¿Tenemos o somos cuerpo?: tejiendo narrativas para reconocernos desde las experiencias que emergen en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Biología desde el fanzine.

El presente trabajo de grado tiene el propósito reconocer la corporeidad del maestro en formación de biología a través de la creación de un fanzine con base en las narraciones sobre las experiencias en la práctica pedagógica de algunos maestros de biología en formación. La corporeidad se presenta co...

Full description

Autores:
Cardozo Castro, Samary Yorley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13377
Palabra clave:
Maestros en formación de biología
Corporeidad
Práctica pedagógica
Narrativas
Fanzine
Biology teachers in training
Corporeality
Pedagogical practice
Narratives
Fanzine
Rights
openAccess
License
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description El presente trabajo de grado tiene el propósito reconocer la corporeidad del maestro en formación de biología a través de la creación de un fanzine con base en las narraciones sobre las experiencias en la práctica pedagógica de algunos maestros de biología en formación. La corporeidad se presenta como la indagación que tiene el sujeto con su cuerpo sobre su propia experiencia, es un eje clave para identificar y analizar a los maestros como narradores de sus experiencias al mismo tiempo que reflexionan y contribuyen al reconocimiento de su ser y del otro. Se divide en tres fases, la primera consiste en realizar un acercamiento teórico sobre el cuerpo desde el arte y la narrativa, la segunda es el desarrollo de encuentros con los maestros en formación que hacen parte de la investigación seguido de la creación del fanzine y la fase final es la socialización y reflexión del proyecto sobre la práctica pedagógica.
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spelling Romero Acuña, Diana CarolinaCardozo Castro, Samary YorleyBogotá, Colombia2020-20212021-07-09T19:25:38Z2021-07-09T19:25:38Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13377instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene el propósito reconocer la corporeidad del maestro en formación de biología a través de la creación de un fanzine con base en las narraciones sobre las experiencias en la práctica pedagógica de algunos maestros de biología en formación. La corporeidad se presenta como la indagación que tiene el sujeto con su cuerpo sobre su propia experiencia, es un eje clave para identificar y analizar a los maestros como narradores de sus experiencias al mismo tiempo que reflexionan y contribuyen al reconocimiento de su ser y del otro. Se divide en tres fases, la primera consiste en realizar un acercamiento teórico sobre el cuerpo desde el arte y la narrativa, la segunda es el desarrollo de encuentros con los maestros en formación que hacen parte de la investigación seguido de la creación del fanzine y la fase final es la socialización y reflexión del proyecto sobre la práctica pedagógica.Submitted by Samary Yorley Cardozo Castro (sycardozoc@upn.edu.co) on 2021-07-07T19:37:18Z No. of bitstreams: 2 tenemos o somos cuerpo tejiendo narrativas para reconocernos desde las experiencias.pdf: 2217080 bytes, checksum: 293dd5a4ab1667f3982d04a8f0a8a4d1 (MD5) licencia de uso.pdf: 172955 bytes, checksum: db5ae6931d4186c9da5489d71c7b6d24 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: HOLA SAMARY, TE DEVUELVO EL TRABAJO DE GRADO, PARA QUE POR FAVOR ARREGLES EL TÍTULO: Licenciatura en Biología, es nombre propio y debe ir con mayúscula inicial. LA LICENCIA DE USO ESTÁ BIEN. POR FAVOR ME LO DEVUELVES APENAS CORRIJAS. GRACIAS ATT. MARIA CRISTINA GAONA RAMÍREZ SECRETARIA EJECUTIVA DBI mgaona@pedagogica.edu.co on 2021-07-08T13:45:38Z (GMT)Submitted by Samary Yorley Cardozo Castro (sycardozoc@upn.edu.co) on 2021-07-08T23:05:38Z No. of bitstreams: 2 tenemos o somos cuerpo tejiendo narrativas para reconocernos desde las experiencias.pdf: 2217080 bytes, checksum: 293dd5a4ab1667f3982d04a8f0a8a4d1 (MD5) licencia de uso.pdf: 172955 bytes, checksum: db5ae6931d4186c9da5489d71c7b6d24 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T14:42:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 tenemos o somos cuerpo tejiendo narrativas para reconocernos desde las experiencias.pdf: 2217080 bytes, checksum: 293dd5a4ab1667f3982d04a8f0a8a4d1 (MD5) licencia de uso.pdf: 172955 bytes, checksum: db5ae6931d4186c9da5489d71c7b6d24 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T19:25:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 tenemos o somos cuerpo tejiendo narrativas para reconocernos desde las experiencias.pdf: 2217080 bytes, checksum: 293dd5a4ab1667f3982d04a8f0a8a4d1 (MD5) licencia de uso.pdf: 172955 bytes, checksum: db5ae6931d4186c9da5489d71c7b6d24 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-09T19:25:38Z (GMT). No. of bitstreams: 2 tenemos o somos cuerpo tejiendo narrativas para reconocernos desde las experiencias.pdf: 2217080 bytes, checksum: 293dd5a4ab1667f3982d04a8f0a8a4d1 (MD5) licencia de uso.pdf: 172955 bytes, checksum: db5ae6931d4186c9da5489d71c7b6d24 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en BiologíaPregradoThe purpose of this graduate work is to recognize the corporeality of the biology teacher in training through the creation of a fanzine based on the narratives about the experiences in the pedagogical practice of some biology teachers in training. The corporeality is presented as the inquiry that the subject has with his body about his own experience, it is a key axis to identify and analyze teachers as narrators of their experiences while they reflect and contribute to the recognition of their being and the other. It is divided into three phases: the first consists of a theoretical approach to the body from art and narrative; the second is the development of meetings with the teachers in training who are part of the research followed by the creation of the fanzine; and the last phase is the socialization and reflection of the project on the pedagogical practice.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMaestros en formación de biologíaCorporeidadPráctica pedagógicaNarrativasFanzineBiology teachers in trainingCorporealityPedagogical practiceNarrativesFanzine¿Tenemos o somos cuerpo?: tejiendo narrativas para reconocernos desde las experiencias que emergen en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Biología desde el fanzine.Do we have or are we a body?: Weaving narratives to recognize ourselves from the experiences that emerge in the pedagogical practice of the bachelor's degree in biology from the fanzine.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, F. 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