La clase de sociales y la práctica pedagógica como escenario de transformación. Una intervención social desde el aula.
Este trabajo de grado da cuenta de un proceso realizado en el colegio República Bolivariana de Venezuela con estudiantes de grado 9° y 10° en clase de Ciencias Sociales. Su propósito es alertar acerca de las dificultades que se presentan en el aula a partir de la falta de conocimiento acerca de los...
- Autores:
-
Jaramillo Garzón, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10136
- Palabra clave:
- Afecto - Aprendizaje
Práctica pedagógica
Intervención social
Escenario de transformación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este trabajo de grado da cuenta de un proceso realizado en el colegio República Bolivariana de Venezuela con estudiantes de grado 9° y 10° en clase de Ciencias Sociales. Su propósito es alertar acerca de las dificultades que se presentan en el aula a partir de la falta de conocimiento acerca de los problemas y acerca de cada quien en el salón; estudiantes y docentes, al comienzo, no se conocen entre sí, lo que dificulta las posibilidades de actuar conjuntamente para sobrellevar mejor o para modificar las circunstancias de los problemas comunes. Los estudiantes que participaron de esta práctica educativa son adolescentes que presentan problemas en su vida cotidiana y que son de una enorme complejidad, entre otras cosas porque se trata de circunstancias que involucran a grupos de personas en extrema situación de vulnerabilidad; prostitución, delincuencia, pobreza, abandono y deterioro social son las características que se observan en la zona de influencia de la institución educativa, en la localidad de Santa Fe, en plena Zona de Tolerancia; los problemas en estos ambientes ponen en juego la propia salud mental de los estudiantes y sus proyectos de vida, al mismo tiempo que se manifiestan en las relaciones sociales que viven entre sí y con otras personas. El postulado teórico más básico para este trabajo es la idea de que todo proceso de transformación social es el resultado de un aumento del caudal de conocimiento adecuado a la realidad que pueda disponer un grupo humano y para lograr ese proceso de aprendizaje e investigación acerca de lo que cada quien vive y de cómo se puede cambiar las situaciones difíciles que enfrentan es necesaria la participación de otras personas, en el marco de una creciente proliferación de interdependencias sustentadas en relaciones que involucran tanto afecto y emociones como intelecto, es decir, relaciones de afecto-aprendizaje, según la categoría propuesta por el sociólogo Norbert Elías. |
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Cámara de Comercio de Bogotá (2006). Perfil económico y empresarial. Localidad Los Mártires. Bogotá. Delgado, O. (1986). “Geografía, espacio y teoría social”. En: Revista Colombiana de Educación. Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Capítulo III. La geografía radical: la producción social del espacio social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos. Elias, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Editorial Norma. Gavilán, P. (2009). “Aprendizaje cooperativo. Papel del conflicto sociocognitivo en el desarrollo intelectual. Consecuencias pedagógicas”. En: Revista Española de Pedagogía. Universidad de Alcalá de Henares: pp. 131-148. González, A. (2003). “Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales”. En: Islas, 45(138), octubre-diciembre de 2003: pp. 125-135. Goonewardena, K. (2011). “Henri Lefebvre y la revolución de la vida cotidiana, la ciudad y el Estado”. 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Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e interés” de Jürgen Habermas. Bogotá: Centro de investigación y educación popular. |
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El postulado teórico más básico para este trabajo es la idea de que todo proceso de transformación social es el resultado de un aumento del caudal de conocimiento adecuado a la realidad que pueda disponer un grupo humano y para lograr ese proceso de aprendizaje e investigación acerca de lo que cada quien vive y de cómo se puede cambiar las situaciones difíciles que enfrentan es necesaria la participación de otras personas, en el marco de una creciente proliferación de interdependencias sustentadas en relaciones que involucran tanto afecto y emociones como intelecto, es decir, relaciones de afecto-aprendizaje, según la categoría propuesta por el sociólogo Norbert Elías.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-02T17:40:48Z No. of bitstreams: 1 TE-23189.pdf: 6576278 bytes, checksum: 65bde501b133593d85b7ce259fa7a2ba (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-02T17:41:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23189.pdf: 6576278 bytes, checksum: 65bde501b133593d85b7ce259fa7a2ba (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-02T17:41:21Z (GMT). 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Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño.Piñeros, D. (2010). Transformaciones del barrio Santa Fe en la ciudad de Bogotá. Trabajo de grado para optar al título de Comunicadora social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje.Pulgarín, M. (2004), El espacio geográfico como objeto de enseñanza de las ciencias sociales. Sociedad geográfica de Colombia. Academia de Ciencias Geográficas. Universidad de Antioquia.Rico, P. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Procedimiento y tareas de Aprendizaje. La Habana (Cuba): Editorial Pueblo y Educación.Rueda, I. (1995). Barrio Santafé 1930-1995 los hechos más sobresalientes. Bogotá.Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica. Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y Saberes N° 31. Pág. 26-34. Bogotá.Quiceno, H. (2002). Educación tradicional y Pedagogía Crítica. Educación y cultura. Bogotá.Ruiz, M; Ortiz, C y Soler, J. 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