Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.
Algunos de los planteamientos que han suscitado el presente documento parten del hecho de reconocer ciertas diferencias epistemológicas que giran en torno a aquellas características, asumidas como distintivas, respecto del saber que el profesor utiliza para enseñar. En este sentido, se reflexiona en...
- Autores:
-
Ortega Iglesias, Jorge Mario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5730
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5730
- Palabra clave:
- Conocimiento escolar
Conocimiento disciplinar
Disciplinas escolares
School knowledge
Discipline knowledge
School disciplines
Conhecimento escolar
Conhecimento disciplinar
Disciplinas escolares
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8c0ae4bf6e1f5a0367f1a07abc441b5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5730 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Teacher’s school knowledge and “discipline” knowledge–some reflections on teacher’s participation in the construction and teaching of content related to school disciplines. |
title |
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. |
spellingShingle |
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. Conocimiento escolar Conocimiento disciplinar Disciplinas escolares School knowledge Discipline knowledge School disciplines Conhecimento escolar Conhecimento disciplinar Disciplinas escolares |
title_short |
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. |
title_full |
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. |
title_fullStr |
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. |
title_full_unstemmed |
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. |
title_sort |
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Iglesias, Jorge Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega Iglesias, Jorge Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento escolar Conocimiento disciplinar Disciplinas escolares |
topic |
Conocimiento escolar Conocimiento disciplinar Disciplinas escolares School knowledge Discipline knowledge School disciplines Conhecimento escolar Conhecimento disciplinar Disciplinas escolares |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School knowledge Discipline knowledge School disciplines Conhecimento escolar Conhecimento disciplinar Disciplinas escolares |
description |
Algunos de los planteamientos que han suscitado el presente documento parten del hecho de reconocer ciertas diferencias epistemológicas que giran en torno a aquellas características, asumidas como distintivas, respecto del saber que el profesor utiliza para enseñar. En este sentido, se reflexiona en torno a los contenidos de enseñanza con los cuales el profesor trabaja asumiéndose como productos históricos culturales propios, cuyos saberes mantienen una dinámica de reciprocidad intelectual con las disciplinas escolares que conforman el currículo en la escuela. Por otra parte, bajo el amplio espectro de análisis histórico y discusión que guarda la categoría “disciplinas escolares” se reflexiona acerca de la responsabilidad histórica que mantiene el profesor en función de la enseñanza de estas disciplinas, pero sobre todo alrededor de su materialización y dinamización. Con base en este criterio se presume al profesorado como parte activa e importante en la producción del saber disciplinar en el sentido escolar, especialmente de los contenidos con que educa sujetos en el aula de clases y que es pieza clave en la apertura de la comprensión del carácter disciplinar constitutivo del conocimiento profesional docente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441 10.17227/01234870.45folios87.102 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5730 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5730 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.45folios87.102 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441/3663 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441/8251 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 87.102 Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 87.102 Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 87.102 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 87.102 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060542687838208 |
spelling |
Ortega Iglesias, Jorge Mario2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/444110.17227/01234870.45folios87.1020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5730Algunos de los planteamientos que han suscitado el presente documento parten del hecho de reconocer ciertas diferencias epistemológicas que giran en torno a aquellas características, asumidas como distintivas, respecto del saber que el profesor utiliza para enseñar. En este sentido, se reflexiona en torno a los contenidos de enseñanza con los cuales el profesor trabaja asumiéndose como productos históricos culturales propios, cuyos saberes mantienen una dinámica de reciprocidad intelectual con las disciplinas escolares que conforman el currículo en la escuela. Por otra parte, bajo el amplio espectro de análisis histórico y discusión que guarda la categoría “disciplinas escolares” se reflexiona acerca de la responsabilidad histórica que mantiene el profesor en función de la enseñanza de estas disciplinas, pero sobre todo alrededor de su materialización y dinamización. Con base en este criterio se presume al profesorado como parte activa e importante en la producción del saber disciplinar en el sentido escolar, especialmente de los contenidos con que educa sujetos en el aula de clases y que es pieza clave en la apertura de la comprensión del carácter disciplinar constitutivo del conocimiento profesional docente. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4441Some of the ideas that have led to this document derive from the acknowledgment of epistemological differences that revolve around those characteristics taken as distinctive of the knowledge teachers use to teach. In this sense, this text discusses the teaching contents used by the teacher, taking them as cultural historical products and whose knowledge maintains a dynamic intellectual reciprocity with the school disciplines that shape and define the curriculum at the school. On the other hand, and under the multiple possibilities of historical analysis and discussion that categories such as “School Disciplines” can enable, this text also reflects on the historical responsibility of the teacher regarding the teaching of these disciplines, especially when it comes to their materialization and strengthening. Under this assumption, teachers are believed to be active and important actors in the production of specific knowledge of disciplines at school level, mainly of the contents to educate subjects in the classroom. Hence, the production of school contents has become a key element to understand the fundamental value of this knowledge for teaching as a profession and as a discipline. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441/3663https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441/8251https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 87.102Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 87.102Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 87.102Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 87.102Conocimiento escolarConocimiento disciplinarDisciplinas escolaresSchool knowledgeDiscipline knowledgeSchool disciplinesConhecimento escolarConhecimento disciplinarDisciplinas escolaresConocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.Teacher’s school knowledge and “discipline” knowledge–some reflections on teacher’s participation in the construction and teaching of content related to school disciplines.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5730oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57302024-01-19 12:58:03.926Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |