Conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y su relación con las emociones. El caso de una profesora de química en formación inicial.
El presente trabajo de grado consiste en la caracterización de los componentes del conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y las relaciones que se establecen con las emociones, dentro de la praxis de una profesora en formación inicial en una institución educativa ubicada en el surorient...
- Autores:
-
Mejía Sissa, Raquel Stella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17867
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17867
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido
Emociones
Formación inicial
Reactivo límite
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Emotions
Initial training
Limit reactive
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El presente trabajo de grado consiste en la caracterización de los componentes del conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y las relaciones que se establecen con las emociones, dentro de la praxis de una profesora en formación inicial en una institución educativa ubicada en el suroriente de la ciudad de Bogotá. Se identificaron emociones como interés, gusto, satisfacción, preocupación, estrés, incertidumbre, inseguridad, entre otras. El CDC hipotético empieza a construirse desde las primeras practicas pedagógicas y didácticas, por lo cual esta construcción representa y diferencia al docente de otras profesiones, al transformar el contenido disciplinar en contenido comprensible para el estudiantado. Es en este escenario donde se interrelaciona la triada enseñar, evaluar y formar, en aras de posibilitar la comprensión disciplinar y por ende la calidad educativa, desde una perspectiva integral de la emocionalidad. |
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Parga Lozano, Diana LinethMejía Sissa, Raquel StellaBogotá, Colombia2022-12-05T19:41:56Z2022-12-05T19:41:56Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17867instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado consiste en la caracterización de los componentes del conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y las relaciones que se establecen con las emociones, dentro de la praxis de una profesora en formación inicial en una institución educativa ubicada en el suroriente de la ciudad de Bogotá. Se identificaron emociones como interés, gusto, satisfacción, preocupación, estrés, incertidumbre, inseguridad, entre otras. El CDC hipotético empieza a construirse desde las primeras practicas pedagógicas y didácticas, por lo cual esta construcción representa y diferencia al docente de otras profesiones, al transformar el contenido disciplinar en contenido comprensible para el estudiantado. Es en este escenario donde se interrelaciona la triada enseñar, evaluar y formar, en aras de posibilitar la comprensión disciplinar y por ende la calidad educativa, desde una perspectiva integral de la emocionalidad.Submitted by Raquel Mejía (dqu_rmejias632@pedagogica.edu.co) on 2022-11-29T04:42:20Z No. of bitstreams: 2 Conocimiento didáctico.pdf: 2451690 bytes, checksum: c8eec16d4fe6c11b38280c4cdcb90dd3 (MD5) Licencia uso.pdf: 300475 bytes, checksum: bdac8ad1945f17a34a9246729752e6aa (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-11-30T16:49:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Conocimiento didáctico.pdf: 2451690 bytes, checksum: c8eec16d4fe6c11b38280c4cdcb90dd3 (MD5) Licencia uso.pdf: 300475 bytes, checksum: bdac8ad1945f17a34a9246729752e6aa (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-12-05T19:41:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Conocimiento didáctico.pdf: 2451690 bytes, checksum: c8eec16d4fe6c11b38280c4cdcb90dd3 (MD5) Licencia uso.pdf: 300475 bytes, checksum: bdac8ad1945f17a34a9246729752e6aa (MD5)Made available in DSpace on 2022-12-05T19:41:56Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Conocimiento didáctico.pdf: 2451690 bytes, checksum: c8eec16d4fe6c11b38280c4cdcb90dd3 (MD5) Licencia uso.pdf: 300475 bytes, checksum: bdac8ad1945f17a34a9246729752e6aa (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en QuímicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conocimiento didáctico del contenidoEmocionesFormación inicialReactivo límitePedagogical Content Knowledge (PCK)EmotionsInitial trainingLimit reactiveConocimiento didáctico del contenido reactivo límite y su relación con las emociones. El caso de una profesora de química en formación inicial.Pedagogical content knowledge of limit reactive and its relationship with emotions. The case of a chemistry teacher in initial training.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAdúriz-Bravo, A. & López, D. (2009). Las emociones de quienes aprenden a enseñar ciencias: un desafío para la investigación en didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 3404-8.Álvarez, J., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A. & Pérez, M. (2014). La investigación cualitativa. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tiahuelilpan, 2(3). doi:https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1224Arellano, M., Jara, R., Ruby, O. & Merino, C. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia. 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