Conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y su relación con las emociones. El caso de una profesora de química en formación inicial.

El presente trabajo de grado consiste en la caracterización de los componentes del conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y las relaciones que se establecen con las emociones, dentro de la praxis de una profesora en formación inicial en una institución educativa ubicada en el surorient...

Full description

Autores:
Mejía Sissa, Raquel Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17867
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17867
Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido
Emociones
Formación inicial
Reactivo límite
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Emotions
Initial training
Limit reactive
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado consiste en la caracterización de los componentes del conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y las relaciones que se establecen con las emociones, dentro de la praxis de una profesora en formación inicial en una institución educativa ubicada en el suroriente de la ciudad de Bogotá. Se identificaron emociones como interés, gusto, satisfacción, preocupación, estrés, incertidumbre, inseguridad, entre otras. El CDC hipotético empieza a construirse desde las primeras practicas pedagógicas y didácticas, por lo cual esta construcción representa y diferencia al docente de otras profesiones, al transformar el contenido disciplinar en contenido comprensible para el estudiantado. Es en este escenario donde se interrelaciona la triada enseñar, evaluar y formar, en aras de posibilitar la comprensión disciplinar y por ende la calidad educativa, desde una perspectiva integral de la emocionalidad.