El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.

La comunicación presenta una reflexión conceptual orientada a generar una propuesta de articulación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en la que el diseño de instrumentos es empleado como puente entre la educación en ciencias y la educación tecnológica. La reflexión es producto de un aná...

Full description

Autores:
Ramírez Cano, Jimmy William
Mora Penagos, William Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15804
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15804
Palabra clave:
Diseño de instrumentos
Educación en ciencias y tecnología
STEM
Aprendizaje basado en problemas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8ba37058992f2d6930c9ea04458b02fe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15804
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.
title El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.
spellingShingle El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.
Diseño de instrumentos
Educación en ciencias y tecnología
STEM
Aprendizaje basado en problemas
title_short El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.
title_full El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.
title_fullStr El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.
title_full_unstemmed El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.
title_sort El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Cano, Jimmy William
Mora Penagos, William Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Cano, Jimmy William
Mora Penagos, William Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de instrumentos
Educación en ciencias y tecnología
STEM
Aprendizaje basado en problemas
topic Diseño de instrumentos
Educación en ciencias y tecnología
STEM
Aprendizaje basado en problemas
description La comunicación presenta una reflexión conceptual orientada a generar una propuesta de articulación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en la que el diseño de instrumentos es empleado como puente entre la educación en ciencias y la educación tecnológica. La reflexión es producto de un análisis documental hermenéutico y de análisis de contenido asistido por Atlas ti, en el contexto de un estado de arte, que hace parte de una investigación de tesis doctoral en educación, en curso. Empero, será objeto de este trabajo presentar las reflexiones encontradas más no el proceso de obtención de los datos. Finalmente se presentan relaciones entre instrumento –artefacto y el aprendizaje basado en problemas como base para el desarrollo de diseños curriculares de unidades didácticas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8686
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15804
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15804
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8686/6533
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Davies, T., &Gilbert, J. (2003). Modelling: Promoting creativity while forging links between science education and design and technology education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 3(1), 67–82. https://doi.org/10.1080/14926150309556552
Gilbert, J. K. (1992). The interface between science education and technology education. International Journal of Science Education, 14(5), 563–578.
Gilbert, J. K., Boulter, C. J., & Elmer, R. (2000). Positioning Models in Science Education and in Design and Technology Education. En J. K. Gilbert & C. J. Boulter (Eds.), Developing Models in Science Education(pp. 3–17). Dordrecht: Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0876-1_1
Gilbert, J. K., & Stocklmayer, S. (2001). The Design of Interactive Exhibits to Promote the Making of Meaning. Museum Management and Curatorship, 19(1), 41–50. https://doi.org/10.1080/09647770100401901
Jones, A., Buntting, C., & de Vries, M. J. (2013). The developing field oftechnology education: a review to look forward. International Journal of Technology and Design Education, 23(2), 191–212. https://doi.org/10.1007/s10798-011-9174-4
Pešaković, D., Flogie, A., & Aberšek, B. (2014). Development and evaluation of a competence-based teaching process for science and technology education. Journal of Baltic Science Education, 13(5), 740–755.
Sjøberg, S. (2002). Science and technology education: Current challenges and possible solutions. Innovations in science and technology education, 8, 1–13.
Williams, P. J. (2000). Design: The Only Methodology of Technology? Journal of Technology Education (spring 2000), 11(2), 48–60
Williams, P. J. (2013). Technology education for teachers. Springer Science & Business Media.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López y Mota, Á. (2003). Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación educativa en México (1992-2002).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182040408064
spelling Ramírez Cano, Jimmy WilliamMora Penagos, William Manuel2021-08-02T16:53:51Z2021-08-02T16:53:51Z2018-11-08https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/86862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15804La comunicación presenta una reflexión conceptual orientada a generar una propuesta de articulación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en la que el diseño de instrumentos es empleado como puente entre la educación en ciencias y la educación tecnológica. La reflexión es producto de un análisis documental hermenéutico y de análisis de contenido asistido por Atlas ti, en el contexto de un estado de arte, que hace parte de una investigación de tesis doctoral en educación, en curso. Empero, será objeto de este trabajo presentar las reflexiones encontradas más no el proceso de obtención de los datos. Finalmente se presentan relaciones entre instrumento –artefacto y el aprendizaje basado en problemas como base para el desarrollo de diseños curriculares de unidades didácticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8686application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8686/6533Davies, T., &Gilbert, J. (2003). Modelling: Promoting creativity while forging links between science education and design and technology education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 3(1), 67–82. https://doi.org/10.1080/14926150309556552Gilbert, J. K. (1992). The interface between science education and technology education. International Journal of Science Education, 14(5), 563–578.Gilbert, J. K., Boulter, C. J., & Elmer, R. (2000). Positioning Models in Science Education and in Design and Technology Education. En J. K. Gilbert & C. J. Boulter (Eds.), Developing Models in Science Education(pp. 3–17). Dordrecht: Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0876-1_1Gilbert, J. K., & Stocklmayer, S. (2001). The Design of Interactive Exhibits to Promote the Making of Meaning. Museum Management and Curatorship, 19(1), 41–50. https://doi.org/10.1080/09647770100401901Jones, A., Buntting, C., & de Vries, M. J. (2013). The developing field oftechnology education: a review to look forward. International Journal of Technology and Design Education, 23(2), 191–212. https://doi.org/10.1007/s10798-011-9174-4Pešaković, D., Flogie, A., & Aberšek, B. (2014). Development and evaluation of a competence-based teaching process for science and technology education. Journal of Baltic Science Education, 13(5), 740–755.Sjøberg, S. (2002). Science and technology education: Current challenges and possible solutions. Innovations in science and technology education, 8, 1–13.Williams, P. J. (2000). Design: The Only Methodology of Technology? Journal of Technology Education (spring 2000), 11(2), 48–60Williams, P. J. (2013). Technology education for teachers. Springer Science & Business Media.López y Mota, Á. (2003). Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación educativa en México (1992-2002).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasDiseño de instrumentosEducación en ciencias y tecnologíaSTEMAprendizaje basado en problemasEl diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15804oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158042024-09-17 16:42:41.063Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co