Aproximación a una didáctica interestructural.
En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la ense-ñanza de las técnicas de ejecución por sobre las vivencias de la práctica (tecn...
- Autores:
-
Molano, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13739
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13739
- Palabra clave:
- Modelo didáctico
Tecnicismo
Didactismo
Biologismo
Inter estructuración
Desarrollo humano
Didactic model
Technicality
Didacticism
Biologism
Interstructuring
Human development
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la ense-ñanza de las técnicas de ejecución por sobre las vivencias de la práctica (tecnicismo), un didactismo orientado a aprendizajes específicos que deja de lado otros procesos de formación emergentes en las múltiples relacio-nes que se dan en la clase, y el biologismo, en tanto que se privilegian los procesos fisiológico–motores sobre aquellos que emergen a nivel social o en la misma construcción de sentido sobre las prácticas vivenciadas en clase. De esta manera, se propone un modelo didáctico interestructurante, centrado en las relaciones peda-gógicas, didácticas y metodológicas presentes en la clase. |
---|