Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.
Esta investigación, desarrollada en 2008 por el grupo investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física -GPAF-, de la Universidad Pedagógica Nacional, indagó acerca de las concepciones pedagógicas y didácticas que atraviesan las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física en...
- Autores:
-
Calderón García, Alberto
Puentes Torres, Olegario de Jesús
Durán Camelo, Víctor Hugo
Alzate Lubo, Ramiro Andrés
Barinas Prieto, Gloria Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4643
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4643
- Palabra clave:
- Pedagogía
Didáctica
Concepciones pedagógicas
Actividad física
Políticas
Planes
Programas
Proyectos
Concepts
Pedagogy
Didactics
Education
Physical activity
Policies
Plans
Programs
Projects
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8afe11170ed89df55227a30be29bb500 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4643 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching and didactic principles by policy, planning programs and projects of physical activity at domestic and national level. |
title |
Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional. |
spellingShingle |
Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional. Pedagogía Didáctica Concepciones pedagógicas Actividad física Políticas Planes Programas Proyectos Concepts Pedagogy Didactics Education Physical activity Policies Plans Programs Projects |
title_short |
Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional. |
title_full |
Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional. |
title_fullStr |
Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional. |
title_full_unstemmed |
Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional. |
title_sort |
Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón García, Alberto Puentes Torres, Olegario de Jesús Durán Camelo, Víctor Hugo Alzate Lubo, Ramiro Andrés Barinas Prieto, Gloria Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón García, Alberto Puentes Torres, Olegario de Jesús Durán Camelo, Víctor Hugo Alzate Lubo, Ramiro Andrés Barinas Prieto, Gloria Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Didáctica Concepciones pedagógicas Actividad física Políticas Planes Programas Proyectos |
topic |
Pedagogía Didáctica Concepciones pedagógicas Actividad física Políticas Planes Programas Proyectos Concepts Pedagogy Didactics Education Physical activity Policies Plans Programs Projects |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concepts Pedagogy Didactics Education Physical activity Policies Plans Programs Projects |
description |
Esta investigación, desarrollada en 2008 por el grupo investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física -GPAF-, de la Universidad Pedagógica Nacional, indagó acerca de las concepciones pedagógicas y didácticas que atraviesan las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física en contextos nacionales, a partir de un abordaje multidimensional y multisectorial. Teniendo en cuenta los objetivos y características del estudio planteado, se utilizaron los siguientes métodos: a) análisis del discurso pedagógico, b) análisis documental del marco legislativo, político y administrativo, c) análisis comparativo de las diferentes posturas conceptuales actuales de actividad física, d) análisis descriptivo de la categorización y tabulación de los instrumentos y e) análisis documental y comparativo de los programas exitosos de actividad física en la Guajira, Bogotá y Antioquia. Con los resultados de la intervención metodológica se detectó poca importancia de los constructos de pedagogía y didáctica en la política social, como una forma de intervención del Estado en la sociedad civil para fomentar servicios y brindar programas de actividad física, y lograr un cambio en el orden social donde se evidencie la reducción de factores de riesgo en salud. Además, los hallazgos indicaron que en la actualidad las políticas, planes, programas y proyectos desarrollados por el Estado colombiano, se construyen y desarrollan desde una perspectiva más administrativo-asistencialista que limita en parte las intenciones educativas, las estrategias pedagógicas y didácticas relacionadas con la práctica social de la actividad física. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-04-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786 10.17227/ludica.num17-1786 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4643 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4643 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num17-1786 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786/1759 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Calderón, A. y Alzate, R. (2010). Conocimiento profesio-nal de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre Actividad Física. Revista Lúdica Pe-dagógica 2(15), 103-115. Camacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la Educa-ción Física. Armenia: Ed. Kinesis. Flórez R., F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimien-to. Bogotá: McGraw-Hill. Gallego, R. y Pérez, R. (1988). Concepciones epistemológi-cas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: UPN. Lucio, R. (1996). La construcción del hacer y del saber ha-cer. En Pedagogía y educación popular. Revista Aportes(41). Bogotá: Dimensión Educativa. Martínez, C., Guzmán, G. y Calderón, A. (2005). Educa-ción, pedagogía y didáctica en la escuela: encuentros y desencuentros. Revista Lúdica Pedagógica 2(10), 113-120. MEN. (1994). Ley 115 de febrero de 1994. MEN. (2006). Ley 1064 de julio 26 de 2006. Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su públi-co. Buenos Aires: Editorial Huemul. Mosston, M. & Ashworth, S. (1994). Teaching physical edu-cation. (4th ed.). New York: Macmillan. Pedraz, M. (1987). Teoría pedagógica de la actividad físi-ca. Madrid: Ed. Gymnos S.A. Roth, A. (2006). Discurso sin compromiso. La política pú-blica de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Edi-ciones Aurora. Sistema Nacional del Deporte. (1995). Ley 181 de enero de 1995. Vasco, C. (1985). Algunas reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. En: Pedagogía, Discurso y Poder. Santa Fe de Bogotá: CORPRODIC. Zuluaga, O. et al. (1988). Pedagogía, didáctica y enseñan-za. Educación y Cultura (14). Bogotá |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889008504832 |
spelling |
Calderón García, AlbertoPuentes Torres, Olegario de JesúsDurán Camelo, Víctor HugoAlzate Lubo, Ramiro AndrésBarinas Prieto, Gloria Viviana2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/178610.17227/ludica.num17-17862462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4643Esta investigación, desarrollada en 2008 por el grupo investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física -GPAF-, de la Universidad Pedagógica Nacional, indagó acerca de las concepciones pedagógicas y didácticas que atraviesan las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física en contextos nacionales, a partir de un abordaje multidimensional y multisectorial. Teniendo en cuenta los objetivos y características del estudio planteado, se utilizaron los siguientes métodos: a) análisis del discurso pedagógico, b) análisis documental del marco legislativo, político y administrativo, c) análisis comparativo de las diferentes posturas conceptuales actuales de actividad física, d) análisis descriptivo de la categorización y tabulación de los instrumentos y e) análisis documental y comparativo de los programas exitosos de actividad física en la Guajira, Bogotá y Antioquia. Con los resultados de la intervención metodológica se detectó poca importancia de los constructos de pedagogía y didáctica en la política social, como una forma de intervención del Estado en la sociedad civil para fomentar servicios y brindar programas de actividad física, y lograr un cambio en el orden social donde se evidencie la reducción de factores de riesgo en salud. Además, los hallazgos indicaron que en la actualidad las políticas, planes, programas y proyectos desarrollados por el Estado colombiano, se construyen y desarrollan desde una perspectiva más administrativo-asistencialista que limita en parte las intenciones educativas, las estrategias pedagógicas y didácticas relacionadas con la práctica social de la actividad física.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1786This research conducted in 2008 by the group “Management and Pedagogy of Physical Activity” (GPAF) at UPN explored from a multidimensional and multiregional approach some teaching and didactic principles based on policy, planning, programs and projects of physical activity at national level. Taking into account goals and features proposed by the study, the following methods were used: a) a pedagogic discourse analysis; b) a document analysis of a legal, political and administrative framework; c) a comparative analysis of current several conceptual perspectives of physical activity; d) a descriptive analysis of tool categorization and classification; and e) a comparative-documentary analysis of successful programs of physical activity in Guajira, Bogotá and Antioquia. Results show that current policies, plans, programs and projects developed by Colombian state are built and developed from an administrative-welfare focus, rather than educational purpose, strategies related to education and teaching social practice of the physical activity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786/1759Calderón, A. y Alzate, R. (2010). Conocimiento profesio-nal de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre Actividad Física. Revista Lúdica Pe-dagógica 2(15), 103-115.Camacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la Educa-ción Física. Armenia: Ed. Kinesis.Flórez R., F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimien-to. Bogotá: McGraw-Hill.Gallego, R. y Pérez, R. (1988). Concepciones epistemológi-cas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: UPN.Lucio, R. (1996). La construcción del hacer y del saber ha-cer. En Pedagogía y educación popular. Revista Aportes(41). Bogotá: Dimensión Educativa.Martínez, C., Guzmán, G. y Calderón, A. (2005). Educa-ción, pedagogía y didáctica en la escuela: encuentros y desencuentros. Revista Lúdica Pedagógica 2(10), 113-120.MEN. (1994). Ley 115 de febrero de 1994.MEN. (2006). Ley 1064 de julio 26 de 2006.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su públi-co. Buenos Aires: Editorial Huemul.Mosston, M. & Ashworth, S. (1994). Teaching physical edu-cation. (4th ed.). New York: Macmillan.Pedraz, M. (1987). Teoría pedagógica de la actividad físi-ca. Madrid: Ed. Gymnos S.A.Roth, A. (2006). Discurso sin compromiso. La política pú-blica de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Edi-ciones Aurora.Sistema Nacional del Deporte. (1995). Ley 181 de enero de 1995.Vasco, C. (1985). Algunas reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. En: Pedagogía, Discurso y Poder. Santa Fe de Bogotá: CORPRODIC.Zuluaga, O. et al. (1988). Pedagogía, didáctica y enseñan-za. Educación y Cultura (14). Bogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)PedagogíaDidácticaConcepciones pedagógicasActividad físicaPolíticasPlanesProgramasProyectosConceptsPedagogyDidacticsEducationPhysical activityPoliciesPlansProgramsProjectsConcepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.Teaching and didactic principles by policy, planning programs and projects of physical activity at domestic and national level.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4643oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46432024-01-19 13:02:40.286Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |