Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.

El presente artículo pretende generar un espacio de discusión en torno a la posibilidad de incorporar la dimensión ambiental en la escuela, partiendo de la reflexión que desarrollan tanto investigadores como docentes, directivas y estudiantes de una institución educativa distrital de Bogotá, en rela...

Full description

Autores:
Pérez Mesa, Marìa Rocío
Porras Contreras, Yair
Gonzáles Becerra, Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5024
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1387
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5024
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo pretende generar un espacio de discusión en torno a la posibilidad de incorporar la dimensión ambiental en la escuela, partiendo de la reflexión que desarrollan tanto investigadores como docentes, directivas y estudiantes de una institución educativa distrital de Bogotá, en relación con la construcción colectiva de una propuesta didáctica emergente en educación ambiental. Los aspectos más sobresalientes de la propuesta se traducen en la necesidad de una mirada compleja de realidad escolar, concibiendo la escuela como un senario abierto que mantiene interacciones permanentes con el contexto social y cultural a nivel de la familia, barrio, localidad y ciudad, evidenciando la importancia del reconocimiento del territorio y el ambiente desde una perspectiva sistémica.