Mordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.
El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul....
- Autores:
-
Rodrigues, Romir de Oliveira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7637
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7637
- Palabra clave:
- Ideología
Hegemonía
Prácticas escolares
Michael Apple
Teoría crítica de educación
Ideology
Hegemony
School practices
Michale Apple
Education critical theory
Ideologia
Hegemonia
Práticas escolares
Michael Apple
Teoria crítica de educação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su objetivo es explorar la trilogía inicial de la obra de Michael Apple con el fin de analizar la concepción de ideología y hegemonía y cómo estas categorías contribuyen a la comprensión de las relaciones internas de las escuelas y aquellas con la sociedad. Al percibir las escuelas como espacios activos, atravesados por contradicciones y conflictos y fundados en una relación dialéctica entre la producción y la reproducción, Apple reafirma que estos son locales de conflictos, y por lo tanto, de posibilidades. |
---|