Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.

Algunos de los planteamientos que han suscitado el presente documento parten del hecho de reconocer ciertas diferencias epistemológicas que giran en torno a aquellas características, asumidas como distintivas, respecto del saber que el profesor utiliza para enseñar. En este sentido, se reflexiona en...

Full description

Autores:
Ortega Iglesias, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5730
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5730
Palabra clave:
Conocimiento escolar
Conocimiento disciplinar
Disciplinas escolares
School knowledge
Discipline knowledge
School disciplines
Conhecimento escolar
Conhecimento disciplinar
Disciplinas escolares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8c0ae4bf6e1f5a0367f1a07abc441b5b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5730
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Teacher’s school knowledge and “discipline” knowledge–some reflections on teacher’s participation in the construction and teaching of content related to school disciplines.
title Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.
spellingShingle Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.
Conocimiento escolar
Conocimiento disciplinar
Disciplinas escolares
School knowledge
Discipline knowledge
School disciplines
Conhecimento escolar
Conhecimento disciplinar
Disciplinas escolares
title_short Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.
title_full Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.
title_fullStr Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.
title_full_unstemmed Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.
title_sort Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.
dc.creator.fl_str_mv Ortega Iglesias, Jorge Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Iglesias, Jorge Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento escolar
Conocimiento disciplinar
Disciplinas escolares
topic Conocimiento escolar
Conocimiento disciplinar
Disciplinas escolares
School knowledge
Discipline knowledge
School disciplines
Conhecimento escolar
Conhecimento disciplinar
Disciplinas escolares
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School knowledge
Discipline knowledge
School disciplines
Conhecimento escolar
Conhecimento disciplinar
Disciplinas escolares
description Algunos de los planteamientos que han suscitado el presente documento parten del hecho de reconocer ciertas diferencias epistemológicas que giran en torno a aquellas características, asumidas como distintivas, respecto del saber que el profesor utiliza para enseñar. En este sentido, se reflexiona en torno a los contenidos de enseñanza con los cuales el profesor trabaja asumiéndose como productos históricos culturales propios, cuyos saberes mantienen una dinámica de reciprocidad intelectual con las disciplinas escolares que conforman el currículo en la escuela. Por otra parte, bajo el amplio espectro de análisis histórico y discusión que guarda la categoría “disciplinas escolares” se reflexiona acerca de la responsabilidad histórica que mantiene el profesor en función de la enseñanza de estas disciplinas, pero sobre todo alrededor de su materialización y dinamización. Con base en este criterio se presume al profesorado como parte activa e importante en la producción del saber disciplinar en el sentido escolar, especialmente de los contenidos con que educa sujetos en el aula de clases y que es pieza clave en la apertura de la comprensión del carácter disciplinar constitutivo del conocimiento profesional docente. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441
10.17227/01234870.45folios87.102
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5730
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5730
identifier_str_mv 10.17227/01234870.45folios87.102
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441/3663
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441/8251
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 87.102
Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 87.102
Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 87.102
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 87.102
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060542687838208
spelling Ortega Iglesias, Jorge Mario2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/444110.17227/01234870.45folios87.1020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5730Algunos de los planteamientos que han suscitado el presente documento parten del hecho de reconocer ciertas diferencias epistemológicas que giran en torno a aquellas características, asumidas como distintivas, respecto del saber que el profesor utiliza para enseñar. En este sentido, se reflexiona en torno a los contenidos de enseñanza con los cuales el profesor trabaja asumiéndose como productos históricos culturales propios, cuyos saberes mantienen una dinámica de reciprocidad intelectual con las disciplinas escolares que conforman el currículo en la escuela. Por otra parte, bajo el amplio espectro de análisis histórico y discusión que guarda la categoría “disciplinas escolares” se reflexiona acerca de la responsabilidad histórica que mantiene el profesor en función de la enseñanza de estas disciplinas, pero sobre todo alrededor de su materialización y dinamización. Con base en este criterio se presume al profesorado como parte activa e importante en la producción del saber disciplinar en el sentido escolar, especialmente de los contenidos con que educa sujetos en el aula de clases y que es pieza clave en la apertura de la comprensión del carácter disciplinar constitutivo del conocimiento profesional docente. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4441Some of the ideas that have led to this document derive from the acknowledgment of epistemological differences that revolve around those characteristics taken as distinctive of the knowledge teachers use to teach. In this sense, this text discusses the teaching contents used by the teacher, taking them as cultural historical products and whose knowledge maintains a dynamic intellectual reciprocity with the school disciplines that shape and define the curriculum at the school. On the other hand, and under the multiple possibilities of historical analysis and discussion that categories such as “School Disciplines” can enable, this text also reflects on the historical responsibility of the teacher regarding the teaching of these disciplines, especially when it comes to their materialization and strengthening. Under this assumption, teachers are believed to be active and important actors in the production of specific knowledge of disciplines at school level, mainly of the contents to educate subjects in the classroom. Hence, the production of school contents has become a key element to understand the fundamental value of this knowledge for teaching as a profession and as a discipline. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441/3663https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441/8251https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 87.102Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 87.102Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 87.102Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 87.102Conocimiento escolarConocimiento disciplinarDisciplinas escolaresSchool knowledgeDiscipline knowledgeSchool disciplinesConhecimento escolarConhecimento disciplinarDisciplinas escolaresConocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.Teacher’s school knowledge and “discipline” knowledge–some reflections on teacher’s participation in the construction and teaching of content related to school disciplines.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5730oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57302024-01-19 12:58:03.926Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co