La clase de sociales y la práctica pedagógica como escenario de transformación. Una intervención social desde el aula.

Este trabajo de grado da cuenta de un proceso realizado en el colegio República Bolivariana de Venezuela con estudiantes de grado 9° y 10° en clase de Ciencias Sociales. Su propósito es alertar acerca de las dificultades que se presentan en el aula a partir de la falta de conocimiento acerca de los...

Full description

Autores:
Jaramillo Garzón, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10136
Palabra clave:
Afecto - Aprendizaje
Práctica pedagógica
Intervención social
Escenario de transformación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Este trabajo de grado da cuenta de un proceso realizado en el colegio República Bolivariana de Venezuela con estudiantes de grado 9° y 10° en clase de Ciencias Sociales. Su propósito es alertar acerca de las dificultades que se presentan en el aula a partir de la falta de conocimiento acerca de los problemas y acerca de cada quien en el salón; estudiantes y docentes, al comienzo, no se conocen entre sí, lo que dificulta las posibilidades de actuar conjuntamente para sobrellevar mejor o para modificar las circunstancias de los problemas comunes. Los estudiantes que participaron de esta práctica educativa son adolescentes que presentan problemas en su vida cotidiana y que son de una enorme complejidad, entre otras cosas porque se trata de circunstancias que involucran a grupos de personas en extrema situación de vulnerabilidad; prostitución, delincuencia, pobreza, abandono y deterioro social son las características que se observan en la zona de influencia de la institución educativa, en la localidad de Santa Fe, en plena Zona de Tolerancia; los problemas en estos ambientes ponen en juego la propia salud mental de los estudiantes y sus proyectos de vida, al mismo tiempo que se manifiestan en las relaciones sociales que viven entre sí y con otras personas. El postulado teórico más básico para este trabajo es la idea de que todo proceso de transformación social es el resultado de un aumento del caudal de conocimiento adecuado a la realidad que pueda disponer un grupo humano y para lograr ese proceso de aprendizaje e investigación acerca de lo que cada quien vive y de cómo se puede cambiar las situaciones difíciles que enfrentan es necesaria la participación de otras personas, en el marco de una creciente proliferación de interdependencias sustentadas en relaciones que involucran tanto afecto y emociones como intelecto, es decir, relaciones de afecto-aprendizaje, según la categoría propuesta por el sociólogo Norbert Elías.
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