El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.
La comunicación presenta una reflexión conceptual orientada a generar una propuesta de articulación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en la que el diseño de instrumentos es empleado como puente entre la educación en ciencias y la educación tecnológica. La reflexión es producto de un aná...
- Autores:
-
Ramírez Cano, Jimmy William
Mora Penagos, William Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15804
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15804
- Palabra clave:
- Diseño de instrumentos
Educación en ciencias y tecnología
STEM
Aprendizaje basado en problemas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8ba37058992f2d6930c9ea04458b02fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15804 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. |
title |
El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. |
spellingShingle |
El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. Diseño de instrumentos Educación en ciencias y tecnología STEM Aprendizaje basado en problemas |
title_short |
El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. |
title_full |
El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. |
title_fullStr |
El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. |
title_full_unstemmed |
El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. |
title_sort |
El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Cano, Jimmy William Mora Penagos, William Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Cano, Jimmy William Mora Penagos, William Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño de instrumentos Educación en ciencias y tecnología STEM Aprendizaje basado en problemas |
topic |
Diseño de instrumentos Educación en ciencias y tecnología STEM Aprendizaje basado en problemas |
description |
La comunicación presenta una reflexión conceptual orientada a generar una propuesta de articulación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en la que el diseño de instrumentos es empleado como puente entre la educación en ciencias y la educación tecnológica. La reflexión es producto de un análisis documental hermenéutico y de análisis de contenido asistido por Atlas ti, en el contexto de un estado de arte, que hace parte de una investigación de tesis doctoral en educación, en curso. Empero, será objeto de este trabajo presentar las reflexiones encontradas más no el proceso de obtención de los datos. Finalmente se presentan relaciones entre instrumento –artefacto y el aprendizaje basado en problemas como base para el desarrollo de diseños curriculares de unidades didácticas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8686 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15804 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8686 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15804 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8686/6533 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Davies, T., &Gilbert, J. (2003). Modelling: Promoting creativity while forging links between science education and design and technology education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 3(1), 67–82. https://doi.org/10.1080/14926150309556552 Gilbert, J. K. (1992). The interface between science education and technology education. International Journal of Science Education, 14(5), 563–578. Gilbert, J. K., Boulter, C. J., & Elmer, R. (2000). Positioning Models in Science Education and in Design and Technology Education. En J. K. Gilbert & C. J. Boulter (Eds.), Developing Models in Science Education(pp. 3–17). Dordrecht: Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0876-1_1 Gilbert, J. K., & Stocklmayer, S. (2001). The Design of Interactive Exhibits to Promote the Making of Meaning. Museum Management and Curatorship, 19(1), 41–50. https://doi.org/10.1080/09647770100401901 Jones, A., Buntting, C., & de Vries, M. J. (2013). The developing field oftechnology education: a review to look forward. International Journal of Technology and Design Education, 23(2), 191–212. https://doi.org/10.1007/s10798-011-9174-4 Pešaković, D., Flogie, A., & Aberšek, B. (2014). Development and evaluation of a competence-based teaching process for science and technology education. Journal of Baltic Science Education, 13(5), 740–755. Sjøberg, S. (2002). Science and technology education: Current challenges and possible solutions. Innovations in science and technology education, 8, 1–13. Williams, P. J. (2000). Design: The Only Methodology of Technology? Journal of Technology Education (spring 2000), 11(2), 48–60 Williams, P. J. (2013). Technology education for teachers. Springer Science & Business Media. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López y Mota, Á. (2003). Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación educativa en México (1992-2002). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182040408064 |
spelling |
Ramírez Cano, Jimmy WilliamMora Penagos, William Manuel2021-08-02T16:53:51Z2021-08-02T16:53:51Z2018-11-08https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/86862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15804La comunicación presenta una reflexión conceptual orientada a generar una propuesta de articulación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en la que el diseño de instrumentos es empleado como puente entre la educación en ciencias y la educación tecnológica. La reflexión es producto de un análisis documental hermenéutico y de análisis de contenido asistido por Atlas ti, en el contexto de un estado de arte, que hace parte de una investigación de tesis doctoral en educación, en curso. Empero, será objeto de este trabajo presentar las reflexiones encontradas más no el proceso de obtención de los datos. Finalmente se presentan relaciones entre instrumento –artefacto y el aprendizaje basado en problemas como base para el desarrollo de diseños curriculares de unidades didácticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8686application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8686/6533Davies, T., &Gilbert, J. (2003). Modelling: Promoting creativity while forging links between science education and design and technology education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 3(1), 67–82. https://doi.org/10.1080/14926150309556552Gilbert, J. K. (1992). The interface between science education and technology education. International Journal of Science Education, 14(5), 563–578.Gilbert, J. K., Boulter, C. J., & Elmer, R. (2000). Positioning Models in Science Education and in Design and Technology Education. En J. K. Gilbert & C. J. Boulter (Eds.), Developing Models in Science Education(pp. 3–17). Dordrecht: Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0876-1_1Gilbert, J. K., & Stocklmayer, S. (2001). The Design of Interactive Exhibits to Promote the Making of Meaning. Museum Management and Curatorship, 19(1), 41–50. https://doi.org/10.1080/09647770100401901Jones, A., Buntting, C., & de Vries, M. J. (2013). The developing field oftechnology education: a review to look forward. International Journal of Technology and Design Education, 23(2), 191–212. https://doi.org/10.1007/s10798-011-9174-4Pešaković, D., Flogie, A., & Aberšek, B. (2014). Development and evaluation of a competence-based teaching process for science and technology education. Journal of Baltic Science Education, 13(5), 740–755.Sjøberg, S. (2002). Science and technology education: Current challenges and possible solutions. Innovations in science and technology education, 8, 1–13.Williams, P. J. (2000). Design: The Only Methodology of Technology? Journal of Technology Education (spring 2000), 11(2), 48–60Williams, P. J. (2013). Technology education for teachers. Springer Science & Business Media.López y Mota, Á. (2003). Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación educativa en México (1992-2002).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasDiseño de instrumentosEducación en ciencias y tecnologíaSTEMAprendizaje basado en problemasEl diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15804oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158042024-09-17 16:42:41.063Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |