Aproximación a una didáctica interestructural.

En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la ense-ñanza de las técnicas de ejecución por sobre las vivencias de la práctica (tecn...

Full description

Autores:
Molano, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13739
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13739
Palabra clave:
Modelo didáctico
Tecnicismo
Didactismo
Biologismo
Inter estructuración
Desarrollo humano
Didactic model
Technicality
Didacticism
Biologism
Interstructuring
Human development
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8b9d16ee6bc878957217576c0e34a00e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13739
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a una didáctica interestructural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approach to an interstructural didactics.
title Aproximación a una didáctica interestructural.
spellingShingle Aproximación a una didáctica interestructural.
Modelo didáctico
Tecnicismo
Didactismo
Biologismo
Inter estructuración
Desarrollo humano
Didactic model
Technicality
Didacticism
Biologism
Interstructuring
Human development
title_short Aproximación a una didáctica interestructural.
title_full Aproximación a una didáctica interestructural.
title_fullStr Aproximación a una didáctica interestructural.
title_full_unstemmed Aproximación a una didáctica interestructural.
title_sort Aproximación a una didáctica interestructural.
dc.creator.fl_str_mv Molano, Miguel Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molano, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo didáctico
Tecnicismo
Didactismo
Biologismo
Inter estructuración
Desarrollo humano
topic Modelo didáctico
Tecnicismo
Didactismo
Biologismo
Inter estructuración
Desarrollo humano
Didactic model
Technicality
Didacticism
Biologism
Interstructuring
Human development
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic model
Technicality
Didacticism
Biologism
Interstructuring
Human development
description En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la ense-ñanza de las técnicas de ejecución por sobre las vivencias de la práctica (tecnicismo), un didactismo orientado a aprendizajes específicos que deja de lado otros procesos de formación emergentes en las múltiples relacio-nes que se dan en la clase, y el biologismo, en tanto que se privilegian los procesos fisiológico–motores sobre aquellos que emergen a nivel social o en la misma construcción de sentido sobre las prácticas vivenciadas en clase. De esta manera, se propone un modelo didáctico interestructurante, centrado en las relaciones peda-gógicas, didácticas y metodológicas presentes en la clase.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13739
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13739
identifier_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216/9185
dc.relation.references.none.fl_str_mv Braun, E. (1996). Caos, fractales y cosas raras. Fondo de Cultura Económica.
Escher, M. (1948). Manos dibujando. Dibujo en tinta. https://www.flicr.com/photos/alvy/167726587
Flórez, M. y Molano, M. (2004). Una aproximación a la complejidad del desarrollo humano. Lúdica Pedagó-gica, 1(9), 20-37
González, S. y Morín E. (1997). Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morín, América Latina y los procesos edu-cativos. Magisterio.
Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Norma.
Maturana, H. y Varela, F. (2004). El árbol del conocimiento.Lumen.
Molano, M. (2015). Didáctica interestructural en Educación Física, con fundamento en la epistemología de la com-plejidad. Kinesis.
Molano, M. y Puentes, O. (2003). Hacia la construcción de un modelo didáctico interestructurante. Lúdica Peda-gógica, 1(8), 5-14.
Ferrater, J. (1985). Diccionario de filosofía de bolsillo. Alianza
Morin, E. (1992). El método iv: Las ideas. Cátedra.
Morin, E. (2001a). El método i: La naturaleza de la natu-raleza. Cátedra.
Morin, E. (2001b). Pensamiento complejo: Antídoto con-tra pensamientos únicos. Entrevista a Edgar Morin por G. Vallejo https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Complejo-Antidoto-Para-Pensamien-tos/32638387.html
Not, L. (1998). Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cul-tura Económica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-17
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156455153664
spelling Molano, Miguel Ángel2021-08-02T16:27:23Z2021-08-02T16:27:23Z2021-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/132162462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13739En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la ense-ñanza de las técnicas de ejecución por sobre las vivencias de la práctica (tecnicismo), un didactismo orientado a aprendizajes específicos que deja de lado otros procesos de formación emergentes en las múltiples relacio-nes que se dan en la clase, y el biologismo, en tanto que se privilegian los procesos fisiológico–motores sobre aquellos que emergen a nivel social o en la misma construcción de sentido sobre las prácticas vivenciadas en clase. De esta manera, se propone un modelo didáctico interestructurante, centrado en las relaciones peda-gógicas, didácticas y metodológicas presentes en la clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13216This article initially criticizes the traditional didactic model in Physical Education, centered on the teaching of movement tasks, which is based on reductionism: The emphasis on teaching of execution techniques over the experiences of the practice (technicism), a didacticism oriented to specific learning that leaves aside other emerging formation processes in the multiple relationships that occur in the classroom, and biolo-gism, insofar as the physiological-motor processes are privileged over those that emerge at the social level or in the same construction of meaning on the practices experienced in class. In this way, an interstructural didactic model is proposed, centered on the pedagogical, didactic, and methodological relationships pre-sent in the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216/9185Braun, E. (1996). Caos, fractales y cosas raras. Fondo de Cultura Económica.Escher, M. (1948). Manos dibujando. Dibujo en tinta. https://www.flicr.com/photos/alvy/167726587Flórez, M. y Molano, M. (2004). Una aproximación a la complejidad del desarrollo humano. Lúdica Pedagó-gica, 1(9), 20-37González, S. y Morín E. (1997). Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morín, América Latina y los procesos edu-cativos. Magisterio.Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Norma.Maturana, H. y Varela, F. (2004). El árbol del conocimiento.Lumen.Molano, M. (2015). Didáctica interestructural en Educación Física, con fundamento en la epistemología de la com-plejidad. Kinesis.Molano, M. y Puentes, O. (2003). Hacia la construcción de un modelo didáctico interestructurante. Lúdica Peda-gógica, 1(8), 5-14.Ferrater, J. (1985). Diccionario de filosofía de bolsillo. AlianzaMorin, E. (1992). El método iv: Las ideas. Cátedra.Morin, E. (2001a). El método i: La naturaleza de la natu-raleza. Cátedra.Morin, E. (2001b). Pensamiento complejo: Antídoto con-tra pensamientos únicos. Entrevista a Edgar Morin por G. Vallejo https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Complejo-Antidoto-Para-Pensamien-tos/32638387.htmlNot, L. (1998). Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cul-tura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-17Modelo didácticoTecnicismoDidactismoBiologismoInter estructuraciónDesarrollo humanoDidactic modelTechnicalityDidacticismBiologismInterstructuringHuman developmentAproximación a una didáctica interestructural.Approach to an interstructural didactics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13739oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137392024-01-19 13:02:35.224Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co