Aproximación a una didáctica interestructural.
En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la ense-ñanza de las técnicas de ejecución por sobre las vivencias de la práctica (tecn...
- Autores:
-
Molano, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13739
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13739
- Palabra clave:
- Modelo didáctico
Tecnicismo
Didactismo
Biologismo
Inter estructuración
Desarrollo humano
Didactic model
Technicality
Didacticism
Biologism
Interstructuring
Human development
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8b9d16ee6bc878957217576c0e34a00e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13739 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a una didáctica interestructural. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Approach to an interstructural didactics. |
title |
Aproximación a una didáctica interestructural. |
spellingShingle |
Aproximación a una didáctica interestructural. Modelo didáctico Tecnicismo Didactismo Biologismo Inter estructuración Desarrollo humano Didactic model Technicality Didacticism Biologism Interstructuring Human development |
title_short |
Aproximación a una didáctica interestructural. |
title_full |
Aproximación a una didáctica interestructural. |
title_fullStr |
Aproximación a una didáctica interestructural. |
title_full_unstemmed |
Aproximación a una didáctica interestructural. |
title_sort |
Aproximación a una didáctica interestructural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molano, Miguel Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molano, Miguel Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo didáctico Tecnicismo Didactismo Biologismo Inter estructuración Desarrollo humano |
topic |
Modelo didáctico Tecnicismo Didactismo Biologismo Inter estructuración Desarrollo humano Didactic model Technicality Didacticism Biologism Interstructuring Human development |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic model Technicality Didacticism Biologism Interstructuring Human development |
description |
En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la ense-ñanza de las técnicas de ejecución por sobre las vivencias de la práctica (tecnicismo), un didactismo orientado a aprendizajes específicos que deja de lado otros procesos de formación emergentes en las múltiples relacio-nes que se dan en la clase, y el biologismo, en tanto que se privilegian los procesos fisiológico–motores sobre aquellos que emergen a nivel social o en la misma construcción de sentido sobre las prácticas vivenciadas en clase. De esta manera, se propone un modelo didáctico interestructurante, centrado en las relaciones peda-gógicas, didácticas y metodológicas presentes en la clase. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13739 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13739 |
identifier_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216/9185 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Braun, E. (1996). Caos, fractales y cosas raras. Fondo de Cultura Económica. Escher, M. (1948). Manos dibujando. Dibujo en tinta. https://www.flicr.com/photos/alvy/167726587 Flórez, M. y Molano, M. (2004). Una aproximación a la complejidad del desarrollo humano. Lúdica Pedagó-gica, 1(9), 20-37 González, S. y Morín E. (1997). Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morín, América Latina y los procesos edu-cativos. Magisterio. Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Norma. Maturana, H. y Varela, F. (2004). El árbol del conocimiento.Lumen. Molano, M. (2015). Didáctica interestructural en Educación Física, con fundamento en la epistemología de la com-plejidad. Kinesis. Molano, M. y Puentes, O. (2003). Hacia la construcción de un modelo didáctico interestructurante. Lúdica Peda-gógica, 1(8), 5-14. Ferrater, J. (1985). Diccionario de filosofía de bolsillo. Alianza Morin, E. (1992). El método iv: Las ideas. Cátedra. Morin, E. (2001a). El método i: La naturaleza de la natu-raleza. Cátedra. Morin, E. (2001b). Pensamiento complejo: Antídoto con-tra pensamientos únicos. Entrevista a Edgar Morin por G. Vallejo https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Complejo-Antidoto-Para-Pensamien-tos/32638387.html Not, L. (1998). Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cul-tura Económica. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-17 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156455153664 |
spelling |
Molano, Miguel Ángel2021-08-02T16:27:23Z2021-08-02T16:27:23Z2021-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/132162462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13739En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la ense-ñanza de las técnicas de ejecución por sobre las vivencias de la práctica (tecnicismo), un didactismo orientado a aprendizajes específicos que deja de lado otros procesos de formación emergentes en las múltiples relacio-nes que se dan en la clase, y el biologismo, en tanto que se privilegian los procesos fisiológico–motores sobre aquellos que emergen a nivel social o en la misma construcción de sentido sobre las prácticas vivenciadas en clase. De esta manera, se propone un modelo didáctico interestructurante, centrado en las relaciones peda-gógicas, didácticas y metodológicas presentes en la clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13216This article initially criticizes the traditional didactic model in Physical Education, centered on the teaching of movement tasks, which is based on reductionism: The emphasis on teaching of execution techniques over the experiences of the practice (technicism), a didacticism oriented to specific learning that leaves aside other emerging formation processes in the multiple relationships that occur in the classroom, and biolo-gism, insofar as the physiological-motor processes are privileged over those that emerge at the social level or in the same construction of meaning on the practices experienced in class. In this way, an interstructural didactic model is proposed, centered on the pedagogical, didactic, and methodological relationships pre-sent in the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216/9185Braun, E. (1996). Caos, fractales y cosas raras. Fondo de Cultura Económica.Escher, M. (1948). Manos dibujando. Dibujo en tinta. https://www.flicr.com/photos/alvy/167726587Flórez, M. y Molano, M. (2004). Una aproximación a la complejidad del desarrollo humano. Lúdica Pedagó-gica, 1(9), 20-37González, S. y Morín E. (1997). Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morín, América Latina y los procesos edu-cativos. Magisterio.Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Norma.Maturana, H. y Varela, F. (2004). El árbol del conocimiento.Lumen.Molano, M. (2015). Didáctica interestructural en Educación Física, con fundamento en la epistemología de la com-plejidad. Kinesis.Molano, M. y Puentes, O. (2003). Hacia la construcción de un modelo didáctico interestructurante. Lúdica Peda-gógica, 1(8), 5-14.Ferrater, J. (1985). Diccionario de filosofía de bolsillo. AlianzaMorin, E. (1992). El método iv: Las ideas. Cátedra.Morin, E. (2001a). El método i: La naturaleza de la natu-raleza. Cátedra.Morin, E. (2001b). Pensamiento complejo: Antídoto con-tra pensamientos únicos. Entrevista a Edgar Morin por G. Vallejo https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Complejo-Antidoto-Para-Pensamien-tos/32638387.htmlNot, L. (1998). Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cul-tura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-17Modelo didácticoTecnicismoDidactismoBiologismoInter estructuraciónDesarrollo humanoDidactic modelTechnicalityDidacticismBiologismInterstructuringHuman developmentAproximación a una didáctica interestructural.Approach to an interstructural didactics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13739oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137392024-01-19 13:02:35.224Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |