Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.

El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul....

Full description

Autores:
Rodrigues, Romir de Oliveira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7637
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7637
Palabra clave:
Ideología
Hegemonía
Prácticas escolares
Michael Apple
Teoría crítica de educación
Ideology
Hegemony
School practices
Michale Apple
Education critical theory
Ideologia
Hegemonia
Práticas escolares
Michael Apple
Teoria crítica de educação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8b30f205333b5e02eef9dc72739dd310
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7637
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.por.fl_str_mv Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Mordiendo la manzana roja : ideología, hegemonía y prácticas escolares en la obra inicial de Michael Apple.
title Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.
spellingShingle Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.
Ideología
Hegemonía
Prácticas escolares
Michael Apple
Teoría crítica de educación
Ideology
Hegemony
School practices
Michale Apple
Education critical theory
Ideologia
Hegemonia
Práticas escolares
Michael Apple
Teoria crítica de educação
title_short Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.
title_full Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.
title_fullStr Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.
title_full_unstemmed Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.
title_sort Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.
dc.creator.fl_str_mv Rodrigues, Romir de Oliveira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodrigues, Romir de Oliveira
dc.subject.spa.fl_str_mv Ideología
Hegemonía
Prácticas escolares
Michael Apple
Teoría crítica de educación
topic Ideología
Hegemonía
Prácticas escolares
Michael Apple
Teoría crítica de educación
Ideology
Hegemony
School practices
Michale Apple
Education critical theory
Ideologia
Hegemonia
Práticas escolares
Michael Apple
Teoria crítica de educação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ideology
Hegemony
School practices
Michale Apple
Education critical theory
Ideologia
Hegemonia
Práticas escolares
Michael Apple
Teoria crítica de educação
description El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su objetivo es explorar la trilogía inicial de la obra de Michael Apple con el fin de analizar la concepción de ideología y hegemonía y cómo estas categorías contribuyen a la comprensión de las relaciones internas de las escuelas y aquellas con la sociedad. Al percibir las escuelas como espacios activos, atravesados por contradicciones y conflictos y fundados en una relación dialéctica entre la producción y la reproducción, Apple reafirma que estos son locales de conflictos, y por lo tanto, de posibilidades.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-06
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231
10.17227/01212494.46pys85.95
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7637
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7637
identifier_str_mv 10.17227/01212494.46pys85.95
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/4003
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/8565
dc.relation.references.none.fl_str_mv Apple, M. (1995). Trabalho docente e textos: economia po-lítica das relações de classe e de gênero em educação. Porto Alegre: Artes Médicas
Apple, M. (2002). Educação e poder. Porto Alegre: Artmed
Apple, M. (2006). Ideologia e currículo. (3ª ed.) Porto Alegre: Artmed
Chevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder.
Eagleton, T. (1997). Ideologia. São Paulo: Editora UNESP; Editora Boitempo.
Gramsci, A. (2002). Cadernos do cárcere. Maquiavel: notas sobre o Estado e a política. (Vol. 3, 2ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Gramsci, A. (2004). Cadernos do cárcere. Introdução ao estudo da filosofia; A filosofia de Benedetto Croce. (V. 1, 3ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Gruppi, L. (2000). O conceito de hegemonia em Gramsci. (4ª ed.) Rio de Janeiro: Graal.
Kosik, K. (2002) Dialética do concreto. (7ª ed.) São Paulo: Paz e Terra.
Ribeiro, M. (1999). Universidade brasileira “pós-moderna”: democratização x competência. Manaus: Editora da Universidade do Amazonas.
Rodrigues, A. (2011). As teorias critico-reprodutivistas. Recuperado em 12 de dezembro de 2015. De http://www.historiaemperspectiva.com/2011/10/teorias-critico-reprodutivistas.html.
Žižek, S. (1996). O Espectro da ideologia. In: S. Žižek (Org.). Um mapa da ideologia. Rio de Janeiro: Contraponto.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 85.95
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060656561094656
spelling Rodrigues, Romir de Oliveira2017-06-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/523110.17227/01212494.46pys85.952500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7637El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su objetivo es explorar la trilogía inicial de la obra de Michael Apple con el fin de analizar la concepción de ideología y hegemonía y cómo estas categorías contribuyen a la comprensión de las relaciones internas de las escuelas y aquellas con la sociedad. Al percibir las escuelas como espacios activos, atravesados por contradicciones y conflictos y fundados en una relación dialéctica entre la producción y la reproducción, Apple reafirma que estos son locales de conflictos, y por lo tanto, de posibilidades.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5231Este artigo sistematiza algumas reflexões sobre questões metodológicas incorporadas ao Projeto de Pesquisa de Doutorado “No caminho do curupira: o Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego e as relações público-privadas”, em desenvolvimento na Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Busca explorar a trilogia inicial da obra de Michael Apple com o objetivo de analisar a concepção de ideologia e hegemonia e como estas categorias contribuem para a compreensão das relações internas das escolas e destas com a sociedade. Ao perceber as escolas e redes escolares como espaços ativos, atravessados por contradições e conflitos e fundados numa relação dialética produção-reprodução, Apple reafirma serem estes locais de disputa e, portanto, de possibilidades.application/pdftext/htmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/4003https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/8565Apple, M. (1995). Trabalho docente e textos: economia po-lítica das relações de classe e de gênero em educação. Porto Alegre: Artes MédicasApple, M. (2002). Educação e poder. Porto Alegre: ArtmedApple, M. (2006). Ideologia e currículo. (3ª ed.) Porto Alegre: ArtmedChevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder.Eagleton, T. (1997). Ideologia. São Paulo: Editora UNESP; Editora Boitempo.Gramsci, A. (2002). Cadernos do cárcere. Maquiavel: notas sobre o Estado e a política. (Vol. 3, 2ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.Gramsci, A. (2004). Cadernos do cárcere. Introdução ao estudo da filosofia; A filosofia de Benedetto Croce. (V. 1, 3ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.Gruppi, L. (2000). O conceito de hegemonia em Gramsci. (4ª ed.) Rio de Janeiro: Graal.Kosik, K. (2002) Dialética do concreto. (7ª ed.) São Paulo: Paz e Terra.Ribeiro, M. (1999). Universidade brasileira “pós-moderna”: democratização x competência. Manaus: Editora da Universidade do Amazonas.Rodrigues, A. (2011). As teorias critico-reprodutivistas. Recuperado em 12 de dezembro de 2015. De http://www.historiaemperspectiva.com/2011/10/teorias-critico-reprodutivistas.html.Žižek, S. (1996). O Espectro da ideologia. In: S. Žižek (Org.). Um mapa da ideologia. Rio de Janeiro: Contraponto.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 85.95IdeologíaHegemoníaPrácticas escolaresMichael AppleTeoría crítica de educaciónIdeologyHegemonySchool practicesMichale AppleEducation critical theoryIdeologiaHegemoniaPráticas escolaresMichael AppleTeoria crítica de educaçãoMordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.Mordiendo la manzana roja : ideología, hegemonía y prácticas escolares en la obra inicial de Michael Apple.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7637oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76372024-01-19 13:01:39.841Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co