Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.
Trabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Por tal motivo, se partió de la re-significación del Plan Le...
- Autores:
-
Cárdenas Camargo, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3155
- Palabra clave:
- Plan lector
Convivencia escolar - Educación primaria
Re-significación
Promoción de la lectura
Lectura
Aprendizaje significativo - Lectura
Literatura
Convivencia escolar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8c48c487c0363c559f3670b07b8026d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3155 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector. |
title |
Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector. |
spellingShingle |
Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector. Plan lector Convivencia escolar - Educación primaria Re-significación Promoción de la lectura Lectura Aprendizaje significativo - Lectura Literatura Convivencia escolar |
title_short |
Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector. |
title_full |
Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector. |
title_fullStr |
Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector. |
title_full_unstemmed |
Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector. |
title_sort |
Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Camargo, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salgado Acevedo, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Camargo, Diana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plan lector Convivencia escolar - Educación primaria Re-significación Promoción de la lectura Lectura Aprendizaje significativo - Lectura Literatura Convivencia escolar |
topic |
Plan lector Convivencia escolar - Educación primaria Re-significación Promoción de la lectura Lectura Aprendizaje significativo - Lectura Literatura Convivencia escolar |
description |
Trabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Por tal motivo, se partió de la re-significación del Plan Lector, ya que en el aula de clase, era visto como herramienta que servía para mejorar los procesos de lectura y escritura, dejando de lado la función social que la literatura y lectura poseen. Por tal motivo, la re-significación del Plan Lector se alejó de la visión instrumentalista que se tiene de la lectura y la literatura, con el fin de desarrollar uno nuevo, donde las estudiantes reflexionaban y prevenían los problemas de convivencia e interiorizaban buenas prácticas para relacionarse a partir de la lectura de textos cortos literarios que se incluían en el Plan Lector. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T19:26:58Z 2017-12-12T22:03:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T19:26:58Z 2017-12-12T22:03:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3155 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3155 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguiar, V (1996).Teoría de la literatura. España: Gredos. Alzola, N (2007). Literatura infantil y educación ética: Análisis de un libro. Revista de Psicodidáctica. Volumen 12 (1), 153 – 166. Atorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE– LLECE). Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/competencias_vida_evaluaciones_lectura_escritur a_atorresi.pdf Bajen, E y López, M. Plan Lector: Marco Teórico para el desarrollo de un Plan Lector de centro. España: Bambú Lector Bettelheim, B y Zelan, K (2001). Aprender a leer. Traducción de Jordy Beltrán. Barcelona: Crítica. Biagini, H y Roig, A (2008). Diccionario del Pensamiento Alternativo. Buenos Aires, Argentina: REUN. Cassany, D (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Editorial Anagrama. Cárdenas, A (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de literatura, Volumen VI (11), 5 – 18. _______ (2002). Pedagogía y vocación ética de la literatura. Revista Educación y Pedagogía, Volumen XIV (32), 123 – 133. Archivo PDF. Recuperado desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6738/6171 ________ (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, Volumen 14 (2), 5 - 20. Archivo PDF. Recuperado desde: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4782227.pdf Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho. Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica. Elliot, J (2000). La investigación acción en educación. España: Ediciones Morata. Freire, P (1997). La importancia de leer y El Proceso de Liberación. México: Siglo XXI. _______ (2002). Educación y cambio. Argentina: Los editores. _______ (2004). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Galeano, M (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Icart, M (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación de una tesina. Barcelona, España: Publicaciones Ediciones de la Universitat de Barcelona I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño (2015). Manual de Convivencia. Bogotá: Ediciones San Pablo Apóstol. Junta de Andalucía. Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Andalucía, España. Recuperado desde: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abacoportlet/content/0569edc1-e8cb-4b1d-b043-2b9507b00a79 Kemmis, S (1984). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Leartes. Kilpatrick, W (1994). Books that Build Character: A Guide to Teaching your Child Moral Values through Stories. New York: Touchstone. Martínez, M (2007), La investigación acción en el aula. Agenda Académica, Volumen 7 (1). 27 – 39. Molina, N (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MECEDUPAZ, Volumen 3. 39 – 63. Recuperado desde: www.revistas.unam.mx/indez.php/mecedupaz/article/download/ Pascual, J (2008). El plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las competencias básicas, en Bibliotecas Escolares: Ideas y buenas prácticas II. España: Solana e Hijos Artes Gráficas, S. A. Quintinal, J (1997). La lectura: Sistematización Didáctica de un Plan Lector. España: Bruño. Rodríguez, X (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Grao. Vázquez, D (2014). Resignificar la educación: comunicación, cultura y pedagogías. Bogotá: Universidad de la Salle |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3155/1/TE-19051.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3155/2/TE-19051.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01 0f329c59e82ceea33f35949f6063d9d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869555322880 |
spelling |
Salgado Acevedo, SoniaCárdenas Camargo, Diana Carolina2016-10-12T19:26:58Z2017-12-12T22:03:38Z2016-10-12T19:26:58Z2017-12-12T22:03:38Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12209/3155instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Por tal motivo, se partió de la re-significación del Plan Lector, ya que en el aula de clase, era visto como herramienta que servía para mejorar los procesos de lectura y escritura, dejando de lado la función social que la literatura y lectura poseen. Por tal motivo, la re-significación del Plan Lector se alejó de la visión instrumentalista que se tiene de la lectura y la literatura, con el fin de desarrollar uno nuevo, donde las estudiantes reflexionaban y prevenían los problemas de convivencia e interiorizaban buenas prácticas para relacionarse a partir de la lectura de textos cortos literarios que se incluían en el Plan Lector.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:34:20Z No. of bitstreams: 1 TE-19051.pdf: 2666233 bytes, checksum: 302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T19:26:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19051.pdf: 2666233 bytes, checksum: 302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T19:26:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19051.pdf: 2666233 bytes, checksum: 302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19051.pdf: 2666233 bytes, checksum: 302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPlan lectorConvivencia escolar - Educación primariaRe-significaciónPromoción de la lecturaLecturaAprendizaje significativo - LecturaLiteraturaConvivencia escolarLeer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguiar, V (1996).Teoría de la literatura. España: Gredos.Alzola, N (2007). Literatura infantil y educación ética: Análisis de un libro. Revista de Psicodidáctica. Volumen 12 (1), 153 – 166.Atorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE– LLECE). Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/competencias_vida_evaluaciones_lectura_escritur a_atorresi.pdfBajen, E y López, M. Plan Lector: Marco Teórico para el desarrollo de un Plan Lector de centro. España: Bambú LectorBettelheim, B y Zelan, K (2001). Aprender a leer. Traducción de Jordy Beltrán. Barcelona: Crítica.Biagini, H y Roig, A (2008). Diccionario del Pensamiento Alternativo. Buenos Aires, Argentina: REUN.Cassany, D (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Editorial Anagrama.Cárdenas, A (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de literatura, Volumen VI (11), 5 – 18._______ (2002). Pedagogía y vocación ética de la literatura. Revista Educación y Pedagogía, Volumen XIV (32), 123 – 133. Archivo PDF. Recuperado desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6738/6171________ (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, Volumen 14 (2), 5 - 20. Archivo PDF. Recuperado desde: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4782227.pdfCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.Elliot, J (2000). La investigación acción en educación. España: Ediciones Morata.Freire, P (1997). La importancia de leer y El Proceso de Liberación. México: Siglo XXI._______ (2002). Educación y cambio. Argentina: Los editores._______ (2004). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXIGaleano, M (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Icart, M (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación de una tesina. Barcelona, España: Publicaciones Ediciones de la Universitat de BarcelonaI.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño (2015). Manual de Convivencia. Bogotá: Ediciones San Pablo Apóstol.Junta de Andalucía. Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Andalucía, España. Recuperado desde: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abacoportlet/content/0569edc1-e8cb-4b1d-b043-2b9507b00a79Kemmis, S (1984). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Leartes.Kilpatrick, W (1994). Books that Build Character: A Guide to Teaching your Child Moral Values through Stories. New York: Touchstone.Martínez, M (2007), La investigación acción en el aula. Agenda Académica, Volumen 7 (1). 27 – 39.Molina, N (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MECEDUPAZ, Volumen 3. 39 – 63. Recuperado desde: www.revistas.unam.mx/indez.php/mecedupaz/article/download/Pascual, J (2008). El plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las competencias básicas, en Bibliotecas Escolares: Ideas y buenas prácticas II. España: Solana e Hijos Artes Gráficas, S. A.Quintinal, J (1997). La lectura: Sistematización Didáctica de un Plan Lector. España: Bruño.Rodríguez, X (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Grao.Vázquez, D (2014). Resignificar la educación: comunicación, cultura y pedagogías. Bogotá: Universidad de la SalleORIGINALTE-19051.pdfapplication/pdf2666233http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3155/1/TE-19051.pdf302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01MD51THUMBNAILTE-19051.pdf.jpgTE-19051.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6011http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3155/2/TE-19051.pdf.jpg0f329c59e82ceea33f35949f6063d9d7MD5220.500.12209/3155oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31552023-05-18 09:40:16.94Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |