Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.

La presente propuesta surge del trabajo realizado con estudiantes oyentes y sordos de la de aula inclusiva. Allí se observaron algunas problemáticas en estas aulas en las que se evidencia que frecuentemente se presentan prácticas no inclusivas de manera que con esta propuesta se tiene la intención d...

Full description

Autores:
Gómez Cano, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2129
Palabra clave:
Masa como cantidad de la materia
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Aula inclusiva
Masa inercial
Propuesta didáctica
Masa gravitacional
Conceptos físicos
Inclusión educativa - Sordos
Enseñanza de las ciencias
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8b42af8be893bcf421210425b0dc5629
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2129
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.
title Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.
spellingShingle Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.
Masa como cantidad de la materia
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Aula inclusiva
Masa inercial
Propuesta didáctica
Masa gravitacional
Conceptos físicos
Inclusión educativa - Sordos
Enseñanza de las ciencias
title_short Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.
title_full Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.
title_fullStr Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.
title_full_unstemmed Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.
title_sort Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Cano, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Cano, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Masa como cantidad de la materia
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Aula inclusiva
Masa inercial
Propuesta didáctica
Masa gravitacional
Conceptos físicos
Inclusión educativa - Sordos
Enseñanza de las ciencias
topic Masa como cantidad de la materia
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Aula inclusiva
Masa inercial
Propuesta didáctica
Masa gravitacional
Conceptos físicos
Inclusión educativa - Sordos
Enseñanza de las ciencias
description La presente propuesta surge del trabajo realizado con estudiantes oyentes y sordos de la de aula inclusiva. Allí se observaron algunas problemáticas en estas aulas en las que se evidencia que frecuentemente se presentan prácticas no inclusivas de manera que con esta propuesta se tiene la intención de generar un espacio inclusivo, en igual de condiciones en el que se respeta la diferencia y la condición de los estudiantes. A su vez que sea un espacio para fomentar el aprendizaje y el estimular de habilidades de pensamiento. El propósito de la investigación es realizar un estudio que con el fin de identificar el impacto que tiene la implementación de una estrategia didáctica estimule habilidades de pensamiento en los estudiantes de aula inclusiva de la Institución educativa Ricaurte, con el propósito de promover la comprensión de los conceptos de masa y peso en la mecánica clásica. La propuesta tiene como tema central las categorizaciones del concepto de masa como cantidad de materia, masa inercial y masa gravitatoria, está dirigida a estudiantes oyentes y sordos de sexto grado, tema con el cual se privilegiaron las observaciones y los diagramas, donde se realizaron varias experiencias y experimentos que encaminaron a los estudiantes a describir y explicar el los conceptos según sus experiencia vivenciales.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-31T16:44:16Z
2017-12-12T21:57:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-31T16:44:16Z
2017-12-12T21:57:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-17811
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2129
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17811
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2129
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martines Muñoz, J. C. (2011). Propuesta didactica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la institición educativa Raíces del futuro. Bogotá, colombia
Resnick, R., & Holliday, D. (1974). Física. continental, S.A
Alonso , M., & Finn, E. (1986). Física. Estado de Mexico: Addison wesley longman de mexico, S.A.
Angel, f. c. (2013). Colombia,hacia la educacion inclusiva de calidad . Ministerio de Educacion .
Arango, D., & Ruiz, S. (s.f.). Inclusión educativa. Recuperado el Marzo de 2012, de slideshare: http://www.slideshare.net/giomont/inclusion-educativa-diapositivas-2
Arias, M. (s.f.). Atención educativa en contextos interculturales. Universidad estatal a distancia.
Aristoteles. (s.f.). Acerca de la generación y la corrupción tratados breves de historia natural libro II capitulo I. Madrid : Gredos .
Cedeño, F. (2005). Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad. Ministerio de Educación Nacional.
Colombia, c. (11 de Octubre de 1996). Ministerio de Educación. Recuperado el Marzo de 2012, de elabedul.net: http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/1996/Ley_324.pdf
COLOMBIA, E. P. (1996). Ministerio de educación. Recuperado el Enero de 2012, de Fundacionexe.org.co: http:fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/09/decreto2082-de-1996.pdf
Doménech, a. (1992). El concepto de masa en la física clásica: Aspectos históricos y didácticos . Historia y epistemologia de las ciencias, 6.
Doménech, A. I. (1992). El concepto de masa en la física clásica: aspectos históricos y didácticos. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS, 6.
Elliot, J. (2002). La investigación-acción en educación
Fernando Gabriel, S. (1998). ¿Quién es vulnerable en la escuela? Análisis territorialde rendimientos educativos y contexto sociocultural.
Feyman, R. (1974). Física de feyman.
Garcia, E. R. (2002). Orincipios Matematicos De La Filosofia Natural,Sr Isaac Newton . RBA coleccionables .
Ministerio, E. N. (2009). Programa de Educación Inclusiva con Calidad. Ministerio de Educación Nacional.
Nacional, M. d. (2007). Programa de educación inclusiva con calidad "construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad". Ministerio de Educación Nacional.
Newton, I. (1987). principios matematicos de la filosofia natural. madrid: alianza.
Resnick, R. (1984). Física De Robert Resnick .
Russell, B. (1985). ABC de la relatividad. España: Orbis, S.A
Sabuda, F. (2009). Diferenciación especial de rendimientos educativos en el Partido de General Pueyrredon Abordando la vulnerabilidad social desde una concepción territorial. XII ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA . Montevideo : Universidad De La República
Santiago Torres, José Rodriguez,Rafael Santana,Antonia Gonzales. (1995). Deficiencia auditiva. Aspectos Psicoevolutivos y educativos. Aljibe.
Sinnott, E. (2009). Categorias. buenos Aries Argentina : ediciones Colihue S.R.L
Tipler, P. (2000). Física De Tipler tercera edición
Torres, s. (marzo de 2013). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103242_archivo_pdf.pdf. Recuperado el 7 de agosto de 2014
dc.relation.references.none.fl_str_mv Muñoz, j. c. (2011). propuesta didactica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes de grado decimo de la institucion educativa Raices del futuro . bogota : universidad Naciona de colombia .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2129/1/TE-17811.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2129/2/TE-17811.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342
f8ae87cbfd0e5ac50eeb27588cb0e3c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444811145445376
spelling Gómez Cano, Luisa Fernanda2017-03-31T16:44:16Z2017-12-12T21:57:01Z2017-03-31T16:44:16Z2017-12-12T21:57:01Z2012TE-17811http://hdl.handle.net/20.500.12209/2129instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente propuesta surge del trabajo realizado con estudiantes oyentes y sordos de la de aula inclusiva. Allí se observaron algunas problemáticas en estas aulas en las que se evidencia que frecuentemente se presentan prácticas no inclusivas de manera que con esta propuesta se tiene la intención de generar un espacio inclusivo, en igual de condiciones en el que se respeta la diferencia y la condición de los estudiantes. A su vez que sea un espacio para fomentar el aprendizaje y el estimular de habilidades de pensamiento. El propósito de la investigación es realizar un estudio que con el fin de identificar el impacto que tiene la implementación de una estrategia didáctica estimule habilidades de pensamiento en los estudiantes de aula inclusiva de la Institución educativa Ricaurte, con el propósito de promover la comprensión de los conceptos de masa y peso en la mecánica clásica. La propuesta tiene como tema central las categorizaciones del concepto de masa como cantidad de materia, masa inercial y masa gravitatoria, está dirigida a estudiantes oyentes y sordos de sexto grado, tema con el cual se privilegiaron las observaciones y los diagramas, donde se realizaron varias experiencias y experimentos que encaminaron a los estudiantes a describir y explicar el los conceptos según sus experiencia vivenciales.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T19:48:02Z No. of bitstreams: 1 TE-17811.pdf: 3980945 bytes, checksum: 361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-31T16:44:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17811.pdf: 3980945 bytes, checksum: 361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-31T16:44:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17811.pdf: 3980945 bytes, checksum: 361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17811.pdf: 3980945 bytes, checksum: 361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMasa como cantidad de la materiaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasAula inclusivaMasa inercialPropuesta didácticaMasa gravitacionalConceptos físicosInclusión educativa - SordosEnseñanza de las cienciasReflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMartines Muñoz, J. C. (2011). Propuesta didactica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la institición educativa Raíces del futuro. Bogotá, colombiaResnick, R., & Holliday, D. (1974). Física. continental, S.AAlonso , M., & Finn, E. (1986). Física. Estado de Mexico: Addison wesley longman de mexico, S.A.Angel, f. c. (2013). Colombia,hacia la educacion inclusiva de calidad . Ministerio de Educacion .Arango, D., & Ruiz, S. (s.f.). Inclusión educativa. Recuperado el Marzo de 2012, de slideshare: http://www.slideshare.net/giomont/inclusion-educativa-diapositivas-2Arias, M. (s.f.). Atención educativa en contextos interculturales. Universidad estatal a distancia.Aristoteles. (s.f.). Acerca de la generación y la corrupción tratados breves de historia natural libro II capitulo I. Madrid : Gredos .Cedeño, F. (2005). Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad. Ministerio de Educación Nacional.Colombia, c. (11 de Octubre de 1996). Ministerio de Educación. Recuperado el Marzo de 2012, de elabedul.net: http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/1996/Ley_324.pdfCOLOMBIA, E. P. (1996). Ministerio de educación. Recuperado el Enero de 2012, de Fundacionexe.org.co: http:fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/09/decreto2082-de-1996.pdfDoménech, a. (1992). El concepto de masa en la física clásica: Aspectos históricos y didácticos . Historia y epistemologia de las ciencias, 6.Doménech, A. I. (1992). El concepto de masa en la física clásica: aspectos históricos y didácticos. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS, 6.Elliot, J. (2002). La investigación-acción en educaciónFernando Gabriel, S. (1998). ¿Quién es vulnerable en la escuela? Análisis territorialde rendimientos educativos y contexto sociocultural.Feyman, R. (1974). Física de feyman.Garcia, E. R. (2002). Orincipios Matematicos De La Filosofia Natural,Sr Isaac Newton . RBA coleccionables .Ministerio, E. N. (2009). Programa de Educación Inclusiva con Calidad. Ministerio de Educación Nacional.Nacional, M. d. (2007). Programa de educación inclusiva con calidad "construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad". Ministerio de Educación Nacional.Newton, I. (1987). principios matematicos de la filosofia natural. madrid: alianza.Resnick, R. (1984). Física De Robert Resnick .Russell, B. (1985). ABC de la relatividad. España: Orbis, S.ASabuda, F. (2009). Diferenciación especial de rendimientos educativos en el Partido de General Pueyrredon Abordando la vulnerabilidad social desde una concepción territorial. XII ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA . Montevideo : Universidad De La RepúblicaSantiago Torres, José Rodriguez,Rafael Santana,Antonia Gonzales. (1995). Deficiencia auditiva. Aspectos Psicoevolutivos y educativos. Aljibe.Sinnott, E. (2009). Categorias. buenos Aries Argentina : ediciones Colihue S.R.LTipler, P. (2000). Física De Tipler tercera ediciónTorres, s. (marzo de 2013). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103242_archivo_pdf.pdf. Recuperado el 7 de agosto de 2014Muñoz, j. c. (2011). propuesta didactica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes de grado decimo de la institucion educativa Raices del futuro . bogota : universidad Naciona de colombia .ORIGINALTE-17811.pdfapplication/pdf3980945http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2129/1/TE-17811.pdf361dcecb0b0308ef1b60b0acef0c8342MD51THUMBNAILTE-17811.pdf.jpgTE-17811.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6089http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2129/2/TE-17811.pdf.jpgf8ae87cbfd0e5ac50eeb27588cb0e3c4MD5220.500.12209/2129oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21292021-08-20 11:45:53.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co