Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.
Este texto parte de la inquietud por proponer nuevas puertas de indagación sobre las prácticas escolares en geografía, a fin de superar los enfoques naturalizantes, acríticos o meramente descriptivos. Se recuperan los resultados de un proyecto de investigación UBACyT en el que convocamos a un grupo...
- Autores:
-
Fernández Caso, Maria Victoria
Gurevich, Raquel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8377
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8012
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8377
- Palabra clave:
- Prácticas escolares
Enseñanza de la geografía
Lineamientos curriculares
School practices
Teaching of geography
Curricular guidelines
Práticas escolares
Ensino da geografia
Diretrizes curriculares
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_8c6054a5b9488de37e4de7a0baf79e1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8377 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Fernández Caso, Maria VictoriaGurevich, Raquel2015-09-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/801210.17227/Anekumene.2015.num10.80122248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8377Este texto parte de la inquietud por proponer nuevas puertas de indagación sobre las prácticas escolares en geografía, a fin de superar los enfoques naturalizantes, acríticos o meramente descriptivos. Se recuperan los resultados de un proyecto de investigación UBACyT en el que convocamos a un grupo de docentes de Geografía a participar de una experiencia de intercambio y reflexión acerca de la elaboración de secuencias didácticas referidas a problemas ambientales. El taller con los docentes se dedicó a revisar enfoques y contenidos acerca de la enseñanza de la geografía, teniendo en cuenta los desarrollos recientes del campo, las transformaciones de la sociedad contemporánea y los nuevos lineamientos curriculares para la Escuela Secundaria en Argentina. También analizamos las secuencias didácticas, considerando qué papel ocupan los conceptos y explicaciones de orden social en los contenidos referidos a problemas ambientales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8012This text is the result of a concern to propose new ways of investigation on the school practices in geography, in order to overcome the naturalizing, uncritical or merely descriptive approaches. We gather the results of an UBACyT Research Project, in which we call on a group of geography teachers to participate in an experience of exchange and reflection about the development of didactic sequences related to environmental problems. The workshop with teachers was devoted to reviewing approaches and contents on the teaching of geography, taking into account the recent developments in the subject, the transformations of contemporary society and the new curricular guidelines for secondary school in Argentina. We also analyze the didactic sequences, considering the role of concepts and explanations of social order in the contents related to environmental problems.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8012/6291http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 10 (2015); 14-21Prácticas escolaresEnseñanza de la geografíaLineamientos curricularesSchool practicesTeaching of geographyCurricular guidelinesPráticas escolaresEnsino da geografiaDiretrizes curricularesNuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.New Ways of Inquiry on the Teaching Practices of Geography in School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8377oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83772024-05-30 10:48:07.665Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
New Ways of Inquiry on the Teaching Practices of Geography in School. |
title |
Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar. |
spellingShingle |
Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar. Prácticas escolares Enseñanza de la geografía Lineamientos curriculares School practices Teaching of geography Curricular guidelines Práticas escolares Ensino da geografia Diretrizes curriculares |
title_short |
Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar. |
title_full |
Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar. |
title_fullStr |
Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar. |
title_full_unstemmed |
Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar. |
title_sort |
Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Caso, Maria Victoria Gurevich, Raquel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Caso, Maria Victoria Gurevich, Raquel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas escolares Enseñanza de la geografía Lineamientos curriculares |
topic |
Prácticas escolares Enseñanza de la geografía Lineamientos curriculares School practices Teaching of geography Curricular guidelines Práticas escolares Ensino da geografia Diretrizes curriculares |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School practices Teaching of geography Curricular guidelines |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Práticas escolares Ensino da geografia Diretrizes curriculares |
description |
Este texto parte de la inquietud por proponer nuevas puertas de indagación sobre las prácticas escolares en geografía, a fin de superar los enfoques naturalizantes, acríticos o meramente descriptivos. Se recuperan los resultados de un proyecto de investigación UBACyT en el que convocamos a un grupo de docentes de Geografía a participar de una experiencia de intercambio y reflexión acerca de la elaboración de secuencias didácticas referidas a problemas ambientales. El taller con los docentes se dedicó a revisar enfoques y contenidos acerca de la enseñanza de la geografía, teniendo en cuenta los desarrollos recientes del campo, las transformaciones de la sociedad contemporánea y los nuevos lineamientos curriculares para la Escuela Secundaria en Argentina. También analizamos las secuencias didácticas, considerando qué papel ocupan los conceptos y explicaciones de orden social en los contenidos referidos a problemas ambientales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8012 10.17227/Anekumene.2015.num10.8012 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8377 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8012 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8377 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2015.num10.8012 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8012/6291 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 10 (2015); 14-21 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060700682027008 |