La resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.

Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa que fue formulada en la Institución Educativa rural la Libertad, sede Alto de Copoazú en Florencia, Caquetá, dondeel diagnóstico mostró diversas formas de agresión como eje del conflicto en el aula. Como respuesta a la problemática menci...

Full description

Autores:
Polo Guzman, Erlian
Bermeo Caicedo, Ingrid Yuranny
Carballo Marín, Katherynne
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13723
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13723
Palabra clave:
Infancias
Resolución de conflictos
Canciograma
Competencia ciudadana
Habilidades sociales
Childhoods
Conflict resolution
Canciogram
Citizen competition
Social skills
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa que fue formulada en la Institución Educativa rural la Libertad, sede Alto de Copoazú en Florencia, Caquetá, dondeel diagnóstico mostró diversas formas de agresión como eje del conflicto en el aula. Como respuesta a la problemática mencionada, se implementó la estrategia del canciograma, cuyo objetivo es promover en los niños el desarrollo de habilidades para relacio-narse de forma asertiva, afrontando el conflicto de manera pacífica y constructiva. Se estudió una muestra de 26 estudiantes de grado primero, con los cuales se utilizaron instrumentos como: el diario de campo, la entre-vista docente, el cuestionario gráfico-didáctico y la guía de observación que se fundamentó en tres categorías de análisis: agresión física, reconocimiento de emociones y resolución de conflictos. Como resultado, los niños aprendieron a mediar los conflictos presentados en el aula a través de un acto musical.