Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.

Esta investigación, desarrollada en 2008 por el grupo investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física -GPAF-, de la Universidad Pedagógica Nacional, indagó acerca de las concepciones pedagógicas y didácticas que atraviesan las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física en...

Full description

Autores:
Calderón García, Alberto
Puentes Torres, Olegario de Jesús
Durán Camelo, Víctor Hugo
Alzate Lubo, Ramiro Andrés
Barinas Prieto, Gloria Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4643
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4643
Palabra clave:
Pedagogía
Didáctica
Concepciones pedagógicas
Actividad física
Políticas
Planes
Programas
Proyectos
Concepts
Pedagogy
Didactics
Education
Physical activity
Policies
Plans
Programs
Projects
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8afe11170ed89df55227a30be29bb500
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4643
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching and didactic principles by policy, planning programs and projects of physical activity at domestic and national level.
title Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.
spellingShingle Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.
Pedagogía
Didáctica
Concepciones pedagógicas
Actividad física
Políticas
Planes
Programas
Proyectos
Concepts
Pedagogy
Didactics
Education
Physical activity
Policies
Plans
Programs
Projects
title_short Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.
title_full Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.
title_fullStr Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.
title_full_unstemmed Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.
title_sort Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.
dc.creator.fl_str_mv Calderón García, Alberto
Puentes Torres, Olegario de Jesús
Durán Camelo, Víctor Hugo
Alzate Lubo, Ramiro Andrés
Barinas Prieto, Gloria Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón García, Alberto
Puentes Torres, Olegario de Jesús
Durán Camelo, Víctor Hugo
Alzate Lubo, Ramiro Andrés
Barinas Prieto, Gloria Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Didáctica
Concepciones pedagógicas
Actividad física
Políticas
Planes
Programas
Proyectos
topic Pedagogía
Didáctica
Concepciones pedagógicas
Actividad física
Políticas
Planes
Programas
Proyectos
Concepts
Pedagogy
Didactics
Education
Physical activity
Policies
Plans
Programs
Projects
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concepts
Pedagogy
Didactics
Education
Physical activity
Policies
Plans
Programs
Projects
description Esta investigación, desarrollada en 2008 por el grupo investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física -GPAF-, de la Universidad Pedagógica Nacional, indagó acerca de las concepciones pedagógicas y didácticas que atraviesan las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física en contextos nacionales, a partir de un abordaje multidimensional y multisectorial. Teniendo en cuenta los objetivos y características del estudio planteado, se utilizaron los siguientes métodos: a) análisis del discurso pedagógico, b) análisis documental del marco legislativo, político y administrativo, c) análisis comparativo de las diferentes posturas conceptuales actuales de actividad física, d) análisis descriptivo de la categorización y tabulación de los instrumentos y e) análisis documental y comparativo de los programas exitosos de actividad física en la Guajira, Bogotá y Antioquia. Con los resultados de la intervención metodológica se detectó poca importancia de los constructos de pedagogía y didáctica en la política social, como una forma de intervención del Estado en la sociedad civil para fomentar servicios y brindar programas de actividad física, y lograr un cambio en el orden social donde se evidencie la reducción de factores de riesgo en salud. Además, los hallazgos indicaron que en la actualidad las políticas, planes, programas y proyectos desarrollados por el Estado colombiano, se construyen y desarrollan desde una perspectiva más administrativo-asistencialista que limita en parte las intenciones educativas, las estrategias pedagógicas y didácticas relacionadas con la práctica social de la actividad física.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-04-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786
10.17227/ludica.num17-1786
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4643
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4643
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num17-1786
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786/1759
dc.relation.references.none.fl_str_mv Calderón, A. y Alzate, R. (2010). Conocimiento profesio-nal de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre Actividad Física. Revista Lúdica Pe-dagógica 2(15), 103-115.
Camacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la Educa-ción Física. Armenia: Ed. Kinesis.
Flórez R., F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimien-to. Bogotá: McGraw-Hill.
Gallego, R. y Pérez, R. (1988). Concepciones epistemológi-cas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: UPN.
Lucio, R. (1996). La construcción del hacer y del saber ha-cer. En Pedagogía y educación popular. Revista Aportes(41). Bogotá: Dimensión Educativa.
Martínez, C., Guzmán, G. y Calderón, A. (2005). Educa-ción, pedagogía y didáctica en la escuela: encuentros y desencuentros. Revista Lúdica Pedagógica 2(10), 113-120.
MEN. (1994). Ley 115 de febrero de 1994.
MEN. (2006). Ley 1064 de julio 26 de 2006.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su públi-co. Buenos Aires: Editorial Huemul.
Mosston, M. & Ashworth, S. (1994). Teaching physical edu-cation. (4th ed.). New York: Macmillan.
Pedraz, M. (1987). Teoría pedagógica de la actividad físi-ca. Madrid: Ed. Gymnos S.A.
Roth, A. (2006). Discurso sin compromiso. La política pú-blica de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Edi-ciones Aurora.
Sistema Nacional del Deporte. (1995). Ley 181 de enero de 1995.
Vasco, C. (1985). Algunas reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. En: Pedagogía, Discurso y Poder. Santa Fe de Bogotá: CORPRODIC.
Zuluaga, O. et al. (1988). Pedagogía, didáctica y enseñan-za. Educación y Cultura (14). Bogotá
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889008504832
spelling Calderón García, AlbertoPuentes Torres, Olegario de JesúsDurán Camelo, Víctor HugoAlzate Lubo, Ramiro AndrésBarinas Prieto, Gloria Viviana2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/178610.17227/ludica.num17-17862462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4643Esta investigación, desarrollada en 2008 por el grupo investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física -GPAF-, de la Universidad Pedagógica Nacional, indagó acerca de las concepciones pedagógicas y didácticas que atraviesan las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física en contextos nacionales, a partir de un abordaje multidimensional y multisectorial. Teniendo en cuenta los objetivos y características del estudio planteado, se utilizaron los siguientes métodos: a) análisis del discurso pedagógico, b) análisis documental del marco legislativo, político y administrativo, c) análisis comparativo de las diferentes posturas conceptuales actuales de actividad física, d) análisis descriptivo de la categorización y tabulación de los instrumentos y e) análisis documental y comparativo de los programas exitosos de actividad física en la Guajira, Bogotá y Antioquia. Con los resultados de la intervención metodológica se detectó poca importancia de los constructos de pedagogía y didáctica en la política social, como una forma de intervención del Estado en la sociedad civil para fomentar servicios y brindar programas de actividad física, y lograr un cambio en el orden social donde se evidencie la reducción de factores de riesgo en salud. Además, los hallazgos indicaron que en la actualidad las políticas, planes, programas y proyectos desarrollados por el Estado colombiano, se construyen y desarrollan desde una perspectiva más administrativo-asistencialista que limita en parte las intenciones educativas, las estrategias pedagógicas y didácticas relacionadas con la práctica social de la actividad física.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1786This research conducted in 2008 by the group “Management and Pedagogy of Physical Activity” (GPAF) at UPN explored from a multidimensional and multiregional approach some teaching and didactic principles based on policy, planning, programs and projects of physical activity at national level. Taking into account goals and features proposed by the study, the following methods were used: a) a pedagogic discourse analysis; b) a document analysis of a legal, political and administrative framework; c) a comparative analysis of current several conceptual perspectives of physical activity; d) a descriptive analysis of tool categorization and classification; and e) a comparative-documentary analysis of successful programs of physical activity in Guajira, Bogotá and Antioquia. Results show that current policies, plans, programs and projects developed by Colombian state are built and developed from an administrative-welfare focus, rather than educational purpose, strategies related to education and teaching social practice of the physical activity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786/1759Calderón, A. y Alzate, R. (2010). Conocimiento profesio-nal de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre Actividad Física. Revista Lúdica Pe-dagógica 2(15), 103-115.Camacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la Educa-ción Física. Armenia: Ed. Kinesis.Flórez R., F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimien-to. Bogotá: McGraw-Hill.Gallego, R. y Pérez, R. (1988). Concepciones epistemológi-cas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: UPN.Lucio, R. (1996). La construcción del hacer y del saber ha-cer. En Pedagogía y educación popular. Revista Aportes(41). Bogotá: Dimensión Educativa.Martínez, C., Guzmán, G. y Calderón, A. (2005). Educa-ción, pedagogía y didáctica en la escuela: encuentros y desencuentros. Revista Lúdica Pedagógica 2(10), 113-120.MEN. (1994). Ley 115 de febrero de 1994.MEN. (2006). Ley 1064 de julio 26 de 2006.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su públi-co. Buenos Aires: Editorial Huemul.Mosston, M. & Ashworth, S. (1994). Teaching physical edu-cation. (4th ed.). New York: Macmillan.Pedraz, M. (1987). Teoría pedagógica de la actividad físi-ca. Madrid: Ed. Gymnos S.A.Roth, A. (2006). Discurso sin compromiso. La política pú-blica de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Edi-ciones Aurora.Sistema Nacional del Deporte. (1995). Ley 181 de enero de 1995.Vasco, C. (1985). Algunas reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. En: Pedagogía, Discurso y Poder. Santa Fe de Bogotá: CORPRODIC.Zuluaga, O. et al. (1988). Pedagogía, didáctica y enseñan-za. Educación y Cultura (14). Bogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)PedagogíaDidácticaConcepciones pedagógicasActividad físicaPolíticasPlanesProgramasProyectosConceptsPedagogyDidacticsEducationPhysical activityPoliciesPlansProgramsProjectsConcepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.Teaching and didactic principles by policy, planning programs and projects of physical activity at domestic and national level.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4643oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46432024-01-19 13:02:40.286Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co