Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.
El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul....
- Autores:
-
Rodrigues, Romir de Oliveira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7637
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7637
- Palabra clave:
- Ideología
Hegemonía
Prácticas escolares
Michael Apple
Teoría crítica de educación
Ideology
Hegemony
School practices
Michale Apple
Education critical theory
Ideologia
Hegemonia
Práticas escolares
Michael Apple
Teoria crítica de educação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8b30f205333b5e02eef9dc72739dd310 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7637 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.por.fl_str_mv |
Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Mordiendo la manzana roja : ideología, hegemonía y prácticas escolares en la obra inicial de Michael Apple. |
title |
Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple. |
spellingShingle |
Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple. Ideología Hegemonía Prácticas escolares Michael Apple Teoría crítica de educación Ideology Hegemony School practices Michale Apple Education critical theory Ideologia Hegemonia Práticas escolares Michael Apple Teoria crítica de educação |
title_short |
Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple. |
title_full |
Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple. |
title_fullStr |
Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple. |
title_full_unstemmed |
Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple. |
title_sort |
Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodrigues, Romir de Oliveira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodrigues, Romir de Oliveira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ideología Hegemonía Prácticas escolares Michael Apple Teoría crítica de educación |
topic |
Ideología Hegemonía Prácticas escolares Michael Apple Teoría crítica de educación Ideology Hegemony School practices Michale Apple Education critical theory Ideologia Hegemonia Práticas escolares Michael Apple Teoria crítica de educação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ideology Hegemony School practices Michale Apple Education critical theory Ideologia Hegemonia Práticas escolares Michael Apple Teoria crítica de educação |
description |
El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su objetivo es explorar la trilogía inicial de la obra de Michael Apple con el fin de analizar la concepción de ideología y hegemonía y cómo estas categorías contribuyen a la comprensión de las relaciones internas de las escuelas y aquellas con la sociedad. Al percibir las escuelas como espacios activos, atravesados por contradicciones y conflictos y fundados en una relación dialéctica entre la producción y la reproducción, Apple reafirma que estos son locales de conflictos, y por lo tanto, de posibilidades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-06 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231 10.17227/01212494.46pys85.95 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7637 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7637 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.46pys85.95 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/4003 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/8565 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Apple, M. (1995). Trabalho docente e textos: economia po-lítica das relações de classe e de gênero em educação. Porto Alegre: Artes Médicas Apple, M. (2002). Educação e poder. Porto Alegre: Artmed Apple, M. (2006). Ideologia e currículo. (3ª ed.) Porto Alegre: Artmed Chevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder. Eagleton, T. (1997). Ideologia. São Paulo: Editora UNESP; Editora Boitempo. Gramsci, A. (2002). Cadernos do cárcere. Maquiavel: notas sobre o Estado e a política. (Vol. 3, 2ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. Gramsci, A. (2004). Cadernos do cárcere. Introdução ao estudo da filosofia; A filosofia de Benedetto Croce. (V. 1, 3ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. Gruppi, L. (2000). O conceito de hegemonia em Gramsci. (4ª ed.) Rio de Janeiro: Graal. Kosik, K. (2002) Dialética do concreto. (7ª ed.) São Paulo: Paz e Terra. Ribeiro, M. (1999). Universidade brasileira “pós-moderna”: democratização x competência. Manaus: Editora da Universidade do Amazonas. Rodrigues, A. (2011). As teorias critico-reprodutivistas. Recuperado em 12 de dezembro de 2015. De http://www.historiaemperspectiva.com/2011/10/teorias-critico-reprodutivistas.html. Žižek, S. (1996). O Espectro da ideologia. In: S. Žižek (Org.). Um mapa da ideologia. Rio de Janeiro: Contraponto. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 85.95 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060656561094656 |
spelling |
Rodrigues, Romir de Oliveira2017-06-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/523110.17227/01212494.46pys85.952500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7637El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su objetivo es explorar la trilogía inicial de la obra de Michael Apple con el fin de analizar la concepción de ideología y hegemonía y cómo estas categorías contribuyen a la comprensión de las relaciones internas de las escuelas y aquellas con la sociedad. Al percibir las escuelas como espacios activos, atravesados por contradicciones y conflictos y fundados en una relación dialéctica entre la producción y la reproducción, Apple reafirma que estos son locales de conflictos, y por lo tanto, de posibilidades.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5231Este artigo sistematiza algumas reflexões sobre questões metodológicas incorporadas ao Projeto de Pesquisa de Doutorado “No caminho do curupira: o Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego e as relações público-privadas”, em desenvolvimento na Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Busca explorar a trilogia inicial da obra de Michael Apple com o objetivo de analisar a concepção de ideologia e hegemonia e como estas categorias contribuem para a compreensão das relações internas das escolas e destas com a sociedade. Ao perceber as escolas e redes escolares como espaços ativos, atravessados por contradições e conflitos e fundados numa relação dialética produção-reprodução, Apple reafirma serem estes locais de disputa e, portanto, de possibilidades.application/pdftext/htmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/4003https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/8565Apple, M. (1995). Trabalho docente e textos: economia po-lítica das relações de classe e de gênero em educação. Porto Alegre: Artes MédicasApple, M. (2002). Educação e poder. Porto Alegre: ArtmedApple, M. (2006). Ideologia e currículo. (3ª ed.) Porto Alegre: ArtmedChevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder.Eagleton, T. (1997). Ideologia. São Paulo: Editora UNESP; Editora Boitempo.Gramsci, A. (2002). Cadernos do cárcere. Maquiavel: notas sobre o Estado e a política. (Vol. 3, 2ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.Gramsci, A. (2004). Cadernos do cárcere. Introdução ao estudo da filosofia; A filosofia de Benedetto Croce. (V. 1, 3ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.Gruppi, L. (2000). O conceito de hegemonia em Gramsci. (4ª ed.) Rio de Janeiro: Graal.Kosik, K. (2002) Dialética do concreto. (7ª ed.) São Paulo: Paz e Terra.Ribeiro, M. (1999). Universidade brasileira “pós-moderna”: democratização x competência. Manaus: Editora da Universidade do Amazonas.Rodrigues, A. (2011). As teorias critico-reprodutivistas. Recuperado em 12 de dezembro de 2015. De http://www.historiaemperspectiva.com/2011/10/teorias-critico-reprodutivistas.html.Žižek, S. (1996). O Espectro da ideologia. In: S. Žižek (Org.). Um mapa da ideologia. Rio de Janeiro: Contraponto.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 85.95IdeologíaHegemoníaPrácticas escolaresMichael AppleTeoría crítica de educaciónIdeologyHegemonySchool practicesMichale AppleEducation critical theoryIdeologiaHegemoniaPráticas escolaresMichael AppleTeoria crítica de educaçãoMordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.Mordiendo la manzana roja : ideología, hegemonía y prácticas escolares en la obra inicial de Michael Apple.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7637oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76372024-01-19 13:01:39.841Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |