Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.
La presente propuesta surge del trabajo realizado con estudiantes oyentes y sordos de la de aula inclusiva. Allí se observaron algunas problemáticas en estas aulas en las que se evidencia que frecuentemente se presentan prácticas no inclusivas de manera que con esta propuesta se tiene la intención d...
- Autores:
-
Gómez Cano, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2129
- Palabra clave:
- Masa como cantidad de la materia
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Aula inclusiva
Masa inercial
Propuesta didáctica
Masa gravitacional
Conceptos físicos
Inclusión educativa - Sordos
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8b42af8be893bcf421210425b0dc5629 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2129 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva. |
title |
Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva. |
spellingShingle |
Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva. Masa como cantidad de la materia Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Aula inclusiva Masa inercial Propuesta didáctica Masa gravitacional Conceptos físicos Inclusión educativa - Sordos Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva. |
title_full |
Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva. |
title_fullStr |
Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva. |
title_sort |
Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Cano, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Cano, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Masa como cantidad de la materia Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Aula inclusiva Masa inercial Propuesta didáctica Masa gravitacional Conceptos físicos Inclusión educativa - Sordos Enseñanza de las ciencias |
topic |
Masa como cantidad de la materia Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Aula inclusiva Masa inercial Propuesta didáctica Masa gravitacional Conceptos físicos Inclusión educativa - Sordos Enseñanza de las ciencias |
description |
La presente propuesta surge del trabajo realizado con estudiantes oyentes y sordos de la de aula inclusiva. Allí se observaron algunas problemáticas en estas aulas en las que se evidencia que frecuentemente se presentan prácticas no inclusivas de manera que con esta propuesta se tiene la intención de generar un espacio inclusivo, en igual de condiciones en el que se respeta la diferencia y la condición de los estudiantes. A su vez que sea un espacio para fomentar el aprendizaje y el estimular de habilidades de pensamiento. El propósito de la investigación es realizar un estudio que con el fin de identificar el impacto que tiene la implementación de una estrategia didáctica estimule habilidades de pensamiento en los estudiantes de aula inclusiva de la Institución educativa Ricaurte, con el propósito de promover la comprensión de los conceptos de masa y peso en la mecánica clásica. La propuesta tiene como tema central las categorizaciones del concepto de masa como cantidad de materia, masa inercial y masa gravitatoria, está dirigida a estudiantes oyentes y sordos de sexto grado, tema con el cual se privilegiaron las observaciones y los diagramas, donde se realizaron varias experiencias y experimentos que encaminaron a los estudiantes a describir y explicar el los conceptos según sus experiencia vivenciales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-31T16:44:16Z 2017-12-12T21:57:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-31T16:44:16Z 2017-12-12T21:57:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-17811 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2129 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17811 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2129 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martines Muñoz, J. C. (2011). Propuesta didactica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la institición educativa Raíces del futuro. Bogotá, colombia Resnick, R., & Holliday, D. (1974). Física. continental, S.A Alonso , M., & Finn, E. (1986). Física. Estado de Mexico: Addison wesley longman de mexico, S.A. Angel, f. c. (2013). Colombia,hacia la educacion inclusiva de calidad . Ministerio de Educacion . Arango, D., & Ruiz, S. (s.f.). Inclusión educativa. Recuperado el Marzo de 2012, de slideshare: http://www.slideshare.net/giomont/inclusion-educativa-diapositivas-2 Arias, M. (s.f.). Atención educativa en contextos interculturales. Universidad estatal a distancia. Aristoteles. (s.f.). Acerca de la generación y la corrupción tratados breves de historia natural libro II capitulo I. Madrid : Gredos . Cedeño, F. (2005). Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, c. (11 de Octubre de 1996). Ministerio de Educación. Recuperado el Marzo de 2012, de elabedul.net: http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/1996/Ley_324.pdf COLOMBIA, E. P. (1996). Ministerio de educación. Recuperado el Enero de 2012, de Fundacionexe.org.co: http:fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/09/decreto2082-de-1996.pdf Doménech, a. (1992). El concepto de masa en la física clásica: Aspectos históricos y didácticos . Historia y epistemologia de las ciencias, 6. Doménech, A. I. (1992). El concepto de masa en la física clásica: aspectos históricos y didácticos. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS, 6. Elliot, J. (2002). La investigación-acción en educación Fernando Gabriel, S. (1998). ¿Quién es vulnerable en la escuela? Análisis territorialde rendimientos educativos y contexto sociocultural. Feyman, R. (1974). Física de feyman. Garcia, E. R. (2002). Orincipios Matematicos De La Filosofia Natural,Sr Isaac Newton . RBA coleccionables . Ministerio, E. N. (2009). Programa de Educación Inclusiva con Calidad. Ministerio de Educación Nacional. Nacional, M. d. (2007). Programa de educación inclusiva con calidad "construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad". Ministerio de Educación Nacional. Newton, I. (1987). principios matematicos de la filosofia natural. madrid: alianza. Resnick, R. (1984). Física De Robert Resnick . Russell, B. (1985). ABC de la relatividad. España: Orbis, S.A Sabuda, F. (2009). Diferenciación especial de rendimientos educativos en el Partido de General Pueyrredon Abordando la vulnerabilidad social desde una concepción territorial. XII ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA . Montevideo : Universidad De La República Santiago Torres, José Rodriguez,Rafael Santana,Antonia Gonzales. (1995). Deficiencia auditiva. Aspectos Psicoevolutivos y educativos. Aljibe. Sinnott, E. (2009). Categorias. buenos Aries Argentina : ediciones Colihue S.R.L Tipler, P. (2000). Física De Tipler tercera edición Torres, s. (marzo de 2013). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103242_archivo_pdf.pdf. Recuperado el 7 de agosto de 2014 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Muñoz, j. c. (2011). propuesta didactica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes de grado decimo de la institucion educativa Raices del futuro . bogota : universidad Naciona de colombia . |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2129/1/TE-17811.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2129/2/TE-17811.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342 f8ae87cbfd0e5ac50eeb27588cb0e3c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444811145445376 |
spelling |
Gómez Cano, Luisa Fernanda2017-03-31T16:44:16Z2017-12-12T21:57:01Z2017-03-31T16:44:16Z2017-12-12T21:57:01Z2012TE-17811http://hdl.handle.net/20.500.12209/2129instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente propuesta surge del trabajo realizado con estudiantes oyentes y sordos de la de aula inclusiva. Allí se observaron algunas problemáticas en estas aulas en las que se evidencia que frecuentemente se presentan prácticas no inclusivas de manera que con esta propuesta se tiene la intención de generar un espacio inclusivo, en igual de condiciones en el que se respeta la diferencia y la condición de los estudiantes. A su vez que sea un espacio para fomentar el aprendizaje y el estimular de habilidades de pensamiento. El propósito de la investigación es realizar un estudio que con el fin de identificar el impacto que tiene la implementación de una estrategia didáctica estimule habilidades de pensamiento en los estudiantes de aula inclusiva de la Institución educativa Ricaurte, con el propósito de promover la comprensión de los conceptos de masa y peso en la mecánica clásica. La propuesta tiene como tema central las categorizaciones del concepto de masa como cantidad de materia, masa inercial y masa gravitatoria, está dirigida a estudiantes oyentes y sordos de sexto grado, tema con el cual se privilegiaron las observaciones y los diagramas, donde se realizaron varias experiencias y experimentos que encaminaron a los estudiantes a describir y explicar el los conceptos según sus experiencia vivenciales.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T19:48:02Z No. of bitstreams: 1 TE-17811.pdf: 3980945 bytes, checksum: 361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-31T16:44:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17811.pdf: 3980945 bytes, checksum: 361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-31T16:44:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17811.pdf: 3980945 bytes, checksum: 361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17811.pdf: 3980945 bytes, checksum: 361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMasa como cantidad de la materiaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasAula inclusivaMasa inercialPropuesta didácticaMasa gravitacionalConceptos físicosInclusión educativa - SordosEnseñanza de las cienciasReflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMartines Muñoz, J. C. (2011). Propuesta didactica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la institición educativa Raíces del futuro. Bogotá, colombiaResnick, R., & Holliday, D. (1974). Física. continental, S.AAlonso , M., & Finn, E. (1986). Física. Estado de Mexico: Addison wesley longman de mexico, S.A.Angel, f. c. (2013). Colombia,hacia la educacion inclusiva de calidad . Ministerio de Educacion .Arango, D., & Ruiz, S. (s.f.). Inclusión educativa. Recuperado el Marzo de 2012, de slideshare: http://www.slideshare.net/giomont/inclusion-educativa-diapositivas-2Arias, M. (s.f.). Atención educativa en contextos interculturales. Universidad estatal a distancia.Aristoteles. (s.f.). Acerca de la generación y la corrupción tratados breves de historia natural libro II capitulo I. Madrid : Gredos .Cedeño, F. (2005). Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad. Ministerio de Educación Nacional.Colombia, c. (11 de Octubre de 1996). Ministerio de Educación. Recuperado el Marzo de 2012, de elabedul.net: http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/1996/Ley_324.pdfCOLOMBIA, E. P. (1996). Ministerio de educación. Recuperado el Enero de 2012, de Fundacionexe.org.co: http:fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/09/decreto2082-de-1996.pdfDoménech, a. (1992). El concepto de masa en la física clásica: Aspectos históricos y didácticos . Historia y epistemologia de las ciencias, 6.Doménech, A. I. (1992). El concepto de masa en la física clásica: aspectos históricos y didácticos. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS, 6.Elliot, J. (2002). La investigación-acción en educaciónFernando Gabriel, S. (1998). ¿Quién es vulnerable en la escuela? Análisis territorialde rendimientos educativos y contexto sociocultural.Feyman, R. (1974). Física de feyman.Garcia, E. R. (2002). Orincipios Matematicos De La Filosofia Natural,Sr Isaac Newton . RBA coleccionables .Ministerio, E. N. (2009). Programa de Educación Inclusiva con Calidad. Ministerio de Educación Nacional.Nacional, M. d. (2007). Programa de educación inclusiva con calidad "construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad". Ministerio de Educación Nacional.Newton, I. (1987). principios matematicos de la filosofia natural. madrid: alianza.Resnick, R. (1984). Física De Robert Resnick .Russell, B. (1985). ABC de la relatividad. España: Orbis, S.ASabuda, F. (2009). Diferenciación especial de rendimientos educativos en el Partido de General Pueyrredon Abordando la vulnerabilidad social desde una concepción territorial. XII ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA . Montevideo : Universidad De La RepúblicaSantiago Torres, José Rodriguez,Rafael Santana,Antonia Gonzales. (1995). Deficiencia auditiva. Aspectos Psicoevolutivos y educativos. Aljibe.Sinnott, E. (2009). Categorias. buenos Aries Argentina : ediciones Colihue S.R.LTipler, P. (2000). Física De Tipler tercera ediciónTorres, s. (marzo de 2013). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103242_archivo_pdf.pdf. Recuperado el 7 de agosto de 2014Muñoz, j. c. (2011). propuesta didactica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes de grado decimo de la institucion educativa Raices del futuro . bogota : universidad Naciona de colombia .ORIGINALTE-17811.pdfapplication/pdf3980945http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2129/1/TE-17811.pdf361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342MD51THUMBNAILTE-17811.pdf.jpgTE-17811.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6089http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2129/2/TE-17811.pdf.jpgf8ae87cbfd0e5ac50eeb27588cb0e3c4MD5220.500.12209/2129oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21292021-08-20 11:45:53.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |