Conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y su relación con las emociones. El caso de una profesora de química en formación inicial.
El presente trabajo de grado consiste en la caracterización de los componentes del conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y las relaciones que se establecen con las emociones, dentro de la praxis de una profesora en formación inicial en una institución educativa ubicada en el surorient...
- Autores:
-
Mejía Sissa, Raquel Stella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17867
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17867
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido
Emociones
Formación inicial
Reactivo límite
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Emotions
Initial training
Limit reactive
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado consiste en la caracterización de los componentes del conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y las relaciones que se establecen con las emociones, dentro de la praxis de una profesora en formación inicial en una institución educativa ubicada en el suroriente de la ciudad de Bogotá. Se identificaron emociones como interés, gusto, satisfacción, preocupación, estrés, incertidumbre, inseguridad, entre otras. El CDC hipotético empieza a construirse desde las primeras practicas pedagógicas y didácticas, por lo cual esta construcción representa y diferencia al docente de otras profesiones, al transformar el contenido disciplinar en contenido comprensible para el estudiantado. Es en este escenario donde se interrelaciona la triada enseñar, evaluar y formar, en aras de posibilitar la comprensión disciplinar y por ende la calidad educativa, desde una perspectiva integral de la emocionalidad. |
---|