Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.

En este artículo se presenta el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar y describir las creencias epistemológicas de seis docentes de matemáticas en formación y tres docentes en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendi-zaje, comprender cómo se estructuraron y có...

Full description

Autores:
Vesga Bravo, Grace Judith
de Losada, Mary Falk
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5261
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6909
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5261
Palabra clave:
Creencias epistemológicas
Historia de las matemáticas
Falibilismo
Absolutismo
Constructivismo
Tradicionalismo
Epistemological beliefs
History of mathematics
Fallibilism
Absolutism
Constructivism
Traditionalism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8c2a7fa1a92c20497a8dd400413084e4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5261
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Epistemological Beliefs of Pre-Service and In-Service Math Teachers, Their Teaching and Learning.
title Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.
spellingShingle Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.
Creencias epistemológicas
Historia de las matemáticas
Falibilismo
Absolutismo
Constructivismo
Tradicionalismo
Epistemological beliefs
History of mathematics
Fallibilism
Absolutism
Constructivism
Traditionalism
title_short Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.
title_full Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.
title_fullStr Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.
title_full_unstemmed Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.
title_sort Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Vesga Bravo, Grace Judith
de Losada, Mary Falk
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vesga Bravo, Grace Judith
de Losada, Mary Falk
dc.subject.spa.fl_str_mv Creencias epistemológicas
Historia de las matemáticas
Falibilismo
Absolutismo
Constructivismo
Tradicionalismo
topic Creencias epistemológicas
Historia de las matemáticas
Falibilismo
Absolutismo
Constructivismo
Tradicionalismo
Epistemological beliefs
History of mathematics
Fallibilism
Absolutism
Constructivism
Traditionalism
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Epistemological beliefs
History of mathematics
Fallibilism
Absolutism
Constructivism
Traditionalism
description En este artículo se presenta el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar y describir las creencias epistemológicas de seis docentes de matemáticas en formación y tres docentes en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendi-zaje, comprender cómo se estructuraron y cómo se transforman. Se utilizó una metodo-logía con enfoque cualitativo, a través de estudios de casos; los participantes asistieron a cursos orientados a desafiar sus creencias epistemológicas y a promover reflexión al respecto. Se usaron como instrumentos cuestionarios cerrados y entrevistas semies-tructuradas. Se pudo identificar que es la experiencia docente intensiva la que permite crear y consolidar creencias epistemológicas, que el pregrado constituye una etapa en la que las creencias epistemológicas formadas con anterioridad en el colegio se están ajustando permanentemente, y que la formación recibida, tanto implícita como explícita, es de difícil y lenta asimilación. También, se pudo establecer que las creencias episte-mológicas de docentes en formación y en ejercicio están en constante confrontación. Esto posibilita que los programas de formación, inicial o continua, incidan de manera más efectiva y explícita en su construcción o transformación. Por último, se plantean elementos que se deben considerar en los programas de formación, encaminados a lograr creencias de acuerdo con los fines de la educación matemática.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6909
10.17227/rce.num74-6909
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5261
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6909
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5261
identifier_str_mv 10.17227/rce.num74-6909
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6909/5637
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6909/7498
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 243-267
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894538694656
spelling Vesga Bravo, Grace Judithde Losada, Mary Falk2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/690910.17227/rce.num74-69092323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5261En este artículo se presenta el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar y describir las creencias epistemológicas de seis docentes de matemáticas en formación y tres docentes en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendi-zaje, comprender cómo se estructuraron y cómo se transforman. Se utilizó una metodo-logía con enfoque cualitativo, a través de estudios de casos; los participantes asistieron a cursos orientados a desafiar sus creencias epistemológicas y a promover reflexión al respecto. Se usaron como instrumentos cuestionarios cerrados y entrevistas semies-tructuradas. Se pudo identificar que es la experiencia docente intensiva la que permite crear y consolidar creencias epistemológicas, que el pregrado constituye una etapa en la que las creencias epistemológicas formadas con anterioridad en el colegio se están ajustando permanentemente, y que la formación recibida, tanto implícita como explícita, es de difícil y lenta asimilación. También, se pudo establecer que las creencias episte-mológicas de docentes en formación y en ejercicio están en constante confrontación. Esto posibilita que los programas de formación, inicial o continua, incidan de manera más efectiva y explícita en su construcción o transformación. Por último, se plantean elementos que se deben considerar en los programas de formación, encaminados a lograr creencias de acuerdo con los fines de la educación matemática.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6909This paper presents the results of a research that aimed to analyze and describe the epis-temological beliefs of six pre-service math teachers and three in-service math teachers, as well as their teaching and learning, in order to understand how they were structured and how they change. A qualitative approach was used through case studies, where partici-pants attended courses aimed at challenging their epistemological beliefs and encoura-ging them to reflect on them. The tools used were closed questionnaires and semi-struc-tured interviews. We were able to identify that it is an intensive teaching experience that allows the creation and consolidation of epistemological beliefs, that undergraduate pro-grams are a stage in which the epistemological beliefs previously formed in school are permanently adjusted, and that the training received, both implicit and explicit, is difficult and slow to assimilate. It was also possible to establish that the epistemological beliefs of pre-service and in-service teachers are in constant confrontation. This enables both initial and continuing education programs to have a more effective and explicit influence on their construction or transformation. Finally, we propose a number of elements that should be taken into consideration in training programs, aimed at achieving beliefs that are consistent with the goals of mathematics education.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6909/5637https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6909/7498https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 243-267Creencias epistemológicasHistoria de las matemáticasFalibilismoAbsolutismoConstructivismoTradicionalismoEpistemological beliefsHistory of mathematicsFallibilismAbsolutismConstructivismTraditionalismCreencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.Epistemological Beliefs of Pre-Service and In-Service Math Teachers, Their Teaching and Learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5261oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52612024-01-19 12:59:17.336Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co