El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.

La comunicación presenta una reflexión conceptual orientada a generar una propuesta de articulación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en la que el diseño de instrumentos es empleado como puente entre la educación en ciencias y la educación tecnológica. La reflexión es producto de un aná...

Full description

Autores:
Ramírez Cano, Jimmy William
Mora Penagos, William Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15804
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15804
Palabra clave:
Diseño de instrumentos
Educación en ciencias y tecnología
STEM
Aprendizaje basado en problemas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La comunicación presenta una reflexión conceptual orientada a generar una propuesta de articulación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en la que el diseño de instrumentos es empleado como puente entre la educación en ciencias y la educación tecnológica. La reflexión es producto de un análisis documental hermenéutico y de análisis de contenido asistido por Atlas ti, en el contexto de un estado de arte, que hace parte de una investigación de tesis doctoral en educación, en curso. Empero, será objeto de este trabajo presentar las reflexiones encontradas más no el proceso de obtención de los datos. Finalmente se presentan relaciones entre instrumento –artefacto y el aprendizaje basado en problemas como base para el desarrollo de diseños curriculares de unidades didácticas.