La resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.

Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa que fue formulada en la Institución Educativa rural la Libertad, sede Alto de Copoazú en Florencia, Caquetá, dondeel diagnóstico mostró diversas formas de agresión como eje del conflicto en el aula. Como respuesta a la problemática menci...

Full description

Autores:
Polo Guzman, Erlian
Bermeo Caicedo, Ingrid Yuranny
Carballo Marín, Katherynne
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13723
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13723
Palabra clave:
Infancias
Resolución de conflictos
Canciograma
Competencia ciudadana
Habilidades sociales
Childhoods
Conflict resolution
Canciogram
Citizen competition
Social skills
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8bcfc79e1c2e8b7befe2f126276860ff
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13723
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The resolution of conflicts through the canciogram in first grade girls.
title La resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.
spellingShingle La resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.
Infancias
Resolución de conflictos
Canciograma
Competencia ciudadana
Habilidades sociales
Childhoods
Conflict resolution
Canciogram
Citizen competition
Social skills
title_short La resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.
title_full La resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.
title_fullStr La resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.
title_full_unstemmed La resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.
title_sort La resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.
dc.creator.fl_str_mv Polo Guzman, Erlian
Bermeo Caicedo, Ingrid Yuranny
Carballo Marín, Katherynne
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Polo Guzman, Erlian
Bermeo Caicedo, Ingrid Yuranny
Carballo Marín, Katherynne
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancias
Resolución de conflictos
Canciograma
Competencia ciudadana
Habilidades sociales
topic Infancias
Resolución de conflictos
Canciograma
Competencia ciudadana
Habilidades sociales
Childhoods
Conflict resolution
Canciogram
Citizen competition
Social skills
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Childhoods
Conflict resolution
Canciogram
Citizen competition
Social skills
description Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa que fue formulada en la Institución Educativa rural la Libertad, sede Alto de Copoazú en Florencia, Caquetá, dondeel diagnóstico mostró diversas formas de agresión como eje del conflicto en el aula. Como respuesta a la problemática mencionada, se implementó la estrategia del canciograma, cuyo objetivo es promover en los niños el desarrollo de habilidades para relacio-narse de forma asertiva, afrontando el conflicto de manera pacífica y constructiva. Se estudió una muestra de 26 estudiantes de grado primero, con los cuales se utilizaron instrumentos como: el diario de campo, la entre-vista docente, el cuestionario gráfico-didáctico y la guía de observación que se fundamentó en tres categorías de análisis: agresión física, reconocimiento de emociones y resolución de conflictos. Como resultado, los niños aprendieron a mediar los conflictos presentados en el aula a través de un acto musical.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12180
10.17227/ludica.num32-12180
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13723
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13723
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num32-12180
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12180/8486
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bandura, A. (1963). La Teoría del Aprendizaje Social de: inte-racción y aprendizaje. https://psicologiaymente.net/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social#!
Behar, D. (2008). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Shalom.
Cepeda, M. (2004). Ciudadanía y estado social de derecho. Ponencia, Foro educativo nacional de competencias ciu-dadanas. Bogotá, octubre 25. www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
Cerda, H. (2001). El Proyecto de Aula. El aula como un sis-tema de investigación y construcción de conocimientos. Magisterio.
Colomo, E. y Domínguez, R. (2015). Definiendo identi-dades: el “canciograma” como herramienta meto-dológica de autoconocimiento. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 131-146. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55138743007
Delgado, R. y Lara, L. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Uni-versitas Psychologica, 7(3), 673-690. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770306
Ley 1620 del 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 15 de marzo del 2013. Diario Oficial No. 48.733.
Ministerio de Educación. (2013). Tutoría y orientación educativa. Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas. http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/02-bibliografia-co-mun-a-ebr-eba-y-etp/7-aprendiendo-a-resolver-con-flictos-en-las-instituciones-educativas.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 21. El arte en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia.
Girard, K. y Koch, S. (1996). Resolución de conflictos en las escuelas. Manual para educadores. Ed. Granica.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significa-dos. Paidós.
Tibaduiza, C. (2010). La pedagogía por proyectos, una ruta didáctica integradora [Entrada de blog, 15 de abril, 2010]. https://rfkcolegio.wordpress.com/2010/04/15/la-pedagogia-por-proyectos-una-ruta-didactica-inte-gradora/
Unesco. (2005). Proyecto regional de educación para Amé-rica Latina y el Caribe. Revista precac, 1, julio.
Valencia, A. y Zapata, S. (2007). La solución de con-flictos a través de la mediación en el aula. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/hand-le/11059/497/3707V152.pdf ?sequence=1
Vygotsky, L. S. (1931/1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En L. S. Vygotsky, Obras Escogidas, Tomo iii (pp. 11-325). Aprendizaje Visor.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-20
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399926418210816
spelling Polo Guzman, ErlianBermeo Caicedo, Ingrid YurannyCarballo Marín, Katherynne2021-08-02T16:27:22Z2021-08-02T16:27:22Z2020-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1218010.17227/ludica.num32-121802462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13723Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa que fue formulada en la Institución Educativa rural la Libertad, sede Alto de Copoazú en Florencia, Caquetá, dondeel diagnóstico mostró diversas formas de agresión como eje del conflicto en el aula. Como respuesta a la problemática mencionada, se implementó la estrategia del canciograma, cuyo objetivo es promover en los niños el desarrollo de habilidades para relacio-narse de forma asertiva, afrontando el conflicto de manera pacífica y constructiva. Se estudió una muestra de 26 estudiantes de grado primero, con los cuales se utilizaron instrumentos como: el diario de campo, la entre-vista docente, el cuestionario gráfico-didáctico y la guía de observación que se fundamentó en tres categorías de análisis: agresión física, reconocimiento de emociones y resolución de conflictos. Como resultado, los niños aprendieron a mediar los conflictos presentados en el aula a través de un acto musical.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12180This article presents a qualitative study formulated in the rural Educational Institution Liberty Alto de Copoazú in Florencia, Caquetá. The diagnosis made it possible to demonstrate various forms of aggression as the axis of conflict in the classroom. In response to these problems, a songbook strategy was implemented, aiming to pro-mote the development of skills in children, allowing them to relate assertively, confronting the conflict peace-fully and constructively. To this end, a sample of 26 first-grade students was studied, using instruments such as the field diary, the teacher interview, the graphic-didactic questionnaire, and the observation guide. The guide was based on three categories of analysis: physical aggression, recognition of emotions, and conflict resolution. As a result, the children learned to mediate the conflicts presented in the classroom through a musical act.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12180/8486Bandura, A. (1963). La Teoría del Aprendizaje Social de: inte-racción y aprendizaje. https://psicologiaymente.net/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social#!Behar, D. (2008). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Shalom.Cepeda, M. (2004). Ciudadanía y estado social de derecho. Ponencia, Foro educativo nacional de competencias ciu-dadanas. Bogotá, octubre 25. www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfCerda, H. (2001). El Proyecto de Aula. El aula como un sis-tema de investigación y construcción de conocimientos. Magisterio.Colomo, E. y Domínguez, R. (2015). Definiendo identi-dades: el “canciograma” como herramienta meto-dológica de autoconocimiento. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 131-146. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55138743007Delgado, R. y Lara, L. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Uni-versitas Psychologica, 7(3), 673-690. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770306Ley 1620 del 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 15 de marzo del 2013. Diario Oficial No. 48.733.Ministerio de Educación. (2013). Tutoría y orientación educativa. Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas. http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/02-bibliografia-co-mun-a-ebr-eba-y-etp/7-aprendiendo-a-resolver-con-flictos-en-las-instituciones-educativas.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 21. El arte en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia.Girard, K. y Koch, S. (1996). Resolución de conflictos en las escuelas. Manual para educadores. Ed. Granica.Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significa-dos. Paidós.Tibaduiza, C. (2010). La pedagogía por proyectos, una ruta didáctica integradora [Entrada de blog, 15 de abril, 2010]. https://rfkcolegio.wordpress.com/2010/04/15/la-pedagogia-por-proyectos-una-ruta-didactica-inte-gradora/Unesco. (2005). Proyecto regional de educación para Amé-rica Latina y el Caribe. Revista precac, 1, julio.Valencia, A. y Zapata, S. (2007). La solución de con-flictos a través de la mediación en el aula. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/hand-le/11059/497/3707V152.pdf ?sequence=1Vygotsky, L. S. (1931/1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En L. S. Vygotsky, Obras Escogidas, Tomo iii (pp. 11-325). Aprendizaje Visor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-20InfanciasResolución de conflictosCanciogramaCompetencia ciudadanaHabilidades socialesChildhoodsConflict resolutionCanciogramCitizen competitionSocial skillsLa resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.The resolution of conflicts through the canciogram in first grade girls.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13723oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137232024-01-19 13:02:34.324Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co