Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.

El presente artículo pretende generar un espacio de discusión en torno a la posibilidad de incorporar la dimensión ambiental en la escuela, partiendo de la reflexión que desarrollan tanto investigadores como docentes, directivas y estudiantes de una institución educativa distrital de Bogotá, en rela...

Full description

Autores:
Pérez Mesa, Marìa Rocío
Porras Contreras, Yair
Gonzáles Becerra, Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5024
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1387
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5024
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8a8d4b1b06b2815d753bb3145093ceab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5024
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Mesa, Marìa RocíoPorras Contreras, YairGonzáles Becerra, Raúl2008-12-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/138710.17227/01224328.13872619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5024El presente artículo pretende generar un espacio de discusión en torno a la posibilidad de incorporar la dimensión ambiental en la escuela, partiendo de la reflexión que desarrollan tanto investigadores como docentes, directivas y estudiantes de una institución educativa distrital de Bogotá, en relación con la construcción colectiva de una propuesta didáctica emergente en educación ambiental. Los aspectos más sobresalientes de la propuesta se traducen en la necesidad de una mirada compleja de realidad escolar, concibiendo la escuela como un senario abierto que mantiene interacciones permanentes con el contexto social y cultural a nivel de la familia, barrio, localidad y ciudad, evidenciando la importancia del reconocimiento del territorio y el ambiente desde una perspectiva sistémica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1387application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1387/1353https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 25 (2008): jul-dicEscuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5024oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50242024-01-19 13:02:51.995Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.
title Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.
spellingShingle Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.
title_short Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.
title_full Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.
title_fullStr Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.
title_full_unstemmed Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.
title_sort Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Mesa, Marìa Rocío
Porras Contreras, Yair
Gonzáles Becerra, Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Mesa, Marìa Rocío
Porras Contreras, Yair
Gonzáles Becerra, Raúl
description El presente artículo pretende generar un espacio de discusión en torno a la posibilidad de incorporar la dimensión ambiental en la escuela, partiendo de la reflexión que desarrollan tanto investigadores como docentes, directivas y estudiantes de una institución educativa distrital de Bogotá, en relación con la construcción colectiva de una propuesta didáctica emergente en educación ambiental. Los aspectos más sobresalientes de la propuesta se traducen en la necesidad de una mirada compleja de realidad escolar, concibiendo la escuela como un senario abierto que mantiene interacciones permanentes con el contexto social y cultural a nivel de la familia, barrio, localidad y ciudad, evidenciando la importancia del reconocimiento del territorio y el ambiente desde una perspectiva sistémica.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1387
10.17227/01224328.1387
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5024
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1387
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5024
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1387
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1387/1353
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 25 (2008): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399826362040320