to reviewing approaches and contents on the teaching of geography, taking into account the recent developments in the subject, the transformations of contemporary society and the new curricular guidelines for secondary school in Argentina. We also analyze the didactic sequences, considering the role of concepts and explanations of social order in the contents related to environmental problems.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8012/6291http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 10 (2015); 14-21Prácticas escolaresEnseñanza de la geografíaLineamientos curricularesSchool practicesTeaching of geographyCurricular guidelinesPráticas escolaresEnsino da geografiaDiretrizes curricularesNuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.New Ways of Inquiry on the Teaching Practices of Geography in School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8377oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83772024-05-30 10:48:07.665Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv New Ways of Inquiry on the Teaching Practices of Geography in School.
title Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.
spellingShingle Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.
Prácticas escolares
Enseñanza de la geografía
Lineamientos curriculares
School practices
Teaching of geography
Curricular guidelines
Práticas escolares
Ensino da geografia
Diretrizes curriculares
title_short Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.
title_full Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.
title_fullStr Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.
title_full_unstemmed Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.
title_sort Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.
dc.creator.fl_str_mv Fernández Caso, Maria Victoria
Gurevich, Raquel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Caso, Maria Victoria
Gurevich, Raquel
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas escolares
Enseñanza de la geografía
Lineamientos curriculares
topic Prácticas escolares
Enseñanza de la geografía
Lineamientos curriculares
School practices
Teaching of geography
Curricular guidelines
Práticas escolares
Ensino da geografia
Diretrizes curriculares
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School practices
Teaching of geography
Curricular guidelines
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Práticas escolares
Ensino da geografia
Diretrizes curriculares
description Este texto parte de la inquietud por proponer nuevas puertas de indagación sobre las prácticas escolares en geografía, a fin de superar los enfoques naturalizantes, acríticos o meramente descriptivos. Se recuperan los resultados de un proyecto de investigación UBACyT en el que convocamos a un grupo de docentes de Geografía a participar de una experiencia de intercambio y reflexión acerca de la elaboración de secuencias didácticas referidas a problemas ambientales. El taller con los docentes se dedicó a revisar enfoques y contenidos acerca de la enseñanza de la geografía, teniendo en cuenta los desarrollos recientes del campo, las transformaciones de la sociedad contemporánea y los nuevos lineamientos curriculares para la Escuela Secundaria en Argentina. También analizamos las secuencias didácticas, considerando qué papel ocupan los conceptos y explicaciones de orden social en los contenidos referidos a problemas ambientales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8012
10.17227/Anekumene.2015.num10.8012
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8377
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8012
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8377
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2015.num10.8012
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8012/6291
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 10 (2015); 14-21
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060700682027008