Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.

Trabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Por tal motivo, se partió de la re-significación del Plan Le...

Full description

Autores:
Cárdenas Camargo, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3155
Palabra clave:
Plan lector
Convivencia escolar - Educación primaria
Re-significación
Promoción de la lectura
Lectura
Aprendizaje significativo - Lectura
Literatura
Convivencia escolar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8c48c487c0363c559f3670b07b8026d8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3155
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.
title Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.
spellingShingle Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.
Plan lector
Convivencia escolar - Educación primaria
Re-significación
Promoción de la lectura
Lectura
Aprendizaje significativo - Lectura
Literatura
Convivencia escolar
title_short Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.
title_full Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.
title_fullStr Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.
title_full_unstemmed Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.
title_sort Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Camargo, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salgado Acevedo, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Camargo, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan lector
Convivencia escolar - Educación primaria
Re-significación
Promoción de la lectura
Lectura
Aprendizaje significativo - Lectura
Literatura
Convivencia escolar
topic Plan lector
Convivencia escolar - Educación primaria
Re-significación
Promoción de la lectura
Lectura
Aprendizaje significativo - Lectura
Literatura
Convivencia escolar
description Trabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Por tal motivo, se partió de la re-significación del Plan Lector, ya que en el aula de clase, era visto como herramienta que servía para mejorar los procesos de lectura y escritura, dejando de lado la función social que la literatura y lectura poseen. Por tal motivo, la re-significación del Plan Lector se alejó de la visión instrumentalista que se tiene de la lectura y la literatura, con el fin de desarrollar uno nuevo, donde las estudiantes reflexionaban y prevenían los problemas de convivencia e interiorizaban buenas prácticas para relacionarse a partir de la lectura de textos cortos literarios que se incluían en el Plan Lector.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T19:26:58Z
2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T19:26:58Z
2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3155
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3155
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguiar, V (1996).Teoría de la literatura. España: Gredos.
Alzola, N (2007). Literatura infantil y educación ética: Análisis de un libro. Revista de Psicodidáctica. Volumen 12 (1), 153 – 166.
Atorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE– LLECE). Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/competencias_vida_evaluaciones_lectura_escritur a_atorresi.pdf
Bajen, E y López, M. Plan Lector: Marco Teórico para el desarrollo de un Plan Lector de centro. España: Bambú Lector
Bettelheim, B y Zelan, K (2001). Aprender a leer. Traducción de Jordy Beltrán. Barcelona: Crítica.
Biagini, H y Roig, A (2008). Diccionario del Pensamiento Alternativo. Buenos Aires, Argentina: REUN.
Cassany, D (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Editorial Anagrama.
Cárdenas, A (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de literatura, Volumen VI (11), 5 – 18.
_______ (2002). Pedagogía y vocación ética de la literatura. Revista Educación y Pedagogía, Volumen XIV (32), 123 – 133. Archivo PDF. Recuperado desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6738/6171
________ (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, Volumen 14 (2), 5 - 20. Archivo PDF. Recuperado desde: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4782227.pdf
Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.
Elliot, J (2000). La investigación acción en educación. España: Ediciones Morata.
Freire, P (1997). La importancia de leer y El Proceso de Liberación. México: Siglo XXI.
_______ (2002). Educación y cambio. Argentina: Los editores.
_______ (2004). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI
Galeano, M (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Icart, M (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación de una tesina. Barcelona, España: Publicaciones Ediciones de la Universitat de Barcelona
I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño (2015). Manual de Convivencia. Bogotá: Ediciones San Pablo Apóstol.
Junta de Andalucía. Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Andalucía, España. Recuperado desde: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abacoportlet/content/0569edc1-e8cb-4b1d-b043-2b9507b00a79
Kemmis, S (1984). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Leartes.
Kilpatrick, W (1994). Books that Build Character: A Guide to Teaching your Child Moral Values through Stories. New York: Touchstone.
Martínez, M (2007), La investigación acción en el aula. Agenda Académica, Volumen 7 (1). 27 – 39.
Molina, N (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MECEDUPAZ, Volumen 3. 39 – 63. Recuperado desde: www.revistas.unam.mx/indez.php/mecedupaz/article/download/
Pascual, J (2008). El plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las competencias básicas, en Bibliotecas Escolares: Ideas y buenas prácticas II. España: Solana e Hijos Artes Gráficas, S. A.
Quintinal, J (1997). La lectura: Sistematización Didáctica de un Plan Lector. España: Bruño.
Rodríguez, X (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Grao.
Vázquez, D (2014). Resignificar la educación: comunicación, cultura y pedagogías. Bogotá: Universidad de la Salle
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3155/1/TE-19051.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3155/2/TE-19051.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01
0f329c59e82ceea33f35949f6063d9d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869555322880
spelling Salgado Acevedo, SoniaCárdenas Camargo, Diana Carolina2016-10-12T19:26:58Z2017-12-12T22:03:38Z2016-10-12T19:26:58Z2017-12-12T22:03:38Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12209/3155instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Por tal motivo, se partió de la re-significación del Plan Lector, ya que en el aula de clase, era visto como herramienta que servía para mejorar los procesos de lectura y escritura, dejando de lado la función social que la literatura y lectura poseen. Por tal motivo, la re-significación del Plan Lector se alejó de la visión instrumentalista que se tiene de la lectura y la literatura, con el fin de desarrollar uno nuevo, donde las estudiantes reflexionaban y prevenían los problemas de convivencia e interiorizaban buenas prácticas para relacionarse a partir de la lectura de textos cortos literarios que se incluían en el Plan Lector.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:34:20Z No. of bitstreams: 1 TE-19051.pdf: 2666233 bytes, checksum: 302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T19:26:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19051.pdf: 2666233 bytes, checksum: 302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T19:26:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19051.pdf: 2666233 bytes, checksum: 302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19051.pdf: 2666233 bytes, checksum: 302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPlan lectorConvivencia escolar - Educación primariaRe-significaciónPromoción de la lecturaLecturaAprendizaje significativo - LecturaLiteraturaConvivencia escolarLeer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguiar, V (1996).Teoría de la literatura. España: Gredos.Alzola, N (2007). Literatura infantil y educación ética: Análisis de un libro. Revista de Psicodidáctica. Volumen 12 (1), 153 – 166.Atorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE– LLECE). Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/competencias_vida_evaluaciones_lectura_escritur a_atorresi.pdfBajen, E y López, M. Plan Lector: Marco Teórico para el desarrollo de un Plan Lector de centro. España: Bambú LectorBettelheim, B y Zelan, K (2001). Aprender a leer. Traducción de Jordy Beltrán. Barcelona: Crítica.Biagini, H y Roig, A (2008). Diccionario del Pensamiento Alternativo. Buenos Aires, Argentina: REUN.Cassany, D (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Editorial Anagrama.Cárdenas, A (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de literatura, Volumen VI (11), 5 – 18._______ (2002). Pedagogía y vocación ética de la literatura. Revista Educación y Pedagogía, Volumen XIV (32), 123 – 133. Archivo PDF. Recuperado desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6738/6171________ (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, Volumen 14 (2), 5 - 20. Archivo PDF. Recuperado desde: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4782227.pdfCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.Elliot, J (2000). La investigación acción en educación. España: Ediciones Morata.Freire, P (1997). La importancia de leer y El Proceso de Liberación. México: Siglo XXI._______ (2002). Educación y cambio. Argentina: Los editores._______ (2004). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXIGaleano, M (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Icart, M (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación de una tesina. Barcelona, España: Publicaciones Ediciones de la Universitat de BarcelonaI.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño (2015). Manual de Convivencia. Bogotá: Ediciones San Pablo Apóstol.Junta de Andalucía. Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Andalucía, España. Recuperado desde: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abacoportlet/content/0569edc1-e8cb-4b1d-b043-2b9507b00a79Kemmis, S (1984). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Leartes.Kilpatrick, W (1994). Books that Build Character: A Guide to Teaching your Child Moral Values through Stories. New York: Touchstone.Martínez, M (2007), La investigación acción en el aula. Agenda Académica, Volumen 7 (1). 27 – 39.Molina, N (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MECEDUPAZ, Volumen 3. 39 – 63. Recuperado desde: www.revistas.unam.mx/indez.php/mecedupaz/article/download/Pascual, J (2008). El plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las competencias básicas, en Bibliotecas Escolares: Ideas y buenas prácticas II. España: Solana e Hijos Artes Gráficas, S. A.Quintinal, J (1997). La lectura: Sistematización Didáctica de un Plan Lector. España: Bruño.Rodríguez, X (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Grao.Vázquez, D (2014). Resignificar la educación: comunicación, cultura y pedagogías. Bogotá: Universidad de la SalleORIGINALTE-19051.pdfapplication/pdf2666233http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3155/1/TE-19051.pdf302c8799077e6614a976c0e7eda6cc01MD51THUMBNAILTE-19051.pdf.jpgTE-19051.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6011http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3155/2/TE-19051.pdf.jpg0f329c59e82ceea33f35949f6063d9d7MD5220.500.12209/3155oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31552023-05-18 09:40:16.94Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co